PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 23, 2024

, ,

Jorge Reyes, un nuevo rumbo

Al frente de la COPARMEX Laguna, Jorge Reyes lucha por un cambio estructural que genere valor para la Comarca Lagunera

Por

jorge reyes

En La Laguna, la COPARMEX está a cargo de Jorge Reyes, empresario fundador de AEME Asesores en Mercadotecnia, quien, en tan solo unos meses, ya le está cambiando la visión, todo en busca del bien común.

La Confederación Patronal de la República Mexicana es un organismo independiente, apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos los tamaños y sectores en un mismo objetivo; generar valor y crear un cambio positivo para nuestro entorno en sus muy distintos niveles: nacional, estatal y regional.

En entrevista, Jorge Reyes nos platicó sobre sus planes y puntos de vista para definir un nuevo rumbo en el ámbito empresarial que repercute directamente en el social.

Esto debido a que actualmente, las empresas deben dar un importante cambio en su forma de operar para tener una filosofía incluyente en muchos sentidos y caminos.

“Empecé en COPARMEX hace tres años en el cargo de Vicepresidente junto con Fernando Menéndez”.

“La idea fundamental era involucrarme desde la experiencia que ya tenía por haber participado en otros Consejos”.

“Para diciembre de 2021, el Consejo decidió que me quedara en el rango de Presidente y, después de haber participado en varios Encuentros por México, que es el foro en el que se reúnen los principales actores de COPARMEX a nivel nacional, me di cuenta de la gran importancia que tiene el formar parte activa de la comunidad”.

“Me propuse trabajar en encontrar a personas que, además de ser empresarios exitosos, tuvieran un profundo amor por México y por su región”.

“Ellos decidieron involucrarse y, al día de hoy, contamos con un Consejo integrado por gente que suele ser agente de cambio, también estamos trabajando en una filosofía que indica que es mejor la suma de varios pequeños esfuerzos, que el gran esfuerzo de una sola persona”, comenta Jorge Reyes.

NUEVOS RETOS, NUEVO ENFOQUE PARA JORGE REYES

Habiendo asumido el cargo, comenzó a trabajar y a plantearse esos nuevos retos que puedan llevar a la COPARMEX a los primeros planos a nivel nacional, y, para lograrlo, trazó un mapa de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

“El primer reto es tener las condiciones para que los empresarios vean que podemos trabajar en conjunto, si veo muchos de ellos”.

“En estos momentos de incertidumbre se sienten solos, y no es lo mismo trabajar en solitario ante los posibles conflictos que pudieran existir, que hacerlo de la mano de un organismo tan fuerte como el nuestro”

“Tenemos más de 68 centros en toda la República Mexicana y estamos unidos con un modelo de desarrollo inclusivo”.

UN MODELO IDEAL

“Durante mucho tiempo, COPARMEX buscó el crecimiento económico y ya se dio, pero, el año pasado se hizo un alto en el camino porque vimos que no era la única vía que se necesita, ya que la desigualdad y la pobreza aumentaron“.

“Como grupo empresarial, nos pusimos a diseñar un modelo que contemple a todos los actores para que se logre el desarrollo económico mientras se ayuda a las demás personas, a las menos favorecidas, además de lograr la sustentabilidad ambiental”.

“Tenemos un trabajo de cuatro ejes fundamentales, el primero es aumentar la base de afiliados, tenemos que dar las condiciones para que los empresarios nos vean como un lugar de unión de fuerzas y poder incrementar la base de miembros”.

“El segundo es trabajar con las universidades, somos la región con más universidades per cápita y queremos ser el centro empresarial a con más capítulos universitarios a nivel nacional, para eso, estamos en proceso de rejuvenecer para que los estudiantes nos vean como una buena opción”.

“Tenemos, de la mano del arquitecto, Mario Talamás, una remodelación completa del centro, lo vamos a convertir en un sitio digno de los empresarios laguneros y en el que la comunidad empresarial pueda reunirse”.

“Por último, estamos generando foros en temas coyunturales como la defensa de INE y las reformas educativa y laboral”.

“Necesitamos proporcionar la información adecuada para que mantenernos vigentes y saber en qué nos pueden afectar estas reformas”.

MEDIO SIGLO DE VIDA

Fundada en 1972, COPARMEX está cumpliendo su 50 aniversario de vida y de estar luchando por un mejor México, en el que las condiciones de empleo, vida y trabajo sean lo mejor posible.

Ante esto, en la región Laguna ya contemplan una serie de foros que sirvan, no solamente para engalanar tan importante fecha, sino que abran los ojos de sus integrantes ante una nueva realidad.

“Hace 50 años, el Presidente de México era Luis Echeverría y tenía una narrativa fuerte en contra de los empresarios”.

“Actualmente, vemos que la historia se está repitiendo”

“En aquel entonces, un grupo de empresarios comprometidos decidieron unirse para crear el Centro Empresarial de La Laguna y hoy celebramos esa unión de trabajo”.

“Para conmemorarlo, estamos generando foros por la educación, laborales y en pro de la democracia”.

“Vamos a traer conferencistas con presencia a nivel nacional y, estamos esperando, un evento cumbre en noviembre con una cena de gala para festejar los primeros 50 años de esta organización”.

EL PANORAMA ACTUAL EN LA LAGUNA

Tras la pandemia y de frente a un nuevo mundo, Jorge considera que se vienen buenos tiempos para la Comarca Lagunera por distintos factores como la situación política y económica, además de la posición geográfica de la región.

“Veo que hay varias coyunturas que se están dando”.

“Somos una región que incluye a dos estados y, en los últimos años, no nos había tocado una unión a niveles de gobierno por sus partidos políticos”.

“Hoy existe una misma fuerza e ideología política que agrupa a los ayuntamientos y eso nos da la oportunidad de poder generar una mejor comunicación que ayude a tener acuerdos”.

“Veo que, a diferencia de otros años, el GEL ha logrado unir a los organismos confederados de la región y esa unión empresarial puede ayudar a generar un mejor futuro”.

“El tema de la guerra económica entre China y Estados Unidos nos puede ayudar a que las empresas volteen a ver al norte de México y, Nuevo León padece del tema del agua o en otras regiones no hay personal capacitado”.

“En La Laguna hay seguridad y hay agua”.

“Tenemos un bono poblacional importante y las conexiones para llegar a los dos mercados más importantes del mundo”.

“Estamos a cinco horas de Mazatlán, el puerto que recibe mercancía de China y a ocho de los Estados Unidos, esa parte nos ayuda a estar más conectados”.

“La región tiene que explotar y desarrollarse de la mano de todos los actores: iniciativa privada, gobierno y sociedad civil”.

QUOTE DE JORGE REYES

“Pocos esfuerzos de muchos es mejor que el gran esfuerzo de uno solo”.

COPARMEX

  • Fundada en 1972
  • Representan a más de 36 mil afiliados en todo el país
  • Contempla 14 federaciones y 68 Centros Empresariales
  • Responsables del 30 % del PIB

COPARMEX LAGUNA

  • Voz empresarial ante los tres niveles de gobierno
  • Brinda asesorías y capacitaciones
  • Tiene convenios con preparatorias, universidades y hospitales
  • Ofrece distintos servicios que benefician a los empresarios
  • Asesoría gratuita en la Junta de Conciliación y Arbitraje
  • Más de 15 comisiones de trabajo

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO