Donato Gutiérrez: La industria de la construcción ante los nuevos retos

Con la Presidencia de CMIC, Donato Gutiérrez está ampliando el panorama para los constructores laguneros. ¡Conoce los detalles!

Por

Donato Gutiérrez

Hombre de familia y empresario de la construcción, Donato Gutiérrez creó Coconsa Construcciones para darle crecimiento al negocio familiar que fundó su padre hace 40 años.

Hoy, al frente de su propia empresa y como Presidente en La Laguna de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), está listo para enfrentar los nuevos retos e involucrar a los constructores de la región en un nuevo mundo, con un distinto panorama.

Grupo Coconsa

“Grupo Coconsa es un grupo constructor familiar que se fundó en 1980, tiene 42 años de vida y la inició mi papá”.

“Siempre se dedicó a la obra pública en un 80 por ciento y un 20 por ciento a la obra privada, teniendo participación en 25 de los 32 estados del país con la Comisión Nacional del Agua, con los gobiernos de los estados y los municipios en cuestión de terracerías, obras hidráulicas, canales y presas, hicimos la Presa del Tigre en Durango que es de las más importantes del estado”.

“Ahora en Coconsa Construcciones (empresa del Grupo Coconsa), hemos atendido el sector privado desde hace cinco años, invirtiendo los porcentajes, 80 por ciento de obra privada y el 20 por ciento restante a la obra pública”.

“Hicimos el parque solar Villanueva, que es el más grande de Latinoamérica y está en Viesca, Coahuila”.

“A partir de ahí, hemos trabajado con empresas del ramo minero, inmobiliario, lechero, de energías renovables, automotriz y metal mecánica en cuestión de naves industriales, urbanizaciones, plantas tratadoras de aguas residuales, líneas de gas, de cable, movimientos de tierras, edificación y obra civil en general”, explica el empresario.

Para sobresalir hay que renovarse, y para Donato Gutiérrez este ha sido el principal reto, puesto que le está dando un giro a un negocio exitoso de inicio, pero adaptándose a las nuevas formas de trabajo.

“Actualmente, estamos certificados en las normas ISO 14001 – 2015 en Sistemas de Gestión Ambiental, ISO 45001 – 2018 en Seguridad y Salud Laboral e ISO 9001 – 2021 en calidad, siendo la única empresa constructora, en los estados de Coahuila y Durango en tener las certificaciones de las tres normas”.

CMIC, una nueva perspectiva

Recientemente, asumió la Presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, región Laguna y está trabajando arduamente para mejorar las cosas y darle un nuevo rumbo al gremio de la construcción que actualmente vive momentos complicados.

“Llegué en febrero 15 de este año, llevo cinco meses en la Presidencia y tenemos muchos retos, son principalmente cuatro ejes:

  • Posicionar a la Cámara en el sector privado y ya lo estamos haciendo
  • Colocarnos mejor a nivel nacional, somos 44 delegaciones en el país y mi objetivo es lograr figurar entre las mejores
  • Captar más ingresos por medio de nuestro Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC)
  • Aumentar nuestro número de afiliados que le puedan dar, a nuestra cámara, una mayor cantidad de ingresos para desarrollar diversos proyectos que se tienen en puerta
  • Seguir haciendo alianzas con las tres órdenes de gobierno, para poder crear oportunidades de trabajo para nuestros afiliados, que complemente el trabajo que ya se hace con el sector privado”.

“Tenemos la representación a nivel Laguna con 150 constructores”.

“El panorama actual es complicado, pero ya estamos trabajando para lograr todo lo trazado”.

95 por ciento de las empresas constructoras del país son PyMes y no se tiene acceso directo a las mega obras públicas, por ende, las oportunidades disminuyen, pero tenemos que abrir más ventanas y por eso insisto que debemos tener mayor participación en la industria privada”.

DONATO GUTIÉRREZ

  • Licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey
  • Cuenta con Diplomados en la Escuela de Alta Dirección de Barcelona, España y en la Universidad de Manchester, Inglaterra
  • Cursa la Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad Iberoamericana

 ¿Qué acciones han implementado para reducir el uso de recursos en la industria?

Además, Donato nos comparte tres habilidades que la juventud debe cultivar para incursionar en el mundo de los negocios.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO