DIANA GRACIELA PÉREZ VÁZQUEZ

Por

Leonesa de nacimiento, cuenta con Licenciatura en Publicidad y Medios por la UDG en Guadalajara. Desde la preparatoria tuvo acercamientos con causas de ayuda social, por lo que siempre tuvo el interés y la inquietud de compartir los conocimientos que le fueron otorgados para el beneficio de otros.
      Al salir de la universidad conoció Techo, donde le interesó participar. Es una organización no lucrativa, no gubernamental y no asistencialista, principalmente formada por jóvenes universitarios que buscan la superación de la pobreza bajo el proyecto del desarrollo comunitario haciendo trabajo en equipo; inició en Chile en 1997 y fue creada para satisfacer la necesidad de vivienda en los asentamientos irregulares. Llegó a Guanajuato en el 2010 y hoy está presente en 19 países de Latinoamérica, con un crecimiento constante.
      El proyecto funciona con un equipo de detección y asignación que con base al análisis de la información de las diferentes instituciones, localizan una comunidad que necesite de ayuda, después realiza una encuesta para conocer las necesidades específicas de las familias, luego se habla con los habitantes para presentarles el proyecto, si aceptan se establece un compromiso para construir la vivienda de emergencia (casa de madera prefabricada, de 18 m2, que dura de 15 a 18 años). La idea no es que las familias vivan mucho tiempo ahí, sino que en menos de 15 años, al trabajar con la comunidad en capacitación de oficios, planes de educación y salud, además de asesoría jurídica, entre otros aspectos, con base en lo aprendido puedan fincar algo bien estructurado.
     La meta de Diana como Directora de Techo son que en México la organización sea un parámetro que acerque a diferentes fundaciones, portadora y vocera de la situación que viven miles de familias en el país, además de lograr unir los sectores sociales e invitar a más jóvenes a que participen en este proyecto de desarrollo social que los hará crecer como emprendedores con un fin social. Para Diana es muy importante tener un balance en su trabajo, el cual considera su hobby, y su vida personal. En su tiempo libre le gusta salir con sus amigos y leer un buen libro.
     Se puede apoyar a Techo de varias maneras: como voluntario, siendo parte del proyecto en las diferentes comunidades, y como empresario, sea con aportación económica o en especie. Para ampliar la información, ingresa a www.techo.org/mexico

+DESTACADO