Paulina de la Fuente: una voz de La Laguna para el mundo

La joven soprano Paulina de la Fuente comparte el trayecto, que a su corta edad, la ha llevado a brillar en el mundo de la ópera.

Por

Paulina de la Fuente - Soprano - torreon

Paulina de la Fuente es una joven lagunera de 21 años que a su corta edad ha destacado por el talento y empeño que pone para alcanzar sus metas.

Actualmente, Paulina se desenvuelve como directora escénica, maestra y soprano, mientras continúa con sus estudios en el conservatorio de música de Boston.

Gracias al apoyo de Grupo Surman y de Instituto Resilia, Paulina de la Fuente sigue aprendiendo y adquiriendo herramientas para seguir poniendo en alto el nombre de La Laguna. 

Paulina de la fuente

¿Quién es Paulina de la Fuente?

Soy una persona que desde muy pequeña ha sentido la pasión por el arte, en especial por la música. 

Siempre he creído que la música tiene un efecto muy importante en todos los seres humanos, así como el arte en general.

Todo mundo escucha música y considero que eso nos ayuda a conectarnos con nuestro propio ser y cuando se usa de manera positiva, nos ayuda a ser mejores personas.

La música ha sido una puerta para poder ser yo misma, así como un canal para expresarme y para conectar con las personas que me escuchan cantar.

En lo personal, me considero una persona muy empática, con gusto por ayudar a los demás y eso se transmite en mi arte. 

Actualmente, estoy en la etapa de ser maestra y quisiera llevarle esta pasión que siento a mis alumnos.

Aparte de la música, me importa mucho el medio ambiente y me hubiera gustado ser bióloga marina o algo que tenga que ver con ayudar a los animales.

Desde los 4 años supe que quería ser cantante de ópera, aunque claro que con una técnica de ópera puedes cantar distintos géneros.

Paulina de la Fuente

Preparación

Actualmente, sigo estudiando Performance Vocal con énfasis en Canto de Ópera, y Dirección Escénica en el conservatorio de Boston y me queda un año de estudios para terminar.

Esto se dio gracias a Grupo Surman y a Instituto Resilia quienes me apoyaron desde el inicio para alcanzar este gran sueño.

Después de terminar quiero adquirir más experiencia como maestra.

A lo largo de mi tiempo en el conservatorio como Directora de Escena me he enfocado en apoyar a que los artistas avancen en su nivel y en ayudarlos a crecer.

En Torreón soy maestra de canto en la academia Arte 4 Teatro Musical by Talentos y trabajo con adolescentes y niños, mi meta con ellos es ser esa figura que yo no tuve.

Quiero ser esa figura joven y confiable para que las nuevas generaciones sigan su sueño, quiero ayudarlos a que no se rindan y a que sepan que es una carrera muy bonita que vale la pena perseguir.

El trayecto de Paulina de la Fuente ¿Cómo llegaste hasta donde estás? 

Con mucho esfuerzo y trabajo. Esta carrera es muy difícil y se necesita de mucha disciplina.

Empecé desde los 14 años y siento que no tuve una adolescencia normal como mis demás compañeros de secundaria y preparatoria.

Para entonces, yo estaba 100% enfocada en ser mejor, y seguir estudiando. 

Esto fue un gran sacrificio, pero valió la pena.

Ahora, me enorgullece saber que soy de las mejores de mi clase porque me lo han dicho mis maestros tanto de Torreón, como del conservatorio, gracias a esto me gané la beca.

Desde un inicio hice lo posible para ser tomada en serio como cantante profesional, a pesar de mi edad.

Gracias a este sacrificio llegué a los ojos de Surman y del Instituto Resilia lo que me permitió ir a un curso en España y posteriormente ser parte del Instituto de Boston.

Todo ha valido la pena, hay sacrificios que aún no dan resultados, pero trato de ser paciente y entender que todo llega a su tiempo.

¿Qué es lo que más te apasiona de lo que haces?

Esta respuesta se puede dividir en tres partes.

Sobre mi carrera como solista, lo que más me apasiona es la investigación, que es parte del trabajo que no ve la gente cuando estoy en el escenario. 

Me gusta investigar mi personaje, hacer vision boards para meterme más en el papel. Me apasiona ver la recepción de la gente y siempre tengo buenos comentarios al respecto, además de los aplausos que se sienten al final.

También es muy gratificante cuando mi papel toca el corazón de las personas y el público se siente identificado con mi personaje. No sabía que podía llegar a ese punto.

En cuanto a dirigir

La primera vez que dirigí en Boston me sentí mal porque pensé que no podría estar en escena, pero me di cuenta de que me encanta el proceso de investigar

Esto conlleva soltar mi imaginación, y me brinda más libertad que el hecho de representar a un personaje porque, puedo meter partes mías. 

Ser director de escena es usar tu imaginación para materializar ese mundo que ves en tu cabeza o imaginar una historia que ya está hecha y atraer a los espectadores.

Y en cuanto a ser maestra, lo que más me apasiona es ver a mis alumnos crecer.

Me encanta ver como mis alumnos se realizan y se motivan, porque cuando ven de lo que son capaces, quieren continuar. 

Paulina de la Fuente
Paulina de la Fuente

Logros más destacados de Paulina

El principal fue entrar al Conservatorio de Boston, este fue un gran reto para mí.

También, el semestre pasado canté un rol muy complicado, fue un papel que jamás pensé que podría interpretar, pero al final salió muy padre.

Presentarme en el Palau de les Arts, es otro de mis grandes logros. Este es uno de los teatros más importantes para los cantantes de ópera y está ubicado en Valencia, España. Igual esto fue gracias al apoyo de Surman.

Finalmente, estoy orgullosa de haber formado parte de la dirección de la Ópera “Glory Denied” como asistente de dirección.

Lo más complicado del camino

De las partes más complicadas ha sido haber hecho tantos sacrificios desde pequeña y no haber disfrutado mi juventud. 

Siento que a veces me arrepiento un poco de cosas que no viví. 

Además, mi trabajo es muy solitario porque implica viajar todo el tiempo y no tengo oportunidad de estar con mis seres queridos.

Paulina de la fuente

La soledad es una de las partes más complicadas de esto. A veces quisiera poder llevarme a mis seres queridos a donde yo vaya.

Y finalmente, otra parte complicada es la barrera lingüística de estar estudiando en Estados Unidos.

Yo desde siempre he estado en instituciones bilingües, pero no es lo mismo y a veces esto me limita un poquito para participar en clase porque siento que lo tengo que pensar mucho para poder traducirlo.

A final de cuentas me satisface que he visto las recompensas de estos sacrificios y se siguen manifestando cada día.

Planes a futuro

Hay muchas cosas que quisiera hacer. Saliendo de la escuela, me gustaría seguirme preparando como cantante solista. 

Quiero hacer sentir orgullosos a mis padres, a mis patrocinadores y a mis maestros, por esto me gustaría regresar a Valencia.

Ya ha habido varios mexicanos allá, ahora sigue poner en alto el nombre de La Laguna.

Así mismo quiero seguirme preparando con maestros privados, hay una maestra que ahorita está cantando en Broadway y quisiera tomar clases de canto con ella para seguirme perfeccionando y ver a donde puedo hacer audición para realizar más puestas en escena.

También me han invitado a la Camera de Coahuila, a veces no he podido por tiempos, pero me daría mucho orgullo presentarme con la orquesta de mi ciudad.

Y finalmente quiero seguirme preparando como maestra y buscar más puestas en escena dirigidas por mí, seguir apoyando a mis alumnos y algún día hacer mi propio estudio.

Un consejo de Paulina de la Fuente para los jóvenes que anhelan con dedicarse a la música

Entiendo el miedo que representa para nosotros los jóvenes, el hecho de perseguir una carrera en la música, sobre todo por lo que nos han dicho nuestros papás y la idea de que “no es una carrera seria que te dejará frutos”.

Pero yo siento que lo más importante es perseguir tus sueños, no tenemos otra vida para hacer lo que nos gusta y si tú le pones empeño y pasión las cosas se van a dar.

Te tienes que esforzar, perfeccionar tu técnica, trabajar duro y buscar buenos maestros, pero con las ganas, pasión y curiosidad de seguir aprendiendo todo llegará. 

El amor por seguir aprendiendo

Les recomiendo que aprendan todo lo que pueden, en internet hay mucha información.

Así que no pierdan esa curiosidad de seguir estudiando historia de la música, cultura general y todo lo que puedan.

Hay que mantener la energía y motivación, aunque no siempre es fácil, esa es la forma de abrirse puertas en el mundo de la música. 

A pesar de las trabas, ustedes demuestren que es una carrera por la que vale la pena luchar, si te esfuerzas claro que te va a dejar dinero y puedes vivir de esto.

Con empeño y entusiasmo lograrás que se fijen en ti patrocinadores o personas del medio que te puedan abrir las puertas. 

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO