PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 21, 2024

, ,

¿Qué esperan los empresarios de La Laguna del próximo Gobierno de México? Entrevista con CCE, CANACINTRA, CMIC y CANIRAC

Por

Infraestructura para detonar inversiones, seguridad y Estado de Derecho, piden los empresarios de La Laguna al próximo Gobierno de México.
Infraestructura para detonar inversiones, seguridad y Estado de Derecho, piden los empresarios de La Laguna al próximo Gobierno de México.

Infraestructura básica y para detonar inversiones, en aspectos particulares como generación y distribución de energía, agua potable o proyectos viales, además de seguridad y Estado de Derecho, son los puntos clave que los empresarios de La Laguna ponen sobre la mesa para el próximo Gobierno de México.

Jorge Reyes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Región Laguna; Alejandro Gutiérrez, presidente de la CANACINTRA Torreón; Eduardo Nieto, presidente de la CANIRAC Laguna; y Donato Gutiérrez, presidente de la CMIC Laguna, conversaron con PLAYERS of Life respecto a sus expectativas para el próximo presidente o presidenta de México, en el marco de las elecciones de este 2024.

Infraestructura para detonar inversiones

Desde el CCE Región Laguna, la CANACINTRA Torreón y la CMIC Laguna, Jorge Reyes, Alejandro Gutiérrez y Donato Gutiérrez, coincidieron, respectivamente, en que la infraestructura “es fundamental para la atracción de inversiones”.

En particular, se refirieron al tema del agua y la generación y distribución de energía eléctrica.

Jorge Reyes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en La Laguna.
Jorge Reyes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en La Laguna.

Jorge Reyes, del CCE en La Laguna, consideró que es indispensable “que la Comisión Federal de Electricidad permita fortalecer el tema de la infraestructura que tiene. Creo que esa inversión en infraestructura se debió haber hecho hace tres o cuatro años”, pero, “hoy, La Laguna necesita energía para las plantas industriales que vamos a llegar a tener”.

“El próximo Gobierno tiene que tener un programa para energías renovables y para saber cómo vamos a distribuir la energía que se generará”.

Jorge Reyes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Región Laguna.

Alejandro Gutiérrez, en voz de los industriales, coincidió en la relevancia que tiene “el tema de la infraestructura eléctrica, tanto en la región como en el resto del país”.

“Necesitamos una energía eléctrica estable”, advirtió Alejandro, pues aunque ve suficiente en algunos casos la capacidad de generación, señaló que “donde sí debe haber una mejoría sustancial es en la estabilidad de las líneas de distribución”.

“No podemos nosotros, como empresas, estar batallando con apagones”, añadió.

Alejandro Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón.
Alejandro Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón.

“Y eso tiene que ver con muchas cosas”, dijo Alejandro Gutiérrez, como con mantenimiento a las redes, o fallas en las instalaciones eléctricas del sector empresarial, declaró, insistiendo en la necesidad de que “podamos contar con energía estable como un aliciente para las inversiones que vienen y que ya están llegando a La Laguna”.

Finalmente, Donato Gutiérrez, como presidente de la CMIC, recordó que recientemente fue recortado el presupuesto federal para Coahuila y para Durango, en términos de infraestructura, pues en Coahuila, solamente se destinó, “aproximadamente el 0.06%, mientras que solo en Campeche y Tabasco fue cerca del 75% del presupuesto federal” en ese rubro.

Y “sin infraestructura no hay desarrollo económico, subrayó Donato, compartiendo que como empresarios de La Laguna, “nosotros demandamos infraestructura básica como pavimentación, agua potable y colectores”, pero, también “infraestructura que detone el desarrollo económico, como vialidades, bulevares, puentes, carreteras, libramientos, etcétera”.

Donato Gutiérrez, presidente de CMIC Laguna.
Donato Gutiérrez, presidente de CMIC Laguna.

“Todo eso es lo que estaríamos esperando que aumente, sobre todo en la parte federal”, insistió el representante de los constructores, anotando que, en países desarrollados, se utiliza hasta el 6% del Producto Interno Bruto de cada nación para infraestructura, por lo que la propuesta desde la CMIC Laguna es que, en México, se incremente el presupuesto federal para proyectos de infraestructura a esos niveles, del 6%.

