PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

, ,

Nuevo León, Coahuila y Jalisco, de las entidades con más deuda pública

Nuevo León es el estado con mayor deuda pública, según el CEFP que utiliza información proporcionada por la Secretaría de Hacienda

Por

Estos son los estados con mayor Deuda pública en México
Estos son los estados con mayor Deuda pública en México

En el reporte ‘Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, al Primer Trimestre de 2024’ se reveló que, en el top 10 de los estados con mayor deuda pública están las entidades de Nuevo León, Coahuila y Jalisco. Aquí en PLAYERS of life te compartimos todos los detalles sobre este análisis, el cual se realizó con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe señalar que este reporte fue elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el cual apoya el trabajo legislativo con orientación técnica y utiliza información pública proporcionada por SHCP para su revisión.

Estos son los estados con mayor Deuda pública en México
Estos son los estados con mayor Deuda pública en México

En este, el CEFP analiza y explica las obligaciones financieras de las entidades federativas de la República Mexicana al primer trimestre del presente año. Especialistas también revisan el saldo y la composición de la deuda subnacional, incluyendo deudas de gobiernos estatales, municipales y otros entes públicos.

Igualmente, examinan la deuda por tipo de acreedor, indicadores como deuda per cápita y deuda como porcentaje del PIB estatal y de los ingresos. Por último, en el reporte abordan cómo las entidades federativas afectan sus participaciones federales para adquirir y solventar sus obligaciones financieras.

Estos son los estados con mayor deuda pública

De acuerdo con el documento del CEFP, el cual reúne datos del primer trimestre de este 2024, las 10 entidades con mayor deuda pública son:

  1. Nuevo León: 106,930.2 millones de pesos (mdp)
  2. Ciudad de México: 100,006.8 mdp
  3. Estado de México: 67,447.2 mdp
  4. Chihuahua: 53,065.9 mdp
  5. Veracruz: 49,815.7 mdp
  6. Coahuila: 38,256.1 mdp
  7. Jalisco: 36,169.5 mdp
  8. Sonora: 30,955.5 mdp
  9. Baja California: 22, 938.1
  10. Quintana Roo: 21, 680.9

Como se puede ver, Nuevo León, gobernada por Samuel García, está en el primer lugar; mientras que Coahuila, la cual tiene también municipios endeudados, se ubica en el puesto seis del top. Finalmente, Jalisco ocupa el lugar número siete.

Finalmente, el documento del CEFP concluye que la deuda subnacional de México presenta un aumento de 1,583.7 millones de pesos (-3.7% en términos reales) desde el cierre de 2023 hasta el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 700,564.5 millones de pesos.

Ante esto, destaca que las entidades que más contribuyeron a este incremento fueron Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato. La composición de la deuda está dominada por los gobiernos estatales (88.9%), seguidos por entes públicos estatales (6.2%), municipios (4.6%) y entes públicos municipales (0.3%)​.

Sigue a PLAYERS of Life – Torreón en redes sociales: Facebook e Instagram 

+DESTACADO