PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 4, 2024

, ,

Un nuevo comienzo: Eduardo Nieto, presidente de CANIRAC

Eduardo Nieto comparte los retos que llegan con las nuevas necesidades de una sociedad que está regresando a los establecimientos

Por

Un nuevo comienzo: Eduardo Nieto, presidente de CANIRAC

Tras seis de formar parte activa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de La Laguna (CANIRAC), Eduardo Nieto comienza una nueva etapa al tomar la presidencia del organismo más importante del sector, su compromiso con sus colegas restauranteros es el de enfrentarse con la mejor capacitación a los nuevos tiempos que demandan un servicio diferente.

Platicamos con el recién nombrado presidente para conocer a detalle sus planes, proyectos y aspiraciones para llevar al gremio al futuro.

“Es un trabajo de muchos años, este es ya mi séptimo año en CANIRAC, los seis pasados estuve colaborando en la administración de Carlos Finck y con Guillermo Martínez”.

“Ahora tomo la Presidencia con mucha responsabilidad, ya que el cargo así lo demanda”.

“Hay que recalcar que mi abuelo fue fundador de la cámara aquí en Torreón”.

“En la etapa de Carlos, fungí como consejero, siempre ayudando en los temas del consejo y eso me sirvió como aprendizaje. Con ¨Memo” ya me integré de lleno en su planilla fungiendo como secretario”, comenta el empresario restaurantero, Eduardo Nieto.

EL PRESENTE Y EL FUTURO

Habiendo dejado atrás la pandemia, y superado sus estragos, la industria restaurantera tiene ante sí, tiempos mejores. La sociedad en general está regresando a los locales y busca nuevas opciones.

En ese aspecto, Eduardo desea emprender un nuevo camino en el que la capacitación sea la base del éxito.

“Vienen muchas cosas positivas, ya estamos dejando atrás el tema de la pandemia, ya la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia”.

“Por eso vienen buenas cosas, hay mucha gente foránea que nos visita y podemos hacer que La Laguna sea una región con mayor afluencia de turistas, vienen fuertes inversiones como Costco, pero hay que seguir capacitando a los agremiados en el sentido de tener un mejor servicio que permita recibir a toda la gente que viene de fuera, hay que estar preparados para recibir y atender a quienes nos visiten, ya sea para invertir o para vacacionar, todo sin perder la creatividad”.

“En La Laguna hay chefs que hacen cosas muy interesantes y hay que seguir dándoles las facilidades para que puedan desarrollar su talento”.

“Mi propuesta está en la capacitación, en ayudarle mucho al gremio en esos temas de servicio e inventarios”.

“Ya tuvimos una de servicio, vino una experta de nivel internacional y nos ayudó en el tema de etiqueta y nos dio la idea de un mejor servicio. Viene el de inventarios, de costeo y marketing”.

“Yo propongo capacitar y ser factor para impulsar la creatividad entre los agremiados”.

¿QUÉ ES LA CANIRAC?

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, es una organización empresarial de carácter nacional, que representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses y derechos de los establecimientos que preparan y venden alimentos, para impulsar el desarrollo de la industria mediante la interlocución con el gobierno y demás sectores, brindando diversos servicios de interés general.

EDUARDO NIETO DUEÑO DE UNA TRADICIÓN

En su faceta de empresario gastronómico, Eduardo es parte importante de uno de los restaurantes de mayor reputación de La Laguna, que además, representa toda una tradición que va ya en su tercera generación.

Los Farolitos ofrece, además de platillos de alta calidad, un lugar que ha garantizado durante casi 60 años, la satisfacción total de las familias laguneras.

“Es la tercera generación de Los Farolitos, mis abuelos fueron los fundadores, y ahora, con mis papás tenemos varias sucursales”.

“Trabajo desde niño, he pasado por todos los puestos posibles del lugar. Definitivamente tiene que ver con la calidad, con saber  conservar las recetas y no perder esa tradición que tenemos desde la niñez de nuestros clientes con esos platillos que han probado en Los Farolitos”.

“Esos niños, que hoy son adultos, van con sus hijos y eso mantiene una gran tradición, es una especie de legado gastronómico”.

Al frente de varias sucursales, Eduardo llevó a la empresa a un nuevo nivel en el que la distribución de la materia prima, así como la forma de administrar, cambiaron radicalmente y, en el que enfrentó el difícil reto de modernizarse sin perder la sazón y la calidad en cada uno de sus platillos.

“Lo más difícil fue hacer el cambio en el manejo de los negocios, es decir, pasar a tener un centro de distribución, todo más estandarizado, la manera de hacer las compras y hacer las transferencias a las sucursales”.

“El tema de ser una pequeña maquila de los productos y distribuirlos a nuestros distintos puntos de venta”.

Y con toda la experiencia acumulada en años de trabajo constante, Eduardo Nieto brinda sabiduría que comparte con las nuevas generaciones, a las que les aconseja, principalmente paciencia y preparación.

“No es fácil y no hay que desesperarse. Hay que ver y estudiar muy bien el concepto que traen, en donde lo quieren ubicar y que se capaciten. Se pueden acercar a la cámara y los atenderemos con gusto para brindarles todo nuestro apoyo”.

FRASE EDUARDO NIETO:

“Unidos somos más, yo voy a trabajar por esa unión porque así trabajamos mejor. Es la mejor manera de encontrar buenos resultados”.

EN NÚMEROS

  • 600, 000 establecimientos a nivel nacional
  • Más de 13, 000 afiliados a nivel nacional
  • Representa el 12.2 % de los negocios del país
  • 285 agremiados en La Laguna
  • 12,000 empleos directos
  • 70,000 empleos indirectos

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO