PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 6, 2024

, , ,

Threads, a un mes de su debut: ¿Qué tan seguro es tener cuenta personal y empresarial?

Especialistas recomiendan a usuarios y empresas cómo proteger datos sensibles en Threads al detectar factores de riesgo en la privacidad.

Por

Threads
Pexels

Tras un mes de lanzarse oficialmente en el mercado, la red interna de Instagram: Threads parece no haber cautivado de todo a los internautas. Pues si bien en su lanzamiento se activaron más de 70 millones de usuarios, cerca del 80% mantienen una actividad casi nula y esporádica.

No es casualidad que la nueva red social Threads aún genere confusión entre los propios usuarios que dominan a la perfección Instagram. Aun resaltan comentarios que indican no comprender del todo su funcionamiento, objetivo y cómo aprovechar esta plataforma incluso en negocios y networking.

Además, ahora se tiene un panorama más claro sobre los pros y contras de la plataforma. La firma Akamai, especializada en ciberseguridad, ha compartido algunos puntos clave para evitar que mediante Threads tu privacidad y control de tus datos sean utilizados para malas prácticas.

Threads de Instagram

¿Qué es y que hace Threads?

Al igual que la mayoría de redes sociales, la nueva plataforma originaria de Meta es utilizada por los usuarios para compartir al instante fotografías, mensajes y videos con su red de contactos.

Aunque pareciera tener un funcionamiento e impacto similar, el sector de la ciberseguridad plantea situaciones que podrían poner en riesgo tu información personal y hasta bancaria.

Akamai Latinoamérica señala que la política de protección de datos de Threads genera diálogos entre los especialistas. Y no precisamente de la forma más positiva. Los primeros análisis, tras un mes de operación, indicarían que la red social no tiene filtros fuertes en privacidad.

Tan solo en México se han registrado 16.8 millones de ciberataques en diversas modalidades y plataformas, de acuerdo a Statista.

Hugo Werner, vicepresidente regional de Akamai para LATAM, indicó que esta nueva vía de comunicación en Instagram es capaz de recopilar información muy puntual de los usuarios. Los datos financieros y localización no están exentos.

También parece haber preocupación, señala, por la transferencia de datos personales entre plataformas.

“La nueva aplicación recopila diversos datos relevantes y privados de los usuarios y, por eso, el pico de accesos de esa red social puede atraer cibercriminales con fines maliciosos”, resalta Hugo Werner.

Threads: 4 cuidados de debes tener en tu usuario e información

Robo de información personal

Los usuarios suelen compartir en sus perfiles información de carácter sensible, como nombre completo, fecha de nacimiento, números de registro, ubicación y nombres de familiares.

“Los hackers y los cibercriminales pueden hacer uso de esta información con fines fraudulentos, como robo de identidad y otros tipos de ataques utilizando la información recopilada. A pesar de cierto carácter restrictivo, se aconseja no revelar detalles importantes de la vida personal”.

Phishing y ataques de ingeniería social

Se ha demostrado que los cibercriminales pueden utilizar las redes sociales para aplicar ataques de phishing. Es cuando se hacen pasar por alguien de confianza con el usuario tratando de obtener información confidencial, como los inicios de sesión y los datos bancarios.

Apuestan por la ingeniería social, técnica utilizada para inducir a los usuarios a enviar datos confidenciales, infectar sus dispositivos con malware, abrir enlaces a sitios infectados o realizar acciones no deseadas.

“Desconfiar siempre de un perfil o página que pida datos sensibles como correos electrónicos, contraseñas, cuenta bancaria, ubicación y etc. Aunque aparentemente, sea una persona conocida o establecimiento de confianza haciendo la solicitud, no enviar ninguna información, ya que se puede guardar en los chats y ser consultada posteriormente”.

Malware y enlaces maliciosos

Es común y cada vez más frecuente que las redes sociales se usen como medio de propagación de malware, virus y enlaces infectados. Los usuarios están naturalmente inclinados a hacer clic en lo que les llama la atención y, principalmente, si fue compartido o enviado por una persona de confianza. Sin embargo, éstas publicaciones pueden estar dirigidas a sitios infectados a través de enlaces o pueden incluir la descarga de archivos que contienen malwares.

“Es mejor investigar cuidadosamente lo que llama la atención en lugar de hacer clic en enlaces o descargar archivos que fueron enviados por terceros. Siempre hay que sospechar de los enlaces que se reciben en las redes sociales, especialmente fuera de contexto”.

Fuga de Información sensible

Las configuraciones de privacidad no siempre son gestionadas adecuadamente por los usuarios o son demasiado permisivas para depender de la plataforma. Esta situación puede resultar en la filtración de información personal a través de Internet si existe una brecha de ciberseguridad utilizada por los delincuentes.

“Es común ver casos de empresas que han sido atacadas y se han filtrado los datos de sus clientes. Esto puede permitir que personas no deseadas accedan a publicaciones, fotos, conversaciones, lugares en los que se ha estado y otros datos compartidos automáticamente por la configuración de privacidad, comprometiéndola”.

¿Cómo proteger tus datos y contraseñas?

  • Revisar y ajustar la configuración de privacidad con frecuencia
  • Analiza las solicitudes de amistad o conexiones en cualquier red social
  • Evitar publicar y enviar información personal / confidencial
  • Monitorea actualizaciones e informarte sobre las mejores prácticas de ciberseguridad en dispositivos y redes
  • Genera contraseñas fuertes de 10 a 12 caracteres y actualízalas periódicamente
  • Habilitar la autenticación de dos factores

+DESTACADO