Inspiración para emprendedores, la historia de Marco Mena

Conoce la historia del lagunero Marco Mena, emprendedor, escritor y creador del podcast: Contenido que inspira

Por

Marco Mena ha recorrido el mundo de los negocios desde hace años, y aunque su último emprendimiento no salió ileso de la pandemia, le permitió abrir otros caminos de crecimiento.

Autor de dos libros, creador de contenido y emprendedor, son algunas de las ocupaciones que llenan la vida de Marco.

Actualmente dirige un espacio en el que sus invitados pueden compartir los caminos que los han llevado a lo que son hoy, además genera contenido para inspirar a emprendedores, con su podcast “Contenido que inspira”.

Marco estudió para profesor y durante años se ha dedicado a ello, sin embargo comenta que siempre tuvo la inquietud de incursionar en el mundo de los negocios, lo que le ha permitido formar su trayectoria en este ámbito.

Conoce más de este joven Lagunero.

Marco Mena

¿Quién es Marco Mena en lo personal?, Platícanos

“Es una pregunta complicada porque últimamente me he definido por lo que hago. Considero que esta es una de las razones por las que se dan las crisis existenciales”.

“Llevas dedicándole tanto tiempo de tu vida a una profesión o actividad y cuando se termina te preguntas ¿Y ahora quién soy?

“Por mucho tiempo yo ha sido Marco el escritor, el creador de contenido. Pero también me considero una persona muy introvertida, muy reflexiva y una persona muy creativa”.

“Creo que a pesar de haber tenido problemas para relacionarme con los demás, he aprendido a hacerlo. También me considero una persona cariñosa, respetuosa e inteligente”.

¿Cómo una persona introvertida, termina entrevistando en un podcast?

Marco Mena comparte que desde niño fue una persona muy tímida, y con el tiempo ha ido adquiriendo habilidades y seguridad para relacionarse.

“Cuando entré a la universidad dije: Ya no quiero ser esa versión de Marco, ahora quiero y voy a hacer Marco que sabe cómo hablar y cómo presentarse con los demás

“Me acuerdo mucho que me metí a Google a buscar: Cómo ser encantador. Y encontré una lista así de atributos que comencé a aplicar de inmediato”

“Fue la manera en la que me empecé a hacer más extrovertido entre comillas o cuando menos aprendí las herramientas para hacerlo”.

El inicio del podcast

“El podcast comenzó en la pandemia, antes de esto yo tenía una pequeña empresa de giro educativo, y al ser el sector más afectado se tuvo que suspender”

“A raíz de esto se me ocurrió publicar mi primer libro llamado ‘Cómo emprender y no morir en el intento’, para darlo a conocer empecé a entrevistar personas y de esas entrevistas salió el podcast“.

Este libro recopila las experiencias de Marco Mena en su vida como emprendedor, y sirve como un punto de referencia para las personas que buscan iniciar su camino en el mundo de los negocios.

Marco comenta que basó este proyecto libro-podcast en Roberto Martínez, un creador de contenido mexicano que a través de su podcast dio a conocer sus libros publicados.

Cuéntanos de tu obra ¿Por qué odias los libros de autoayuda?

Se trata de la segunda obra publicada del lagunero

“Es un título irónico, en este puedes aprender herramientas prácticas que te sirvan en tu día a día, te ayuda a transformar una experiencia negativa en positiva y también habla sobre liderazgo, entre otras cosas”.

Marco Mena

El titulo es controversial, y tiene como fin  despertar el interés de las y los lectores ante la pregunta ¿Por qué odias los libros de autoayuda?

“Este libro nace de la idea de que muchas veces estamos peleados con el conocimiento que nos puede ayudar a crecer, pero precisamente estamos peleados porque no le damos la oportunidad”.

Marco comparte que tiene como meta personal escribir un libro al año, aunque reconoce que es una tarea complicada.

Y en tu podcast ¿Qué podemos encontrar?

“El podcast se creó pensando en emprendimiento y negocios, pero luego durante las entrevista surgían preguntas que quería hacerle a los invitados y como se salían del tema no podía realizarlas por el enfoque”.

“Así decidí darle un nuevo giro con “Contenido que inspira” donde sí puedo hacer ese tipo de preguntas personales porque hablamos de lo que es la inspiración y  de las experiencias negativas que la gente ha transformado en algo positivo”.

“Entrevistamos a influencers, trabajamos con otros creadores de contenido YouTube, TikTokers, platicamos con emprendedores y esta parte de los negocios sigue siendo un tema que me apasiona”.

“Es un espacio para escuchar a gente apasionada y ahí es donde hacemos esa sinergia”.

¿Qué aprendizajes te ha traído tu podcast?

“Si tienes miedo hazlo con miedo”. 

“Muchas veces nosotros mismos nos cerramos las puertas porque hay algo dentro que nos paraliza, entonces en lugar de intentar y fallar decidimos ni siquiera intentarlo”.

“Yo he aprendido ha hacer las cosas con miedo, a salir de mi zona de confort, y he hecho cosas muy padres que salen de intentar aún con este sentimiento de tener miedo o pena”.

Aprendizajes de emprendedurismo en la vida de Marco Mena

“Uno de los aprendizajes más grandes, es rodearte de personas que te impulsen y alejarte de la gente que te resta y te divide”.

“Hay que acercarse con la gente correcta que te pueda ayudar a iniciar, cuando comienzas un proyecto. Es cuestión de buscar personas que tengan lo que tú no tienes y de esta manera complementarse y escalar“.

“Por último un aspecto importante es la visualización. Visualiza donde quieres estar y como vas a llegar a eso”.

marco mena

Un consejo de oro para los emprendedores by Marco Mena

“No te agüites con los comentarios de otras personas”.

“Cuando quieres comenzar algo propio te aconsejan de todos lados. Te dirán: está difícil, es imposible, hay mucha competencia, no la vas a hacer, se realista”.

“A mi cuando me han dicho que sea realista me representa el peor síntoma de una persona que se dio por vencida en el camino a alcanzar sus sueños”.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO