RICARDO ALANIZ POSADA

RICARDO ALANIZ POSADA

AL FRENTE DE TEXTILES LEÓN

PLAYERS of life
1 octubre, 2012

Nació en la ciudad de México, pero ha pasado gran parte de su vida en León. Su padre tenía una peletería en la que se necesitaba que un miembro de la familia estuviera al frente del negocio para hacerlo crecer, y fue así como Don Ricardo se mudó a la ciudad cuando tan solo contaba con 18 años. Observando el movimiento de los productos comenzó a seleccionar su inventario enfocándose en elásticos para botines que no se fabricaban en nuestro país y se distribuían en la industria del cuero-calzado, giro productivo predominante en León. Al poco tiempo su padre falleció, por lo que solicitó a su madre el apoyo para continuar desarrollando el negocio, dando inicio a lo que sería la historia de su vida empresarial.
        Al frente de la compañía se percató de que existen muchas barreras para las personas con intenciones de importar o exportar algún producto, por tal motivo fue involucrándose poco a poco en las cámaras empresariales, como la Textil y la de Transformación.Participando en estos organismos empezó el recorrido de un camino en la política, primero como Presidente de la Cámara, a través de gestiones ante secretarías federales, consiguiendo hacer entender a las personas las problemáticas que enfrentan los empresarios para desarrollar sus negocios.
        Textiles León es una compañía 100% mexicana con más de 50 años en el mercado nacional y tres décadas de tomar parte del mercado internacional en la elaboración de productos textiles y complementos para diferentes industrias.
¿Cuáles son los valores que lo caracterizan a usted como persona y que ha plasmado en su empresa?
El principal de ellos ha sido la honestidad, siempre me he conducido por ese camino, soy un hombre al que le gusta que las cosas sean transparentes. En Textiles León laboramos cerca de mil personas y con ninguna de ellas hemos enfrentado problemas serios, ya que siempre buscamos que todo se lleve de la manera más honesta. Por otro lado, también me he basado enormemente en la justicia, que para mí consiste en dar a cada persona un trato digno y corresponder por sus servicios y trabajo de la mejor forma. Otro valor primordial es la familia, el pilar más sólido en mi vida, pues gracias a ellos se ha construido esta empresa sobre bases consistentes y fuertes.
¿Cuál es su visión del mercado de hoy, considerando toda la experiencia que ha adquirido a lo largo de 50 años?
Hoy el mercado es el mundo, no existen las fronteras ni un lugar al que no se pueda ir, la posibilidad de emprender un negocio y trabajando verlo salir adelante es completamente real; de igual forma, los que ya tienen una empresa no pueden argumentar excusas válidas para no hacerlas prosperar, pues se puede conseguir crecimiento y éxito, debido a que los mercados se han extendido a dimensiones que no podemos imaginar, pero sí estamos en posibilidades de conquistar con nuestros productos.
Encuentra más de esta entrevista en la revista en línea de octubre.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En febrero del año pasado, Guillermo Franco Ciurana, recibió una intrigante llamada …

PLAYERS of life
17 septiembre, 2018

El nuevo edificio coorporativo presume con orgullo su tecnología ecológica. Durante la …

PLAYERS of life
17 septiembre, 2018

Perseverante, honesta, responsable y cooperativa, así es como María José Fernández de …

PLAYERS of life
17 septiembre, 2018

RELACIONADOS