Mayra Hermosillo, una talentosa actriz nacida en Torreón, Coahuila, ha encontrado en el mundo artístico una manera de expandir su alma sensible y gran creatividad.
Desde temprana edad, Hermosillo fue atraída por las artes escénicas, para después comenzar a escribir sus propios guiones y contar historias que reflejan la realidad mexicana.
Con una destacada trayectoria en el cine y la televisión, Mayra Hermosillo ha dejado su huella en producciones notables. ¡Conoce más sobre su carrera en esta entrevista!
¿Quién es Mayra Hermosillo?
Muchos son los logros acumulados por la joven actriz y guionista, uno de sus papeles más aclamados es el de Enedina Arellano Félix en “Narcos: México”, pero este papel no limita la versatilidad que la acompaña para actuar.
Sin embargo, Mayra reflexiona sobre su proceso de autodescubrimiento y destaca la dificultad de definirse a sí misma en términos de cualidades y defectos.
“A veces la forma en la que expreso mi enojo es terrible y a veces es con una templanza que me sorprende, a veces mi alegría se desborda y es chocante y a veces la alegría que expreso es muy tierna, entonces como que no me defino”, comparte.
En los últimos dos años, participó en películas como “El Norte sobre el Vacío”, “Que Viva México” y la recientemente estrenada “Perdidos en la Noche”, dirigida por Amat Escalante y presentada en el Festival de Cannes.
Asimismo, ha brillado en el ámbito televisivo con su participación en series como “Las Viudas de los Jueves”, “El Colapso” y “Sierra Madre”, que se estrenarán próximamente en Netflix y HBO.
Además, Hermosillo ha dado un paso importante en su carrera al asumir su primer papel protagónico en “El Mundo en que Nací”, dirigida por Alejandro Zuno, y está emocionada por embarcarse en la preproducción y producción de su primer largometraje, “Vainilla”, que se rodará en su ciudad natal, Torreón.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Mayra Hermosillo (@mayra.e.hermosillo)
Platícanos ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?
“Yo creo que encontré un refugio en el arte, sin saber que era arte”.
En la entrevista, Mayra Hermosillo comparte detalles profundos de su infancia y cómo esto influyó en su pasión por la actuación.
Como hija única y con una madre y abuela ocupadas, pasaba muchas horas sola en casa, especialmente por las tardes después de la escuela. Durante esos momentos de soledad, Mayra se sumergía en un mundo imaginario, creando historias y hablando consigo misma.
“Cuando conocí las telenovelas me di cuenta de que eso era lo que yo hacía, esa fue como la semilla de todo esto, recuerdo pensar: yo quiero hacer esto toda mi vida, jugar y pasármela bien creando historias”, comparte.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Mayra Hermosillo (@mayra.e.hermosillo)
Floreciendo en la adversidad: Mayra Hermosillo como escritora
“Mi faceta como escritora empezó porque no me daban chamba de actriz y dije, ¿por qué quieres ser actriz? ¿Realmente lo que buscas es reconocimiento, alfombras rojas, premios? Y la respuesta fue no”.
“La respuesta fue, quiero solamente contar historias y si no es a través de la actuación, pues también quiero escribir y empecé a tomar talleres de escritura y de guion”.
Durante la entrevista, Mayra Hermosillo habla con entusiasmo sobre su ópera prima, la película titulada “Vainilla”, que escribió a lo largo de varios años.
Explica que la historia ha pasado por varias transformaciones, reflejando su crecimiento personal y su comprensión de cómo escribir una película completa.
“Vainilla” está inspirada en su familia y las mujeres con las que creció en un entorno matriarcal lleno de energía femenina. Hasta hace unos años, Mayra no era plenamente consciente de lo que eso significaba y cómo se ha resignificado en su vida a lo largo del tiempo.
La trama se centra en siete mujeres de diferentes generaciones, edades, ideologías y tradiciones que viven juntas en una casa. Hacen todo lo posible por vivir en armonía y, sobre todo, luchan contra el patriarcado en una ciudad como Torreón, donde la estructura de la familia tradicional era muy marcada en las décadas de los 80 y 90.
“Esta historia es en honor a estas bellísimas mujeres, no con la intención de dividir hombres y mujeres, ni mucho menos. Al contrario, busca hablar de su ausencia y de lo que eso provocó particularmente en esta familia y ya”, comparte Mayra Hermosillo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Mayra Hermosillo (@mayra.e.hermosillo)
La parte más complicada y los mayores aprendizajes del mundo artístico
En una entrevista reciente, Mayra Hermosillo habló sobre los desafíos que enfrenta en su carrera artística.
Destacó la dificultad de centralizar todo en la Ciudad de México, describiéndola como un lugar que puede consumir el alma y la esencia de aquellos que buscan pertenecer y perseguir sus sueños.
Expresó su tristeza al encontrarse con obstáculos y complicaciones al intentar realizar proyectos en su ciudad natal, Torreón. A pesar de buscar apoyo del gobierno, el estado y el turismo para su película “Vainilla”, Mayra encontró poca voluntad real para unir esfuerzos en su comunidad.
“Los esfuerzos que han salido son por mi familia, por mis amigos que viven en Torreón, que obviamente, de verdad, si no fuera por estas personas, yo estaría completamente sola en cuanto a mi ciudad se refiere”, comparte.
La falta de voluntad para desarrollar carreras artísticas en provincias y la concentración de recursos en la Ciudad de México también fue mencionada como un obstáculo.
Cuando se le preguntó sobre sus mayores aprendizajes en la industria, Mayra resaltó la importancia de establecer relaciones auténticas y amables, incluso si son temporales.
“Cada proyecto es una oportunidad de contar una historia, pero no que tú tengas que sobresalir como actriz, como productor, como escritor, creo que más bien lo bonito es lo que pasa ahí”.
“Enfócate en colaborar, en ser parte de algo bello, dar lo mejor que tienes y en sumar, no en querer protagonizar”.
Para Mayra Hermosillo, lo más hermoso es alcanzar metas junto a un equipo comprometido y solidario.
Platícanos sobre Enedina Arellano Félix de “Narcos: México” y de Gloria de ” ¡Que viva México!”
En esta parte de la entrevista, Mayra Hermosillo habla sobre sus personajes en diferentes proyectos y su experiencia de trabajar con actores reconocidos.
Agradece a los directores de casting por verla como una posibilidad y confiar en ella, lo cual le permite explorar diferentes roles y sensaciones físicas en sus interpretaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Mayra Hermosillo (@mayra.e.hermosillo)
“De ambos personajes lo que más me gusta es que me hayan podido ver diferente, que cada uno me lleve a lugares diferentes, experimentar distintas sensaciones y a propuestas físicas distintas“.
“Agradezco que no me dejen en un mismo personaje en todos los proyectos, que es algo que pasa mucho en las carreras artísticas”.
“En “Que Viva México” mi personaje es como buchona y en “Narcos” me pusieron como una persona muy seria, un personaje en el que incluso me veo mucho más grande de lo que soy en edad”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Mayra Hermosillo (@mayra.e.hermosillo)
En cuanto a compartir escena con actores destacados, Mayra enfatiza que no se sorprende ni se vuelve loca al estar frente a figuras como Alfonso Herrera, Joaquín Cosío o Ana de la Reguera. En cambio, se siente afortunada de poder aprender de ellos y tener un intercambio humano en el set.