A nivel mundial, existen al menos 10 réplicas de la Torre Eiffel de París, y México cuenta con una de las más exactas y bellas del mundo; ubicada en en Durango, esta es la historia de la Torre Eiffel de Gómez Palacio.
Instalada en la Plaza Amor, la cual se localiza en el bulevar González de la Vega, del municipio lagunero, la estructura es un emblema regional.
La Torre Eiffel de Gómez Palacio, detalles a conocer
Según quedó registrado en la historia de la Torre Eiffel de Gómez Palacio, esta réplica es una de las más exactas a nivel mundial y fue financiada por la familia Collier de la Marliere; particularmente, la estructura fue donada por Christian Collier de la Marliere, en el año 2007.
El creador de esta réplica de la famosa torre parisina es el ingeniero Alain Collier de la Marliere, quien se encargó de dar forma a la estructura lagunera, que mide 48 metros de altura y tiene un peso de 15 toneladas.
La Torre Eiffel de Gómez Palacio, orgullo de toda la comunidad lagunera, tomó un periodo de un año para construirse; primeramente, se realizaron las obras necesarias con la base, luego la parte media y, finalmente, se ensambló la parte superior.
El hierro fue el material con el que se realizó esta estructura localizada en la Plaza Amor, y un día bastó para montarla, logrando inaugurarla durante el año 2007, para el beneficio de toda la región Lagunera, de la cual se volvió un emblema a nivel nacional.
Un agradecimiento a la comunidad
En Estados Unidos, República Checa, Japón y Praga, además de en Bolivia, Brasil, Letonia y Australia, hay réplicas de la Torre Eiffel francesa, pero la localizada en Gómez Palacio, Durango, en México, tiene un motivo particular: el agradecimiento a la comunidad lagunera.
Christian Collier de la Marliere, integrante de la comunidad francesa, fue quien donó esta réplica a manera de agradecimiento por lo mucho que la región le ha dado.
En sus propias palabras, con la Torre Eiffel de Gómez Palacio, busca regresar “aunque sea un poco de lo mucho que me ha dado la Comarca Lagunera. Lo mejor es el sentimiento cumplido, tres monumentos para las tres ciudades que me han acogido y donde he vivido, tanto Gómez Palacio, Lerdo y Torreón”, expresó en su momento.
Carrusel en la Plaza Amor
Actualmente, en la Plaza Amor, donde se ubica la Torre Eiffel de Gómez Palacio, se ejecuta la instalación de un carrusel, para el disfrute de toda la comunidad lagunera.
A la par, recientemente se dio a conocer que en la parte superior de la réplica se encuentra un mirador con una capacidad para 12 personas, y, entre los planes para usarlo se contempla que próximamente pueda instalarse un elevador que permita el acceso.
Tal mirador se ubica justo en la punta de la estructura y, una vez que se concrete la colocación del elevador dentro de la misma, permitirá que sus visitantes tengan una vista panorámica de la región a 48 metros de altura.