Peñoles y Fresnillo plc fomentan el emprendimiento

Tanto Peñoles, como Fresnillo plc reafirman su compromiso social implementando programas y talleres en pro del emprendimiento

Por

Peñoles

Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras de Grupo Bal, tienen un reafirman su compromiso con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ambas compañías mexicanas responden al eje de autodesarrollo implementando la promoción del emprendimiento y el desarrollo de negocios locales.

Con este objetivo, tanto Industrias Peñoles como Fresnillo plc realizan diferentes talleres, capacitaciones y cursos que incentivan y fortalecen competencias técnicas, administrativas y humanas en la población.

Formar comunidad emprendedora

En alianza con Fundación ProEmpleo, A.C., las empresas mineras ofrecen talleres para apoyar a la formación de una comunidad de emprendedores y empresarios con talento.

A través de esto se comprometen en fortalecer los medios de subsistencia de las comunidades locales.

De acuerdo a lo anunciado, durante el 2021 se capacitó a 264 personas en talleres y se otorgaron más de 50 asesorías empresariales.

Programas para emprendedores

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, y Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc coinciden en que la participación de emprendedores en los talleres permite identificar las áreas de oportunidad de cada uno de los asistentes para desarrollar sus capacidades empresariales.

Además esto les brinda las herramientas necesarias para contribuir a que logren una vida más productiva mediante capacitación y asesorías para el autoempleo.

Aunado a esto, las iniciativas de ambas empresas mineras aportan en:

  • El mejoramiento de microempresas familiares en operación
  • Generación de empleos
  • Conservación de los empleos existentes
  • Potencialización de ideas emprendedoras que fortalecen el desarrollo ambiental, social y económico de las zonas que habitan.

Pro Empleo

Otro de los programas con gran aceptación y auge es Emprendamos Juntos, el cual, durante la pandemia, migró a modalidad remota con el apoyo de ProEmpleo Ciudad de México.

Este con el objetivo de atender a participantes de todas las operaciones y proyectos mineros y metalúrgicos de Peñoles y Fresnillo plc.

Carlos Leal y Miriam Contreras, dueños de una tienda especializada en elaboración y comercialización de productos de limpieza, quienes fueron parte de la capacitación de ProEmpleo y Minera Fresnillo señalan que además de los conocimientos adquiridos en el ámbito empresarial aprendieron:

“a apreciar las necesidades de nuestro negocio, pero también a conocernos más y a entender que los límites que nos poníamos eran mentales y no físicos. A pesar de no tener el sentido de la vista, la modalidad en línea nos funcionó muy bien. Agradecemos a las maestras porque salimos adelante”.

En Tehuixtla, Guerrero, Peñoles realizó el taller Emprende, mismo que se diseñó a partir del proyecto Emprendedores, identificando capital humano e ideas de negocio.

Con esta iniciativa, se apoyó a emprendedores y Pymes mediante capacitaciones administrativas, técnicas y financieras, con base en sus necesidades; la cual consiste en acompañamiento y asesoría gradual para el aprendizaje.

Finalmente, por medio de estas acciones, Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocen que –además de ser una oportunidad para detonar la economía local– el emprendimiento es un camino que permite reconocer el talento, habilidades y capacidades de la población de las comunidades mineras, mismos que en ocasiones tienen pocas oportunidades para acceder a este tipo de acompañamiento académico y empresarial.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

+DESTACADO