PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

, , ,

De la digitalización a la transformación digital en La Laguna: el escenario actual y las proyecciones

Para las empresas laguneras, dice Jorge Gidi, es vital entender las diferencias entre la transformación digital y una mera digitalización.

Por

Para las empresas laguneras, dice Jorge Gidi, es vital entender las diferencias entre la transformación digital y una mera digitalización.

En el escenario actual, podría resultar básico, pero, bajo ese mismo contexto, extrapolado al ámbito empresarial, es primordial entender las diferencias entre la transformación digital y lo que implica una mera digitalización.

Así lo enfatiza Jorge Gidi, fundador de Evidence Technology, quien resalta que la digitalización se refiere a convertir procesos manuales en digitales, como llevar registros contables en un software en lugar de en papel.

Y, por otro lado, la transformación digital implica una integración total de sistemas y procesos, permitiendo la automatización y conexión de todas las áreas de una empresa para mejorar la eficiencia y competitividad.

Diferencias entre digitalización y transformación digital

En entrevista con PLAYERS of Life, Jorge Gidi explica que tener un software contable es un ejemplo de digitalización.

“Eso es digitalización, el tener en formato digital o en un sistema digital un documento o factura que anteriormente se tenía que realizar en físico”.

Jorge Gidi, fundador de Evidence Technology

En contraste, una verdadera transformación digital requiere implementar sistemas integrados que permitan la trazabilidad y automatización de todos los procesos, desde la gestión de documentos hasta la interacción con clientes y proveedores.

Así, Gidi destaca que, “en los sistemas que llevan a la transformación digital, todo se integra en un proceso en el que se evitan errores y toda la información fluye, se conecta, se automatiza”.

Jorge Gidi, fundador de Evidence Technology.
Jorge Gidi, fundador de Evidence Technology.

Las empresas de La Laguna

Ante este concepto, Jorge Gidi considera que el futuro para las empresas de La Laguna en la esfera tecnológica es prometedor.

Esto, dado que la Inteligencia Artificial (IA) está empezando a integrarse en los sistemas empresariales, mejorando la eficiencia y permitiendo consultas y análisis más avanzados.

TE PUEDE INTERESAR | WeWork: el impacto de la Inteligencia Artificial en el trabajo

Según Gidi, muchas empresas están migrando de sistemas obsoletos a plataformas que incorporan IA, aunque aún no está completamente integrada en los procesos industriales y comerciales.

Ante ello, señala que para que La Laguna logre una transformación digital real, es crucial que las empresas comprendan que la digitalización fue solo el primer paso, enfatizando particularmente en la importancia de adoptar sistemas integrados y procesos estandarizados, pero con flexibilidad y configuraciones que permitan una completa integración de toda la información operativa y administrativa.

Utilidades de la tecnología y la Inteligencia Artificial

Y es que, de acuerdo con el fundador de Evidence Technology, tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden transformar significativamente la eficiencia y rentabilidad de las empresas.

La IA, cita Jorge Gidi, permite integrar conocimientos en toda la operación de una empresa, identificar áreas de mejora y realizar análisis de variables rápidamente.

Además, a futuro, se prevé que la IA permitirá realizar operaciones de negocio de forma automatizada, como generar y enviar facturas solo con comandos de voz. Sin embargo, algunos sectores, como el retail, aún se muestra resistencia debido a la falta de herramientas tecnológicas avanzadas.

La transformación digital implica una integración total de sistemas y procesos, permitiendo la automatización y conexión de todas las áreas de una empresa para mejorar la eficiencia y competitividad.
La transformación digital implica una integración total de sistemas y procesos, permitiendo la automatización y conexión de todas las áreas de una empresa para mejorar la eficiencia y competitividad.

Por ello, uno de los principales desafíos a superar es romper con las barreras culturales y la percepción errónea de que tener sistemas contables básicos es suficiente para una transformación digital, señala Jorge Gidi.

TAMBIÉN LEE | Inteligencia Artificial: desarrollo de talento y oportunidades de negocio

Agregando que las proyecciones para los próximos cinco años son optimistas, apuntando a que la integración de la Inteligencia Artificial en las empresas seguirá mejorando.

Y ello implica desarrollos en automatización de procesos y análisis predictivo.

¿Qué viene con la transformación digital?

En el futuro cercano, prevé Jorge Gidi, las tecnologías de Inteligencia Artificial tendrán un impacto significativo en la educación, la investigación científica y la producción.

Asimismo, la IA permitirá ofrecer educación personalizada, acelerar la investigación científica y mejorar la eficiencia en la producción industrial, lo cual ayudará a la región a innovar y crear propiedad intelectual, impulsando el crecimiento económico local.

No obstante, para llegar a este escenario, el fundador de Evidence Technology insiste en la necesidad de transitar hacia una verdadera transformación digital, lo cual ofrece múltiples ventajas.

Entre los beneficios, se encuentra una mejora en la eficiencia operativa, una mayor integración y automatización de procesos, así como un potencial único en la competitividad empresarial.

“La innovación tecnológica tiene como fin último el mejoramiento de la sociedad”, comenta Jorge Gidi, asegurando que adoptar las tecnologías actuales y consolidar una transformación digital real, no solo empoderará a las empresas, sino que también contribuirá al crecimiento económico y social de La Laguna y más allá.

Sigue a PLAYERS of Life – Torreón en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO