Morena Corazón, de lo legendario a lo contemporáneo

Morena Corazón, de lo legendario a lo contemporáneo

Sofía Berlanga cumplirá próximamente su meta de abrir una tienda en San Miguel de Allende, un paso más para esta marca que ha encontrado su éxito en la preservación de la cultura

Cristina Garza
28 septiembre, 2020

Pronto se abre un espacio singular, y tal como si estuviéramos viviendo la leyenda huichola, venados comienzan a aparecer mostrar el camino; la diferencia es que estos venados no son azules, están revestidos de chaquiras de todos los colores.

Así es como nos descubrimos en Morena Corazón, una marca creada por Sofía Berlanga que a la actualidad se posiciona como una joyería con una visión única.

EL PROCESO ORGÁNICO DE LA CREACIÓN

En una retrospectiva, Sofía ha amado su proceso de crecimiento y propiamente de expresión. Recuerda claramente aquel día en que un aro dorado se convirtió en parte de su primera pieza icónica de Morena Corazón.

Pero este proyecto no inició como una manera de hacer negocio, sino “con la intención de sacar todas esas ideas”.

“Se fue dando muy natural, fui creando una pieza y luego otra, esa me llevo a imaginar otra, empecé con cursos”, cuenta Berlanga. En algún momento de todo ese proceso se percató que podría compartir eso con la gente: ahí y con mucha pasión se originó Morena Corazón.

LA MAGIA DE LA FUSIÓN

Varios elementos se tuvieron que unir para que Morena Corazón esté al día de hoy donde está. Desde aquella pequeña niña que ya cargaba con sus chaquiras a todos lados, hasta la desvalorización que sufren las artesanías en el país.

Ya de adulta, Sofía se percataría de esta problemática y haría uso de la inventiva para fusionar lo tradicional con lo contemporáneo.

Su propuesta fue darle un  “toque fino” a las piezas tan trabajadas y elaboradas por artesanos.

Ahora otra intervención ha sido también esencial, la de Aislinn Derbez.

“Ella puso especial interés en la marca, ya antes había adquirido piezas, entonces la conocí y en su plática me contó que a ella le gustaba mucho la marca, era su estilo de joyería, con el que ella se identificaba. Ahí se me ocurrió proponerle hacer una colección inspirada en ella, en toda su onda y su espiritualidad”, relata Berlanga.

De ahí se creó una colección y próximamente ya va a salir otra relacionada con los temas que actualmente aborda la actriz mexicana con sus podcast.

“Realmente yo creo mucho en las colaboraciones, a mí me gusta mucho la fusión de marcas, de creatividad, siempre estoy en búsqueda de ese tipo de cosas porque el alcance es mucho mayor, la creatividad es mucho mayor”.

Un ejemplo claro de esta visión han sido también sus colaboraciones con Pineda Covalin, con quien ya lleva varios años.  

LA LLEGADA A UNA DE LAS CUNAS DEL ARTE Y LA CULTURA

Al día de hoy Morena Corazón cuenta con casi 60 puntos de venta en toda la República Mexicana y ya ha logrado traspasar las fronteras a Estados Unidos, Canadá, Italia y Francia.

Gracias a su presencia ciudades turísticas, es que se ha dado un éxito tan vertiginoso.

Y precisamente será en este año de retos, cuando Sofía cumplirá una de sus metas; llegar a tener una tienda en San Miguel de Allende.

“Estoy súper contenta, era uno de mis puntos favoritos, desde que empecé la marca lo veía como ´cuando tenga tienda en San Miguel´. Llevo alrededor de tres años en ese proceso de que quiero y no sabía cómo. Tomando la decisión, empezamos a mover y salió un local increíble, súper bien localizado y ya en un mes y medio abriremos por allá”, nos contó.

Esta tienda se va a adecuar para ofrecer todos los productos de Morena Corazón, desde su joyería, hasta sus obras de gran formato.

Ahí se podrán personalizad productos y también habrá un visionado permanente del trabajo que realizan los artesanos con cada una de sus piezas.

“Va a ser la tienda icónica, una de las tiendas principales que me interesa tener”, expresa Sofía.

LO QUE VIENE

Morena Corazón tiene una forma de transmitir la cultura mexicana y la artesanía desde un punto de vista más vanguardista.

Pero al mismo tiempo trabaja por elevar la labor de los artesanos. “Creo que está bien crear un nivel de pago justo. A mí me interesa mucho crear esa conciencia”, puntualiza Berlanga.

A partir de ello la marca está pensando en hacer talleres con niños para que desde edades tempranas, se empiecen a familiarizar con este trabajo y arte.

“Ahorita estamos desarrollando un plan, ya una estructura muy clara de transparencia de los procesos de Morena respecto a los artesanos, entonces vamos a empezar a hacer viajes para poder transparentar todos los procesos. Que la gente se quede tranquila que somos una marca socialmente responsable, que estamos comprometidos con los artesanos, sobre todo con las comunidades que trabajamos. Se tiene que ir transparentando, que la gente vaya entendiendo, que vaya apoyando”.

A la par de este proyecto, Sofía se ha ido encantando con las obras de gran formato y las emociones que pueden llegar a transmitir.

“Quiero meterme un poquito más a todo esto, quiero romper un poco con lo tradicional. Quiero hacer cosas más abstractas, salirme un poquito del patrón. Tengo ganas de empezar a trabajar con diferentes artesanos alrededor de México con la misma iniciativa de Morena Corazón, la artesanía, darle un toque de elegancia pero que no se pierda el trabajo manual”.

La marca sigue fortaleciendo su identidad, no descarta abarcar otras expresiones del arte y la cultura mexicana. Su visión es que tú llegues a reconocer a Morena Corazón, teniendo la sensación de que experimentas todo el trabajo artesanal y legendario que hay en México.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ana Sofía Reyes y Camila Guerrero llevan su amistad a un emprendimiento que ha logrado unir a sus consumidores

Cristina Garza
26 agosto, 2020

José Vargas y Ernesto Ayala nos presentan Maicitos Laguna, pedacitos llenos de sabor y sin culpa

Cristina Garza
12 agosto, 2020

El atrevimiento de dos laguneros de innovar y crear tu helado favorito

Cristina Garza
5 agosto, 2020

RELACIONADOS