PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 20, 2024

, ,

Morena Corazón, el arte de fusionar culturas

En entrevista, Sofía Berlanga comparte el camino que ha recorrido para posicionar la marca Lagunera: Morena Corazón, en México y el mundo.

Por

Morena Corazón es una marca mexicana, creada por Sofía Berlanga una mujer lagunera que ha puesto empeño y gran dedicación en dar a conocer la esencia de su proyecto.

Recientemente, se abrió una nueva tienda de Morena Corazón en el Centro Histórico de Ciudad de México y también tiene presencia en Tulum, San Miguel de Allende y Torreón.

En entrevista para PLAYERS of Life, Sofía nos platica más sobre el arte detrás de su joyería exclusiva.

Morena Corazón

En el 2020, platicamos con la emprendedora lagunera, quien compartió el proceso de un proyecto que no inició como una manera de hacer negocio, sino “con la intención de sacar todas esas ideas”.

“Se fue dando muy natural, fui creando una pieza y luego otra, esa me llevo a imaginar otra, empecé con cursos”, dos años más tarde hay mucho más que compartir.

La evolución de Morena Corazón

El nombre tiene un significado especial para Sofía, pues es la manera en la que se refiere a su hija de ocho años.

“Inició hace ocho años con la intención de crear una imagen diferente de la artesanía, dándole un toque más contemporáneo, actualizando y resignificando el arte mexicano”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ó (@morenacorazon)

“Sobre todo estos últimos años me entró la inquietud de abrirme más, qué es lo que justamente estamos haciendo, una nueva colección de pop art“.

“Me dio la curiosidad de soltar este tema tan mexicano. Obviamente las raíces de la marca se quedan, pues la esencia es lo artesanal y las piezas únicas, pero estoy buscando abrirme a nuevas corrientes de arte, a viajar un poquito por los diferentes tiempos y traer a la actualidad otras corrientes artísticas”.

Sofía tiene el propósito de darle a la marca un giro importante, y sacar de Morena Corazón distintas vertientes.

“Es una marca que no sólo expresa la parte mística de las culturas ancestrales, también es una marca que experimenta, que viaja a través del tiempo, que se enriquece de viajes y de cada viaje llego, traigo una idea nueva”.

“Aunque va a seguir siendo una marca con mucha raíz mexicana, me quiero mover a diferentes partes. Ahora que fui a Berlín, llegué con toda la idea grafitera y este arte como más pesado”

“A mí me gusta mucho fusionar, mi idea siempre es ver diferentes elementos y hacerlos uno”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ó (@morenacorazon)

El respeto a la cultura

Un punto a destacar de Morena Corazón, es la preparación y respaldo que Sofía busca para sustentar las raíces de su marca.

Para trabajar con artesanos, la marca se respalda en el consejo de sociólogos.

“Nos interesa mucho tener cuidado con el tema de los artesanos, es un tema muy sensible. Estamos haciendo equipo de ambas partes y no esta idea de nosotros les ayudamos, nosotros les damos“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ó (@morenacorazon)

“También me acerco con abogados para tener cubierta la parte legal, entonces cada vez que recibimos las piezas, los artesanos nos firman que están recibiendo una regalía por el diseño”

“Las primeras piezas se hacen en Torreón, tenemos artesanos que vienen aquí hacerlas y ya después estas piezas viajan a las comunidades con cabecillas para continuar trabajando”.

La parte legal, social y creativa se maneja de una forma cuidadosa por parte del equipo de Morena Corazón.

¿Cómo resultó tu colaboración con Aislinn Derbez?

“Fíjate que sacamos dos colecciones con Aislinn, una de chakras y otra de la Magia del Caos inspirada en los cuatro elementos”.

“Tenemos un viaje pendiente a las comunidades y también va a ir ella, estamos por sacar una colección del Día de la Madre, es una colección muy bonita de unos ojos de dios“.

“El ojo de dios representa esta guía protección, entonces es lo que significa la mamá, es para que los hijos regalemos esa pieza en agradecimiento la de la protección y la guía que nos da mamá”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ℕ ℕ (@aislinnderbez)

¿Cuáles han sido los mayores retos en estos ocho años de Morena Corazón?