Seguridad y Estado de Derecho para los empresarios de La Laguna

En otra materia, Jorge Reyes abordó el tema de la seguridad, precisando que no puede concebirse al estado de Coahuila como una isla en ese sentido, pues situaciones de inseguridad en entidades vecinas, como en Zacatecas, afectan también a los coahuilenses y a los empresarios de La Laguna.

Alejandro Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón, coincidió en tal punto con Jorge Reyes, presidente de COPARMEX y del Consejo Coordinador Empresarial en la Región Lagunera, específicamente en cuanto a los robos que las cargas de transporte terrestre, oriundas de La Laguna, han sufrido en trayectos hacia puntos como Manzanillo o la Ciudad de México.

“Tenemos que volver a ser un país tranquilo, estable, donde podamos desarrollar nuestras actividades económicas en completa tranquilidad”.

Alejandro Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón

Turismo, educación y salud

Asimismo, el representante de los industriales compartió que un tema de relevancia para CANACINTRA es el referente a la educación, adelantando que la petición de los empresarios de La Laguna para el próximo Gobierno Federal es “actualizar la currícula que se está impartiendo desde los niveles básicos”.

Alejandro Gutiérrez enfatizó en que, a la par de los temas técnicos en materia educativa, también es necesario que la población se especialice en alguna habilidad, pues “aunque importan las licenciaturas o las ingenierías, las empresas buscan cada vez más que los trabajadores tengan ciertas habilidades desarrolladas”.

A voz de CANACINTRA, consideró necesario promover becas desde la parte empresarial y mayor elasticidad en el sistema educativo para modificar los planes de estudio, “de modo que los jóvenes que egresan, lo hagan totalmente aptos para trabajar en una empresa”.

“Un país crece y se desarrolla en base a su nivel educativo, no hay más”, resaltó Alejandro Gutiérrez, añadiendo que “con eso generamos otros beneficios como la seguridad, la salud de las personas o hábitos de lectura”.

Además, señaló que CANACINTRA propone que la educación física sea obligatoria, como una materia más, y diaria, al menos hasta el nivel de bachillerato, ya que “hay trabajadores enfermos, con hipertensión, diabetes y otras enfermedades, que tienen que ver con su alimentación o con sus hábitos”.

Y en ese sentido, se espera que, de aceptarse tal proyecto, al cabo de una generación, esperarían que las personas empezaran a mejorar su alimentación y con el paso del tiempo, una mejora adicional, pues “de 215 países, somos el segundo más obeso del mundo”.

“Es más barato prevenir que tratar”, argumentó al respecto Alejandro, considerando que un plan de educación física obligatoria permitiría también reducir los costos para el sistema de salud y para las empresas.

Para cerrar, Eduardo Nieto, presidente de CANIRAC Laguna, puntualizó que la actividad en los restaurantes “es la manera de demostrar que hay flujo económico en una ciudad”, así como “un buen tema de seguridad, un buen tema social y de buenos sueldos”.

Eduardo Nieto, presidente de CANIRAC Laguna.
Eduardo Nieto, presidente de CANIRAC Laguna.

Por tanto, señaló que desde CANIRAC Laguna, la petición para el próximo presidente o presidenta de México es que “cada estado tienen sus virtudes y hay que presumirlas ante el turismo internacional” y, para ello, “necesitamos fomento y apoyo al turismo gastronómico”.

Y entre los puntos específicos, se encuentran capacitaciones y fomento a las cámaras para eventos, además de que “las Secretarías de Turismo tengan apoyo para fomentar la gastronomía de sus regiones”.

Elecciones 2024

Las elecciones de 2024 en México se realizarán este domingo 2 de junio. La jornada comienza desde temprano, con la instalación y apertura de casillas, a las 8:00 horas.

Luego, el cierre es a las 18:00 horas, que es cuando comienza el conteo de votos.

Para votar, los ciudadanos pueden consultar la ubicación de su casilla en la plataforma del INE, en este enlace, ingresando el número de sección que aparece en su credencial de elector.

En esta jornada, el INE instalará 170,858 casillas en todo el país, incluyendo 1,178 especiales para votantes en tránsito.

+DESTACADO