Las agencias de marketing tienen el reto de descubrir los avances que las marcas necesitan para triunfar.
Los descubrimientos, las experiencias, la invención, la integración y el impacto marcarán la diferencia en su negocio.
Es importante que cada una de ellas tenga la capacidad de seguir el ritmo de cambio, basándose en datos y tecnología.
La flecha va dirigida a las personas y los algoritmos, construidos en torno a capacidades diversas, creados para probar y aprender a escala y, lo que es más importante, establecidos para evolucionar.
A sus 23 años, Luis Marroquin conoce muy bien sobre la industria del marketing mediante su ‘barco’ llamado BREAK, una agencia ahora convertida en un Group Consulting.
Entre sus casos de éxito están trabajar con el New York Fashion Week, la cadena Subway, el desarrollo Antilia, Jacob&Co, entre otros.
¿Cómo te iniciaste en el marketing?
“El tema de comunicación es algo que siempre me ha encantado. En los proyectos donde he estado involucrado directa o indirectamente, siempre he tenido que comunicar, siempre he tenido que persuadir, entonces finalmente me metí un poquito más en esta metodología o en estas prácticas de saber, por qué estaba haciendo lo que hacía y por qué a veces me funcionaba y porque a veces no, entonces directamente fui dando con temas de marketing”.
¿En qué momento decidiste formalizar tu agencia?
“Fue muy orgánico. Soy muy sincero, a diferencia a lo mejor muchos emprendimientos que empiezan primero teniendo nombre, página, Instagram y empiezan con un producto o algo, acá fue todo lo contrario, inicio con un solo servicio en eso, entonces la agencia no era ni agencia, no tenía nombre, era yo.”
Recuerda que se certificó en Google Apps y Google Ads, y en esa época, quizá había menos de 150 personas certificadas en Google en México y fue cuando empezaron a buscar referencias en la zona norte a quien diera este tipo de servicio.
“En ese entonces poco a poco fueron llegando como leads partiendo de de estos referidos que nos hacía Google y empezamos 100 por ciento con ese servicio de tipo de posicionamiento orgánico, procedimiento pagado de páginas web y estos mismos clientes poco a poco bajo resultados fueron como como extendiendo un poco más la cartera de servicios, entonces la realidad es que fue un poco más bajo demanda y creo que fue al sexto séptimo mes de que ya tuvo el nombre de BREAK Agency”.
¿Principales retos al iniciar?
“Yo creo que lo que le pasa a todas las agencias y a todos los actores dentro del sector de la industria de publicidad, que es el tema de credibilidad. Finalmente nuestras credenciales, son las que van hablando por ti, pero cuando inicias las credenciales no existen, entonces al día de hoy, ya normalmente nuestra negociación o nuestros procesos, nuestra manera de conversar con el cliente, es mediante ejemplos o cosas que ya hayamos hecho y en ese entonces, básicamente eran puras ideas y puras teorías, de cómo llevar una campaña, cómo llevar una estrategia, cómo presionarnos entonces al principio creo que el reto más grande es el tema de credibilidad”.
Agrega que fue mucho trabajo de tocar puertas, de visitar el negocio y plantarse en la sala de juntas frente a los directores de marketing o de recursos humanos para que lo pudieran conectar, “antes de cerrar mi primer cliente me batearon 100”.
¿Cuál crees que fue la estrategia que te ayudó a tener la confianza de los clientes?
“Yo he visto por ahí como en tres, cuatro etapas diferentes en ese sentido. Pandemia, creo que marcó un antes y un después para todo el mundo, pero previo pandemia también post iniciarte hablando tenía un par de años dos años dos años y medio, eh? Si ya teníamos una cartera de clientes desarrollada, lo que nos pasa es que estamos muy metidos en el tema digital y queríamos dar ese salto un poco más 360, no o temas más de gestión de campañas en general, o sea si ya lo que hacemos ahorita es más como consultoría, aunque no tanto la agencia perfecta, en eso estamos 100% en la metodología de digital, entonces uno de la estrategia que de hecho pues”.