“Uno ser mamá y aparte estar emprendiendo, a veces el negocio te jala a no estar y esa culpa que siempre siento cuando sale algo del trabajo y no puedo estar con mis hijos, es sentir que los estoy dejando”

“Pero por otro lado, lo tengo que hacer porque si no, todo se va abajo. Yo creo que es la parte que se me ha hecho más complicada, por el tema de que yo crecí en una familia donde la mamá estaba todo el día, y romper con eso es complicado, pero también sé que les estoy dando un ejemplo pasión, de amor y de lucha”.

“El otro reto, es que se me ocurrió trabajar con artesanos en un lugar donde no hay ni un solo artesano. Entonces me tengo que ir constantemente, hacer viajes y la búsqueda de personas que se quieran unir al equipo”.

“A veces es complicado porque en su cultura han estado en rezago durante miles de años y no confían tanto, es como un choque cultural, por la manera en la que ven ellos el trabajo a cómo lo vemos nosotros”

“Para nosotros los tiempos son súper establecidos y para ellos sus tiempos son cuando tengan oportunidad, primero sus tiempos, primero su familia”.

“Entonces crear esa sinergia de trabajo entre dos culturas se me ha hecho complicado pero también muy enriquecedor“.

Morena Corazón

Un acercamiento a las culturas de artesanos

Como ya se mencionó, el tema de trabajar con artesanos lleva un trabajo arduo basado en el respeto. Lograr colaborar con estas comunidades que dan vida a las piezas únicas de Morena Corazón, tiene un trasfondo.

¿Cómo logras que te tengan confianza y que acepten colaborar con tu marca?

“Mucha humildad”, comenta Sofía quien ha recorrido un camino de aprendizaje a lo largo de estos años.

“Tuve que ir quitando de mi cabeza, el deber ser de lo que yo creía que debe funcionar en el trabajo o la sociedad y mas bien, estar abierta a entender cómo piensan ellos”.

“Esto lo entendí con el tiempo porque en un principio yo sentía que era mi deber ayudarlos, con lo que  yo creía y me di cuenta de que a lo mejor lo que necesitan, es algo muy diferente a lo que yo considero”.

“Entonces aprendí a escucharlos, a pensar y a sentir como ellos”.

Sofía encontró la manera de trabajar en equipo, dejando claro el objetivo desde un inicio.

“Me falta muchísimo para aprender y yo ya no quiero que se sienta como que yo apoyándolos a ellos, sino que nos estamos retribuyendo mutuamente, para un mismo objetivo“.

Morena Corazón

¿Algún día pensaste que tu marca llegaría tan lejos?

“No, ni de chiste, la verdad es que yo creo que si lo hubiera pensado no lo hubiera logrado, porque yo veo gente que tiene sus metas  altas y tan claras, y no era mi caso cuando inicié”

La creadora de Morena Corazón tardó dos años en posicionarse, perfeccionando su proyecto y buscando la preparación necesaria.

“En un principio decía: nada más quiero tener dinero para seguir haciendo lo que me gusta. Ese era mi lema, que mientras sacara para poder realizar todas las ideas que tenía en mi cabeza, era suficiente y no vendía, duré dos años sin vender nada”.

“Para lograr a concretar la venta de algo que yo veía hermoso y la misma gente veía hermoso, empecé a perfeccionar todo, me metí en cursos de joyería, saqué las piezas exactamente como yo las quería”.

“Me fui a buscar artesanos y empecé a tener esta red de artesanos, comencé a conseguir tiendas donde vendieran material de calidad”

“Registré la marca, el logo, trabajé en el empaque, o sea aunque no vendía, yo confié en lo que veía”.

Con paciencia y esfuerzo la marca comenzó a tomar forma y a partir de colaborar con la marca Pineda Covalin, se fue posicionando con más fuerza.

Desde entonces, han sido ocho años de ideas nuevas, de investigar y dejar el corazón en esta marca. Actualmente Morena Corazón tiene envíos a todo México y ha tenido una fuerte presencia nacional e internacional.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO