Don Juan González Reyes: Un visionario del comercio en México

Don Juan González Reyes: Un visionario del comercio en México

Consolidó con éxito Grupo GR, líder en el sector agroalimentario hasta llevarla a su internacionalización, exportando sus productos a Estados Unidos y Canadá.

Benito Arguijo
30 noviembre, 2019

Una charla íntima con el ícono del sector agroalimentario que ha traspasado fronteras y transmitido su legado de trabajo a las nuevas generaciones.

Grupo GR es una empresa mexicana líder en el sector agroalimentario de nuestro país. Su fundador, don Juan González Reyes, consolidó con éxito esta compañía hasta llevarla a su internacionalización, exportando sus productos a Estados Unidos y Canadá. Ha sido con base en el trabajo, dedicación y esfuerzo, que se alza como firme exponente de la industria, convirtiéndose en referente obligado de trascendencia para las futuras generaciones.

“Alma Llanera” y los inicios en el comercio

Antes de iniciar la historia de Grupo GR, don Juan trabajaba en el traslado de ganado y al poco tiempo se dedicó a transportar mercancía para el negocio de su padre en San Juan Bautista, con viajes que duraban más de siete horas a caballo. Posteriormente a la edad de 14, dio sus primeros pasos como transportista, logrando comprar un camión viejo y pequeño de cuatro toneladas, en el cual llevaba naranjas de Monte Morelos hacia Sinaloa y regresaba con tomate para venderlo a comerciantes en el Mercado Alianza de Torreón.

“Alma Llanera”, fue el nombre bajo el que bautizó su primer camión nuevo, de siete toneladas. Ya con la responsabilidad de una familia, decidió establecerse en Gómez Palacio, empezando formalmente su carrera en el mundo del transporte y futuro comerciante. En 1957, todavía como transportista, comenzó a establecer negocios con comerciantes del Mercado Alianza de Torreón, haciendo embarques de hortalizas provenientes de Culiacán y Los Mochis.

No fue hasta tres años después que inició formalmente como comerciante, por medio de la compra – venta de productos en 1961, cuando adquiere su primera bodega en el Mercado Alianza. En 1968, siete años más tarde, inicia su actividad como productor realizando sociedades en participación con productores en Sinaloa en el cultivo de papa, además sigue en sociedades con el cultivo de tomate y chile en Sinaloa y Sonora.

En 1980 se retira de las sociedades y adquiere predios agrícolas en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, por lo que al incrementar sus áreas de producción, encuentra la necesidad de abrir nuevos centros de distribución.

El ser humano detrás de la empresa

A don Juan le gusta llamarle retos a los problemas, y la razón es muy sencilla pues en sus propias palabras “los retos te ayudan a salir de tu rutina y buscar soluciones, mientras que un problema te limita”.

Bajo esta premisa, a pesar de la falta de recursos económicos y depender del clima, como cualquier productor del sector agrícola, encontró la forma de hacer crecer una empresa que tiene ya más de 70 años de su fundación. Se dice agradecido con cada una de las pruebas que la vida le ha puesto y que ha logrado sortear con amor al trabajo, responsabilidad, honestidad y respeto, valores que han regido su vida.

Como empresario y persona se siente pleno, lleno de sueños y retos por cumplir y agradecido con Dios por haberle otorgado la oportunidad de haber tenido a una gran mujer con la que pudo formar una familia y siempre ha sido su inspiración para seguir adelante.

Por supuesto que hubo muchos momentos que lo han marcado en su trayectoria, pero recuerda con alegría la construcción de la Central de Abastos de Torreón en 1973, no por la construcción en sí, sino porque fue un pequeño grupo de comerciantes con sueños e ideales quienes hicieron realidad el crecimiento del área comercial en La Laguna.

A María Elena, su esposa, agradece el peregrinar a su lado y resalta la importancia de irse abriendo el camino entre los dos con mutuo apoyo.

“Agradezco el apoyo de mis hermanos ya que con su colaboración fortalecimos en conjunto la empresa y a mis hijos que hace 35 años se incorporaron compartiendo la misma visión con la que yo un día empecé, ha sido gracias a ellos que hemos tenido la oportunidad de crecer más de lo que yo logré imaginar, llegando así a compartir todo esto con algunos de mis nietos”.

Grupo GR, ejemplo de perseverancia

Si algo ha permitido a esta gran empresa expandirse dentro del mercado ha sido el tomar riesgos y aprovechar las oportunidades que se han presentado a lo largo del camino. Grupo GR ha ido creciendo hasta abarcar varias zonas de la República Mexicana.

Mientras que la producción se realiza en los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango y Chihuahua, la comercialización se lleva a cabo en Torreón, Ciudad de México, Nogales, Arizona, McAllen y San Antonio, Texas. La internacionalización del grupo inició formalmente con la exportación a Estados Unidos a través de un distribuidor en Nogales, Sonora.

A principios del año 1995 adquieren la primer bodega y lugar de ventas dentro de la Unión Americana, iniciando la venta directa en territorio norteamericano y canadiense. Un gran reto, recuerda don Juan, fue que en un principio se comercializaba exclusivamente las hortalizas producidas por agrícolas propias, sin embargo en el 2000 y con nuevas oportunidades de venta, crearon alianzas con otros productores, ampliando así la variedad de productos a comercializar en dichos mercados.

GR se destaca por estar en constante innovación y actualización. Cuenta con un programa de mejora continua que le permite adoptar y establecer procesos de producción y comercialización más avanzados para así cumplir los requerimientos de mercados nacionales e internacionales. Además de contar con certificaciones en programas de inocuidad y calidad verificados a través de auditorías internas y de terceros como: Primus GFS, USDA Organic, México Calidad Suprema y Senasica.

Han sido galardonados con el Premio a la Excelencia en la Producción de Tomate du rante el Congreso Internacional del Tomate. Entre otros reconocimientos destacan que son uno de los 25 productores ejemplares en México por la revista Hortalizas y cuentan con 4 años con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y adhesión al Pacto Mundial.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ellas son algunas de las mujeres que por su labor, constancia y visión inspiran a generaciones venideras de laguneras

PLAYERS of life
8 marzo, 2021

Viajes Interlag y Board School México

PLAYERS of life
5 marzo, 2021

Abogado y empresario

PLAYERS of life
5 marzo, 2021

RELACIONADOS