Jorge Valencia García

Jorge Valencia García

Director General de Soluciones de Comunicación y Presidente de Amco

PLAYERS of life
23 octubre, 2018

Jorge Valencia García, Director General de Soluciones de Comunicación y Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (Amco) es un hombre que tiene un propósito en la vida: dejar un mundo mejor del que él encontró.

Y este propósito tiene dos vertientes: uno es el aspecto laboral en donde involucra a su empresa, cuyo objetivo es que sea trascendental y no se vuelva una pequeña empresa que murió cuando el director general se retira, y segundo es el compromiso con la ecología y el medio ambiente.

“Que mi empresa tenga un proceso de sucesión… lo mismo en la asociación, yo me siento con la responsabilidad de que si soy un buen Presidente en la asociación yo voy a dejar a Amco mejor de lo que estaba”.

A lo largo de dos décadas de trabajo como Consultor en Comunicación Corporativa, el leonés ha tenido la oportunidad de involucrarse en diferentes industrias, como la de alimentos, aeronáutica o medicina, y es gracias a la exploración de estas diversas áreas del conocimiento que ha construido una filosofía de vida muy clara: hay que mantenerse aprendiendo.

“Me gusta describirme como un eterno curioso, como alguien que le gusta mucho aprender más que saber”.

Jorge Valencia, Filólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló que en su paso de Profesor de preparatoria a Director General de su propia empresa, tuvo que ser primero un buen profesionista. Fue ahí donde se encontró con su mayor reto: saber ser empresario. Se dio cuenta que él no podía con todo y había que buscar la ayuda de otros profesionales en las áreas que él no podía desarrollar al cien.

“Aprender a ser empresario. Creo que antes de ser un buen empresario fui un profesional exitoso y la transición no pensaba que era tan difícil. Te toca usar muchas cachuchas al mismo tiempo. Los diferentes aspectos me retaron muchísimo, hay que confrontarte con tus propias habilidades”.

Pero en su andar laboral también se ha encontrado con varias satisfacciones, como ser el portavoz de un nuevo paradigma al encontrar una nueva empresa para asesorar.

“Creo que una de las habilidades que tengo es mirar más adelante de lo que la industria mira. Reconocer estos nuevos paradigmas, reconocerlos, entenderlos, adoptarlos y darle la noticia a la gente”.

Fuera de su vida laboral, el empresario también goza de otras actividades, con las que da continuidad a su propósito de vida, como estar en el campo realizando caminatas en las que lleva un costal para recoger la basura que encuentra a su paso, subir montañas acompañado de su perro con el que ha hecho cumbre en el Nevado de Toluca o hacer kayak en un lago tranquilo.

El leonés también compartió un poco de cómo lograr el éxito, cuyo secreto, dice, es no creer que lo hemos logrado, sino mantenernos humildes y dejar a un lado la soberbia y la arrogancia.

“El éxito no se traduce en dinero o poder, se traduce en felicidad”.

Jorge Valencia concluyó invitando a las nuevas generaciones de profesionistas a ser perseverantes y trabajadores.

“No importa tu talento tanto como tu tesón, tu perseverancia y tu disciplina. Las cosas no se alcanzan en un corto plazo, las cosas que valen la pena se alcanzan en un largo plazo, tienes que confiar en ti y poner de tu parte”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Atreverse a crear y aprovechar oportunidades y trabajar con valor, coraje y …

PLAYERS of life
16 agosto, 2018

Hace cuatro años fue invitada a participar en el proyecto Casas de …

PLAYERS of life
2 enero, 2018

Con 20 años de edad Samuel Anaya Dutoit es un joven que …

PLAYERS of life
2 enero, 2018

RELACIONADOS