En el mundo del cine mexicano, la versatilidad y el talento de la joven Lagunera Brenda Elizabeth García López brillan con fuerza.
Con 29 años y una sólida formación en comunicación y periodismo, Brenda García ha cautivado al público y a la crítica con sus proyectos cinematográficos, mientras también se dedica a la comunicación política.
Con una sensibilidad única y gran creatividad, esta joven cineasta nos abre las puertas de su apasionante mundo en una entrevista exclusiva.
Graduada en comunicación y periodismo y con una serie de cursos y diplomados en producción cinematográfica mexicana, Brenda García López ha forjado una carrera que combina la pasión por el cine con su compromiso social y político.
Actualmente, se encuentra postproduciendo su segundo cortometraje “Envero de la vid” con su equipo de Eterno Verano Films.
¿Cómo surgió tu amor y pasión por el cine?
“Cuando era estudiante, trabajé en dos festivales de cine y me inspiró mucho conocer a los talentos y a sus obras, me enamoré al conocer sus procesos: desde concebir la idea hasta presentarla en una sala de cine”.
“Además de la gran influencia que tiene una obra en el público, así me fui adentrando en el cine mexicano, leer acerca de los creadores, sus obras, verlas, apreciarlas”.
Su primer cortometraje documental, “Los Colores de mi Huella,” no solo recibió el aprecio del público, sino que también cosechó elogios en festivales internacionales, incluyendo el prestigioso Festival de Cine de Brooklyn en Nueva York y el Festival Internacional de Cine Documental en Ciudad de México (DOCSMX).
¿Qué significa para ti este primer documental?
“Los colores de mi huella, tiene un significado especial porque es mi primer cortometraje documental profesional, fue mi primer bebé (se estrenó dos días antes de dar a luz a mi hija María)”.
“Me ha abierto las puertas del mundo, donde he conocido a grandes personas, y al mismo tiempo me he abierto a nuevas oportunidades para seguir contando más historias”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Eterno Verano Films (@eternoveranofilms)
Envero de la Vid, un nuevo regalo de la creatividad
“Mi actual proyecto se llama Envero de la Vid, producido por Eterno Verano Films, Y trata de Brisa y Betzabé, que son dos amigas viviendo la pubertad, sus cuerpos y mentes empiezan a tener cambios”.
“Bajo la sombra de las parras en un viñedo, ellas charlan sobre íntimos descubrimientos y curiosidades de su despertar adolescente”.
“Desde sus particulares vivencias o hechos que han atestiguado, sueñan con ser mujeres libres de prejuicios sobre sus cuerpos”.
¿Qué opinas sobre el cine en La Laguna?
“El cine en la Laguna va en ascenso, cada vez somos más personas locales haciendo cine aquí y también extranjeros o de otros estados, que buscan locaciones en Coahuila, tenemos muchos paisajes inmejorables, tenemos mucho talento y sobre todo ganas de enaltecer la región e impulsarla para que se convierta en un destino de quehacer cinematográfico”.
¿Qué hace falta para impulsar más proyectos?
“Lo que considero que hace falta para impulsar los proyectos es la consolidación de la comunidad cinematográfica en la región, para que con unión y organización podamos gestionar con iniciativa privada e instituciones públicas los apoyos necesarios para hacer cine de calidad con continuidad y poder llegar a convertir en industria el arte”.
El futuro de Brenda García está lleno de proyectos ambiciosos, incluyendo la creación de su tercer cortometraje y la consolidación de una agrupación cinematográfica local.
“Solo me falta tener tiempo de hacer la investigación de campo para empezar a armar la carpeta de preproduccion”.
“Además, quiero consolidar una agrupación cinematográfica local que con amigos y colegas estamos creando. Y después de esto, mi primer largometraje”.
Con su determinación y visión, Brenda continúa dejando una huella imborrable en la industria cinematográfica, contribuyendo al crecimiento y la diversidad del cine en La Laguna y más allá.