PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

, ,

Dr. Teo de Jesús: Con el corazón en las manos

A través de su experiencia y amplio conocimiento, el Dr. Teo de Jesús ofrece grandes soluciones a recién nacidos que padecen Cardiopatías Congénitas

Por

Dr. Teo de Jesús: Con el corazón en las manos

Con el objetivo de crear una jornada completa para la prevención temprana de este padecimiento, y que los pacientes afectados puedan recibir una atención temprana que les permita tener una mayor y mejor calidad de vida, el 14 de febrero se designó como el día de la Cardiopatía Congénita.

Y en ese sentido, el reconocido Cardiólogo Pediatra e Intervencionista, Dr. Teodoro Roberto de Jesús Alvarenga o Dr. Teo, se ha destacado por, no solamente ser partícipe en brindar soluciones efectivas y oportunas, sino en acompañar en todo el proceso de atención, siempre empático con sus pacientes y familiares.

“Es una fecha que, para muchos, representa el amor y la amistad y creo que sí, representa el amor que nosotros, los cardiólogos, debemos entregar a los pacientes y la amistad que brindamos a los padres y los familiares para hacer”.

“De un momento o una enfermedad en el corazón de los niños, un tiempo de reflexión y esperanza en donde no siempre la cardiopatía significa un mal desenlace”.

“El mensaje es que hay que confiar en Dios y pensar con el corazón que los niños y niñas mantienen una firme esperanza”.

Conocido cariñosamente como el “Dr. Teo”, siempre está atento para dar el servicio necesario para cumplir cabalmente con los requerimientos de quienes necesitan de su experiencia para poder tener una alta expectativa en calidad de vida.

“Me conocen como el Dr. Teo. Soy una persona normal que se dedica a servir a la gente atendiendo problemas del corazón a los niños o a los adultos con problemas que no lograron resolverse durante la infancia y que permanecen en la etapa adulta”.

LA DETECCIÓN OPORTUNA, CLAVE EN CASOS DE ÉXITO

Gracias a la tecnología existente se pueden diagnosticar casos desde la etapa de formación fetal y, por consecuencia lógica, atender a los pacientes lo más rápido posible.

Esto se traduce en una solución que brinda una mejor calidad de vida de los niños y niñas afectados por este padecimiento.

“Es una malformación que viene en el corazón que, durante la embriogénesis y la formación de los niños en el útero, el corazón no se forma de manera completa y genera una alteración en las estructuras cardiacas, en las estructuras vasculares y en el sistema eléctrico de conducción”.

“Es algo muy complejo que durante la formación del corazón no da problemas, pero estos aparecen al nacimiento”.

“Hoy en día podemos hacer el diagnóstico desde el vientre de la madre”.

“Tengo la bendición de contar con amigos que confían en mi trabajo”.

“Durante mi formación recibí conocimiento de la Cardiología Fetal y aprendí a hacer diagnóstico a través del ultrasonido enfocado directamente al corazón”.

“Algunos médicos me envían casos para pedir mi opinión, revisamos todo en conjunto”.

“De esa manera, todo mi equipo de trabajo se puede concentrar en estar presentes en el momento del nacimiento ya sabiendo un diagnóstico y se puede brindar la atención oportuna para garantizar una mejor calidad de vida”.

“Al tener el diagnóstico prenatal podemos incidir en esa mala evolución que puede experimentar el niño o niña al nacer, llevándolo inmediatamente a una cirugía de corazón”.

“Ya hemos hecho cirugías de corazón abierto en las primeras 48 horas vida y los pacientes están bien”.

“Obviamente, en un principio es un calvario para los padres”.

“Pero creo que debemos ser muy sensibles y empáticos con nuestros pacientes, si la cirugía se hace en tiempo y en forma, la calidad de vida de los pacientes es mucho mejor”, comparte el Dr. Teo.

INCREMENTAR LA CALIDAD DE VIDA

Mediante el diagnóstico prenatal se puede brindar una mayor esperanza a los miles de niños y niñas que nacen con alguna Cardiopatía Congénita, minimizando considerablemente los casos fatales y generando un gran valor para todos los que están a su alrededor.

“Se menciona en la literatura que, entre ocho a doce de cada mil nacimientos, tienen alguna Cardiopatía Congénita”.

“Hay un estudio que se publicó hace cuatro años en el que se hace un estimado indicando que, entre 12 mil a 22 mil niños tienen problemas del corazón en México”.

“Ellos pueden necesitar algún grado de intervención, ya sea cateterismo o cirugía, de tal manera que, el desarrollo de las técnicas quirúrgicas y los avances en cateterismo cardiaco y hemodinamia, nos permiten incrementar la calidad de vida y el tiempo de supervivencia de nuestros pacientes”.

“Hablar de mortalidad es un término muy relativo porque ya son pocas las cardiopatías en las cuales no hay nada que ofrecer”.

“Al tener el diagnóstico prenatal podemos incidir en esa mala evolución que puede experimentar el niño o niña al nacer llevándolo inmediatamente a una cirugía de corazón”.

“Ya hemos hecho cirugías de corazón abierto en las primeras 48 horas vida y los pacientes están bien”.

“Obviamente, en un principio es un calvario para los padres, pero creo que debemos ser muy sensibles y empáticos con nuestros pacientes, si la cirugía se hace en tiempo y en forma, la calidad de vida de los pacientes es mucho mejor”.

SU CONOCIMIENTO A DISPONIBILIDAD DE TODOS

Se dice que la sabiduría debe ser compartida en beneficio de la comunidad y, consciente de esto, pone a disposición de quienes lo requieran, su trabajo de manera gratuita y gracias a la gran labor obtenida de importantes alianzas con asociaciones sin fines de lucro.

“Trabajo para fundaciones de manera altruista, hemos podido encontrar apoyo para familias vulnerables”.

“Esto en hospitales como Sanatorio Español o en fundaciones como la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC), Gift of Life International o los Rotarios de La Laguna y los Internacionales”.

“También con Sana Mi Corazón, Heart Care International entre otras”.

“Así tenemos contactos para poder desarrollar un programa permanente de apoyo a familias vulnerables y que puedan tener acceso a este tipo de salud cardiovascular”.

“Ellos ponen el recurso económico para poder llevar a cabo cirugías de corazón abierto y cateterismos cardiacos que son muy caros”.

“También encontré apoyo en el Gobierno del Estado con el Doctor Roberto Bernal, Secretario de Salud y de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social con el Ingeniero Manolo Jiménez Salinas más las asociaciones mencionadas, yo dono mi trabajo para poder devolver la sonrisa a los niños y sus familiares”.

TRAYECTORIA ACADÉMICA

  • Cardiólogo Pediatra certificado por el Consejo de Pediatría
  • Cardiólogo Pediatra certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología
  • Cardiólogo Pediatra Intervencionista de Cardiopatías Congénitas
  • Integrante de la Sociedad Mexicana de Cardiología
  • Miembro de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México
  • Miembro de la Asociación de Cardiología de México A.C.
  • Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista

FRASE DEL DR. TEO

“Estamos invitados a que, cuando veamos un corazón, nos emocionemos como si fuera la primera vez y eso me pasa siempre que veo uno, me emociono como si fuera el primer caso y el día que pierda esa magia en lo que hago, daré un paso atrás de manera voluntaria”.

CONTACTO:

  • WEB: doctorteo.com
  • MAIL: drdejesusalvarenga@gmail.com
  • FACEBOOK: Dr. Teo de Jesús Cardiólogo Pediatra

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO