Antonio Dueñez Orozco

Antonio Dueñez Orozco

PLAYERS of life
29 octubre, 2015

Por Fernando González
Su prestigio y presencia mereció que su nombre quedara en una de las principales avenidas de la ciudad industrial de Torreón: Antonio Dueñes Orozco. Nacido en la ciudad de Durango en 1904, hijo de los Señores Heliodoro Dueñes del Palacio, banquero de profesión, y su esposa Guadalupe Orozco Ávila, quienes además procrearon a María Luisa (después Señora de Marroquín).
    Realiza sus estudios básicos en México, DF hasta la secundaria, cuando su padre va a radicar por varios años a la ciudad de Los Ángeles, California, por lo que Antonio entra a la universidad de ese Estado a cursar Ingeniería Civil, que entonces era el tronco obligado para todo alumno de ingeniería, y luego lleva a cabo la especialidad de Ingeniero Electromecánico, la cual termina exitosamente en 1928.
    Antonio viene a Torreón porque su padre enferma y su madre lo trae a La Laguna donde comienza a trabajar en la empresa norteamericana Cía. de Luz y Fuerza, labor que desempeñó por tres años. Durante ese tiempo casa con la Señorita Carmela Zurita y procrean a Carmela, Antonio, Jorge y Ricardo, todos Dueñes Zurita.
    Una vez libre de la empresa Luz y Fuerza, inicia un negocio de motores estacionarios de petróleo y a diésel de las marcas Cummins y Waukescha, de 50 caballos, para uso agrícola. Era cuando Caterpillar se llamaba México Tracto and Machinerie, Co., organización que lo invita a ser parte de ella como representante en todo el norte del país, desde Tampico hasta Chihuahua, sin embargo, la empresa finalmente desaparece. Entonces Don Antonio abre Bombas Laguna, SA, donde fabrica y repara bombas para pozo profundo, actividad que desempeña hasta 1952, cuando ocurre el desastre algodonero en la región y se ve obligado a cerrar por incosteable.
    Lo buscan de la compañía Johnston Co., pero no acepta irse a la ciudad de México y le ofrecen la Gerencia de Ventas del norte, incluyendo Zacatecas, desde Matamoros, Tamaulipas a Ciudad Juárez, Chihuahua. Cansado del trabajo y los constantes viajes, se retira y junto con su hijo Jorge, en 1966 forma Industrial Kimball, que fabrica implementos agrícolas, empresa que años más tarde se convertiría en Agroindustrial DUZA, SA, la cual opera hasta la fecha.
    Antonio fue parte del Consejo del equipo de beisbol Unión Laguna desde 1941, cuando Don José F. Ortiz era Presidente y además contaba con directivos como el Doctor Sada Quiroga, José R. García, Blas Garza y Ángel Sarabia, entre otros, logrando el primer campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol en 1942.
    Jugaba golf y presidió el Centro Campestre Lagunero. No era proclive a formar parte de clubes de servicio o sociales ni a organismos empresariales. Era un excelente padre de familia que ofreció a sus hijos educación en colegios de Estados Unidos, y a quienes, junto con su esposa, les dedicaban largas horas de convivencia familiar.
    Antonio Dueñes Orozco fallece en diciembre de 1976, debido a un ataque al corazón, lo cual causó una gran conmoción en la sociedad lagunera.
Fuente: Apuntes familiares de Jorge Dueñes Zurita





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Mauricio Cepeda, el profesional detrás de la imagen de Latitud 25

Cristina Garza
30 noviembre, 2020

La reinvención de HIIT BY N&C

Benito Arguijo
23 noviembre, 2020

La cineasta torreonense que ha encontrado en la diversidad, historias dignas de ser contadas

Cristina Garza
19 noviembre, 2020

RELACIONADOS