Al encontrar un inédito nicho dentro del sector del comercio exterior, Zaira Padilla se convirtió en uno de los personajes más importantes a nivel nacional al desarrollar una empresa que supo ofrecer soluciones eficaces y, hasta entonces, no consideradas por los importadores, exportadores ni por las regulaciones a nivel federal.
En 2018 fundó el Centro Integral de Servicios Estratégicos Fiscalizados para fomentar y otorgar facilidades a las empresas importadoras y exportadoras, permitiéndoles además adoptar nuevas formas de operar y hacer negocios al disminuir sus tiempos, así como sus costos logísticos y administrativos.
Esta es su historia
“Soy abogada de profesión, pero me he dedicado al comercio exterior desde que me gradué. Ingresé a la aduana de Torreón como abogada de aduanas y ahí descubrí un mundo nuevo que me apasionó desde el primer momento, también fui jefa de operación aduanera y estuve a cargo de la apertura de una sección en Gómez Palacio y en los aeropuertos de la ciudad de Durango y el de Torreón. En ese tiempo me especialicé en el tema de recintos fiscales, fiscalizados y recintos fiscales estratégicos”.
“Al pasar primero por los cargos de abogado de aduana en la Jefatura de Asuntos Jurídicos de la Aduana y como Jefa de Operaciones Aduaneras, pude adquirir experiencia y ver de cerca un panorama que, durante mi formación de abogada, no había tenido con el comercio exterior que va desde la tramitación de pedimentos, la modulación y regulación de los sistemas”.
“Eso me apasionó y me metí a todas las capacitaciones y cursos posibles, también fui pionera en cuanto a la cometida de Ventanilla Única de Comercio Exterior y, ya con esa información recibida, tuve todas las herramientas para desempeñarme como consultora”, explica Zaira.
EL SERVICIO PÚBLICO ANTES DE TODO
Sus primeros pasos los dio como funcionaria pública, lo que le permitió adquirir los conocimientos necesarios al respecto y sensibilizarse en torno a las necesidades del sector privado, así como los vacíos en las regulaciones federales, detectando además las formas para desarrollar la empresa.
“Realmente siempre mi apertura como servidora pública fue con la intención de mantener comunicación para facilitarle las cosas a las personas“.
“Estaba en la otra trinchera, pero siendo parte del servicio a varias empresas laguneras, las cuales me siguieron buscando para ayudarles en ciertos trámites”.
“Eso fue muy satisfactorio ya que quiere decir que mi paso por el sector federal dejó huella en los usuarios de comercio exterior en La Laguna”.
LA PRIMERA EN SU TIPO
Abrir CISEF le tomó un par de años de planeación estratégica y de desarrollo de las distintas ideas para poder brindar un servicio que, en su momento fue el primero en México, lo que la convirtió en pionera de un tipo de empresa en el que, al día de hoy, existen aproximadamente 70 en el territorio nacional, todas ellas siguiendo sus pasos.
“CISEF nace con la intención de innovar en el modo de comercio exterior y de formar un recinto que fuera más allá de un negocio inmobiliario, sino que fuera una oportunidad de una operación de comercio diferente, y de hecho, en ese momento, no sabía que sería la primera en su tipo de todo el país”.
“Fue dar el servicio especializado, pero bajo la figura de Recinto Fiscalizado Estratégico que se autorizó como tal en 2016 y es con lo que abrimos una brecha que era inexplorada en su momento”.
“Cuando iniciamos operaciones no existía la figura de la manera como la conocemos hoy en día, y nuestro proyecto estaba basado más en un modelo de innovación en el que se le pedía a Gobierno Federal cediera el control de mercancías con esta figura y a través de sistemas enlazados con la aduana para apoyar en sistemas, ponderando la facilitación aduanera, eso le interesó a Ricardo Treviño, que era el titular de aduanas en ese momento“.
“Así se dieron las facilidades para operar el comercio exterior bajo este régimen que ofrece el no pagar impuestos y que la mercancía pueda permanecer dentro del recinto hasta por cinco años con la facilidad de poderla transferir, regresarla al extranjero o importarla en definitiva”.
“Se abrió una ventana que da muchas ventajas y es ágil para los usuarios de todo el país”.
MUJER ANTES QUE NADA
Siendo la primera persona en desarrollar el negocio, y abriendo la brecha para que otras personas puedan tomarla como inspiración, Zaira destaca el hecho de que todo parte desde casa y con el apoyo de toda su familia:
“El hecho de ser mujer, madre de tres hijos y no dejar de prepárame para desarrollar una nueva empresa y dirigirla me ha llevado a tener que prepárame en distintos rubros”.
“Tengo una familia que me apoya para yo poder estar al pendiente de todo, eso suma mucho al éxito de CISEF”.
FRASE
“Creo que la clave del éxito es más la constancia, el talento va de la mano, pero hay que estudiar y prepararse para lograr lo que se propone”.
ZAIRA PADILLA
- Abogada egresada por la Universidad Autónoma de La Laguna
- Maestría en Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana
- Abogada de Aduanas (2008)
- Jefa de Operaciones Aduaneras en La Laguna (2010)
- Especializada en Recintos Fiscales Aduaneros
SERVICIOS DE CISEF
- 17 Hectáreas de superficie
- 28 mil metros cuadrados de nave
- Consultorías en Comercio Exterior
- Desarrollo de proyectos de RFE
CRÉDITOS: Fotografía; Enrique Castruita Locación: Valencia Caficultura