EXPERTOS DEL ARTE CULINARIO

EXPERTOS DEL ARTE CULINARIO

PLAYERS of life
1 septiembre, 2012

Nuestro país es conocido por su rica variedad cultural, una muestra de ello es su vasta cocina, llena de aromas, colores y sabores que cautivan hasta al más exigente de los gustos. Dentro de esta tradición milenaria, la región del Bajío ha logrado un papel preponderante. Especialmente León, Guanajuato, centro del país en continuo desarrollo, ha aprovechado al máximo este sector, motivo por el cual en esta ocasión te presentamos a seis expertos en el arte culinario de nuestra ciudad en entrevistas que muestran la esencia de su trayectoria, pasiones y planes. Estamos seguros de que disfrutarás enormemente conocerlos.
DOMINIQUE DESJARDINS
CREADOR DE BANQUETES
Nació en París, Francia, estudió en la Escuela de Hotelería en Suiza. En 1978 llegó a nuestro país con la intención de emigrar a Montreal, Canadá, donde contaba con una interesante oportunidad de trabajo, sin embargo, México cautivó sus sentidos y decidió permanecer aquí. Su vida se rige por los valores de compromiso, responsabilidad y puntualidad.
      Proveniente de una amplia tradición restaurantera en su país natal, disfruta mucho de su trabajo, pues para él cocinar es todo un arte que conjuga sabores, colores y texturas para sorprender todos los sentidos. Está convencido de que ser chef requiere de muchos años innovando y adquiriendo conocimientos con base en la experiencia que procede de cada preparación culinaria.
EIKI ITO
ARTISTA DE LA COCINA ORIENTAL
Nació en Yamagata, Japón. Estudio arte especializándose en pintura occidental. Llegó a León con la visión de abrir un restaurante de comida oriental, la cual entonces no era muy conocida en nuestra ciudad. Sus principales valores son constancia y honestidad, que además son hábitos aplicados tanto en su vida laboral como personal.
      Desde muy temprana edad empezó a trabajar en la cocina, la cual considera una representación de arte y más aún la japonesa, desde la higiene hasta la belleza de la presentación. Piensa que transformar la comida en un platillo es una experiencia que va desde revisar que todos los ingredientes a utilizar sean frescos y de la mejor calidad, hasta tenerlo terminado y ver que el comensal está sastistefcho con el resultado, lo cual es su mayor gratificación.
MARÍA FERNANDA OLAVARRIETA PALAZUELOS
APASIONADA DE LA COCINA FRANCESA
Nació en Celaya. Estudió Gastronomía en el Cordon Bleu de París, Francia, y posteriormente decidió prepararse aún más, cursando la Licenciatura en Alimentos y Bebidas en la UNA, Campus Guadalajara. En su educación siempre han estado presentes los valores universales que aplica diariamente en su vida.
      Atraída por las artes culinarias, llegó a sus manos un artículo relacionado con la cocina y fue en ese momento que decidió estudiar su carrera enfocada a la gastronomía. Lo que más llamo su atención fue poder transformar la comida en un platillo, juntando ciertos ingredientes para generar un producto totalmente diferente, además de la variedad que puede haber al experimentar creando recetas propias. Disfruta la creatividad y libertad que se tiene al jugar con los elementos.
GUSTAVO PALMA
DOCENTE Y EMPRENDEDOR CULINARIO
Nació en México, DF. Estudió en el Culinary de Napa Valley Estados Unidos. Ha tomado cursos en Ambrosia y el Claustro de Sor Juana, además de realizar una carrera en pastelería en el Centro de Capacitación de la Baguette en México. Tiene como sus valores eje a la familia, el amor al trabajo y el respeto hacia su comunidad y país.
     Para Gustavo trabajar en lo que siempre le ha gustado es la mayor satisfacción, gracias a la cocina ha podido recorrer el mundo, además de que como docente tiene el gusto de ver que sus alumnos han llegado a ser de los chefs más reconocidos en el país. Para él transformar un platillo en una obra de arte es una receta de amor, creatividad y el reflejo del uso de los cinco sentidos, que al momento de estar en el paladar, hacen de la comida una experiencia irrepetible, pues un buen cocinero sabe a quién y dónde va dirigido su platillo.
RAFAEL CORZO FLORES
CONSULTOR EN GASTRONOMÍA
Originario de México DF, realizó sus estudios en Westminster Kingsway College de Londres, Inglaterra. Llegó a León por una oportunidad de trabajo y ha hecho su carrera como Chef en nuestra ciudad, donde ha obtenido grandes logros tanto profesionales como personales. Los valores que considera fundamentales son disciplina, honestidad y respeto.
     Desde muy temprana edad a Rafael le llamaba la atención lo relacionado con el sector turismo y fue al finalizar sus estudios de preparatoria, durante un viaje a Europa, que se dio cuenta de que su vocación era ser chef, por lo que decidió estudiar la carrera de Gastronomía. Para él cocinar es poner los cinco sentidos en un platillo, no lo ve solamente como un trabajo, sino como un esfuerzo que le proporciona gran satisfacción.
ANA SOFÍA SAHAGÚN JIMÉNEZ
CHEF DE CENTRO FOX
Nació en Zamora, Michoacán, estudió la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Turismo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco. Se distingue por ser una persona honesta y perseverante, que siempre llega más lejos al alcanzar sus metas.
    Desde pequeña se sintió atraída por la cocina, sin embargo, no se inclinó por estudiar gastronomía como carrera; su vida continuó ampliamente relacionada con la preparación de alimentos, por lo que la inquietud de elaborarlos permanecía latente en todo momento, llevándola a decidirse por adquirir la debida especialización en países como Francia y Estados Unidos, donde logró el perfeccionamiento en la preparación de alimentos.
     Encuentra más de las entrevistas con los seis chefs en la revista en línea de septiembre.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Óscar Argumedo González, jamás imaginó que se dedicaría a la música. Sin …

PLAYERS of life
20 septiembre, 2018

Los 40 años de la Universidad Iberoamericana León van a celebrarse a …

PLAYERS of life
20 septiembre, 2018

León es tierra de oportunidades para valientes como León Felipe Campa y …

PLAYERS of life
19 septiembre, 2018

RELACIONADOS