En 2018, Amazon Go arrancó con su modelo de tiendas sin cajeros, donde los usuarios entraban a las sucursales, escogían sus productos, pagaban de forma electrónica y se retiraban.
El modelo de autocobro comenzó a ser replicado por otras cadenas como Walmart, que pese a tener todavía sus cajas tradicionales, en su mayoría ya cuenta con estos espacios para que los usuarios puedan hacer sus transacciones sin la necesidad de un empleado.
A finales de 2019, FEMSA puso a prueba su concepto OXXO Smart en algunas sucursales de Nuevo León. El modelo es más apegado al de Amazon Go, donde los clientes no interactúan con los empleados, sino que mediante la aplicación realizan los pagos, sin tener que hacer filas.
La pandemia por COVID-19 vino a impulsar más este concepto sobre todo por el distanciamiento social. Hoy en día podemos ver cajas de autocobro en tiendas como Soriana, HEB, Bodega Aurrera, Sam´s, entre otras.
De acuerdo con la consultora Capgemini, el 60 por ciento de los compradores considera que las largas filas son el principal problema al hacer las compras en una tienda.
Desde que los negocios comenzaron a implementar estos procesos, se ha visto un incremento del 11 por ciento en las visitas de los clientes.
Además, esto representa también un aumento de las ventas del 11 por ciento en comparación con otros establecimientos que no ofrecen este servicio.
A esta tendencia se han sumado otro tipo de comercios, como es el caso de Starbucks, que a finales del 2021, abrió su primera cafetería en Nueva York sin cajero en conjunto con Amazon Go.
Con este nuevo sistema, la cadena mundial de café busca que sus clientes realicen sus pedidos a través de una aplicación y retiren sus bebidas en el mostrador de la cafetería.
Recientemente, la cadena alemana Aldi lanzó su modelo similar al de Amazon Go y OXXO Smart. Se trata de Aldi Shop&Go.
Una vez que el cliente abandona la tienda, se efectúa el cobro de forma automática por su compra mediante el método que haya seleccionado. A través de la aplicación recibirá el recibo de su compra.
El sistema utiliza cámaras para detectar que productos eligen los clientes antes de cargarlos en su cuenta Aldi Shop&Go cuando salen.