¿Cómo has visto la evolución de BREAK?
“Uno de los parteaguas más importantes que reconozco en los casi 7 años que llevamos, es el momento en que dejamos de decir que sí a todos los clientes, o sea, ya cuando llegas un punto en donde tú puedes seleccionar qué proyecto realmente te apasiona y te hace sentido también con tu filosofía conjunto”.
¿Cuál dirías que es el diferenciador de BREAK?
“La combinación de dos cosas que siempre van conjuntas y se complementan bastante bien, la primera es lo integral que llegamos a hacer en los proyectos porque muchos de los proyectos que planeamos los logramos operar por la capacidad instalada y eso quiere decir que tienes mucho menos intermediarios. Entonces por ejemplo, normalmente una empresa internacional quiere desarrollar una estrategia de panorámicos en México, estoy hablando de mínimo 34 intermediarios y en BREAK es uno, ósea no hay intermediarios”.
¿Cuál ha sido uno de los mayores aprendizajes que te ha dejado BREAK?
“Hablando de forma interna, uno de los errores que creo que más cometí al inicio es tratar de convencer a todos; por ejemplo, en un inicio que no teníamos una cartera y a lo mejor tenías prestaciones o presupuestos más limitados para gestionar un equipo, era mucho de compartir mi filosofía y tratar de convencerte de esa filosofía o esa visión y la verdad es que para mí era muy desgastante”.
Además, hubo personas cercanas que n lograban conectar con BREAK y eso para Luis fue desgastante porque “(podría) ser una excelente oportunidad para un excelente perfil, pero si no está en ese momento correcto para tomar la oportunidad, pues tal vez nunca suceda”.
Es por eso que de ahí aprendió que no tiene que convencer a todo el mundo, sino hablar de lo que son y cómo operan.
¿Proyectos que han dejado marca en BREAK?
“Este proyecto que todos estamos haciendo que es el New York Fashion Week. El año pasado fue nuestra segunda edición. Empezamos colaborando en el proyecto desde hace más de cuatro años, pero se atraviesa pandemia lo que iba a hacer nuestra primera edición, entonces nuestra primera edición fue septiembre 2021 y vamos con la única plataforma latinoamericana que está presente en el evento y nosotros damos un poco 360, o sea, fue los primeros proyectos que nos dan esta libertad de consultoría, entonces vemos la parte comercial, la parte patrocinio, la parte logística, vemos algunas cosas de talento, además de toda la parte de producción visual y audiovisual material contenido”.
Otro de los proyectos importantes fue con Subway, con quienes trabajaron para estar presentes en eventos masivos como el Power Fest y el Machaca Fest.
¿Sus planes?
“Tenemos dos pilares principales muy presentes para este año, que es el tema de cultura organizacional, que en parte entra también en este programa de Internship Tec, un programa de estancias con el Tec de Monterrey que queremos ir expandiendo a más universidades, pues tenemos un desarrollo cultural nacional muy marcado y estructurado para este año, lo queremos ser mucho más sólido y por otro lado hay varios proyectos donde estamos participando, por ejemplo está Sisu, que se hizo una plataforma de viaje de voluntariado aventura que lo hacemos con Traveler América. Hace dos años hicimos un primer proyecto con ellos para un grupo de 30 a 40 personas que hicieron también como acto social, fueron a Tulum hicieron voluntariado social y aparte estuvieron actividades de recreativas.
“Tenemos ahora desarrollando una marca de ropa internamente. Se contrató un diseñador de modas y en marzo sale la primera colección conceptual como si fuera un Runaway y vamos a hacer el ‘ready to Ware’ que es como de lo conceptual, que es lo que realmente se va a empezar a vender y por ahí probablemente ahora algunas cosas en Fashion Week”.
Síguelo: Instagram