Este 2019 se espera que 155.5 millones de personas en el continente utilicen plataformas en línea para comprar bienes y servicios, un aumento muy significativo respecto a los 126.8 millones que lo hicieron en 2016.
En Estados Unidos se pronostica que las ventas minoristas de comercio electrónico llegarán a $79.7 mil millones de dólares estadounidenses, un crecimiento del 62% en comparación al 2016 ($49.8 mmdd).
Solamente el país del norte cuenta con una población que ronda los 330 millones de personas, lo que le permite tener una enorme cantidad de oportunidades potenciales para el éxito del comercio electrónico. Sin embargo, el entorno económico en América Latina también presenta algunos desafíos que no lo llevan precisamente a temerle al futuro digital. Si bien muchos no esperaban un crecimiento en el comercio electrónico durante la inestabilidad económica, este aumento se debió principalmente al aumento en el uso de Internet y teléfonos inteligentes, que proporcionó acceso a productos del extranjero que anteriormente estaban fuera de su alcance.
En América Latina, el acceso a métodos de pago seguros basados en tarjetas de crédito es limitado, muchas personas en la región no utilizan un sistema bancario formal. Entre la pesadilla logística de una sociedad basada en el efectivo para los proveedores de comercio electrónico que se dirigen a la región, los comerciantes han encontrado formas de manejar esta realidad. eShopWorld informó que el 36% de los consumidores en línea prefieren utilizar PayPal y el 35% usa pago contra entrega.
Curiosamente, en los mercados más grandes de la región, Brasil y México, el método de pago preferido de los consumidores es mediante tarjeta de crédito. Estos dos mercados tienen un enorme potencial para el comercio electrónico en América Latina. Actualmente hay 66.4 millones de usuarios de comercio electrónico en Brasil, y se espera que 28.2 millones adicionales compren en línea para el 2021. Dentro de cuatro años, se anticipa que estos 94.6 millones de usuarios de comercio electrónico gastarán un promedio de $307 USD. En comparación, en México, hay 59.4 millones de usuarios de Internet, que representan poco menos de la mitad de la población, lo que deja espacio para un crecimiento sustancial. El número de usuarios de Internet mexicanos es equivalente a toda la población del Reino Unido.
Sin embargo, no todo es sencillo, incluso cuando se dirige a las poblaciones más prósperas de América Latina. La logística, el tráfico y la infraestructura son un problema importante para la región y tienen un impacto negativo en las ventas, ya que la logística por sí sola puede representar el 15% del costo de lo que se vende. Muchos minoristas en línea han puesto la logística en un segundo plano durante años, centrándose en la experiencia del usuario a través de la compra, y como resultado puede llevar semanas para que una compra llegue a la puerta de un cliente. Para seguir siendo exitoso en la era del comercio electrónico en auge, la inversión en esta área podría generar más ventas de comercio electrónico en regiones más pequeñas.