José Luis Saturno, el talento Lagunero que ha cautivado a 13 países con ‘La Melodía Torrecial’

José Luis Saturno es la mente maestra de La Melodía Torrencial, un homenaje al desierto con gran reconocimiento mundial. Conoce más sobre el Lagunero, en entrevista exclusiva para PLAYERS Of Life.

Por

A través de “Fluvio” un personaje animado producido cuadro por cuadro, ‘La Melodía Torrecial’, busca llevar agua a los pueblos sedientos de esperanza. Conoce esta increíble historia creada por el Lagunero José Luis Saturno.

Saturno estudió la carrera de Animación fílmica en Concordia University, en Montreal, Canadá.

Y ya son 11 años desde que comenzó la producción de “La Melodía Torrencial” un stop motion que no deja de conquistar corazones, gracias a su increíble historia, pero también al talento que lo compone.

Este corto cuenta con la voz del talento mexicano Gabriel Chávez, conocido por doblar la voz de personajes como el Sr. Bruns en Los Simpson.

La obra de Saturno ya ha pisado festivales de renombre como Animafest Zagreb y el Fantasia International Film Festival.

Sin duda, su crecimiento no para, pues recientemente estuvo en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y actualmente en el Imagine Film Festival de Amsterdam.

Hasta el momento, el cortometraje acumula 22 festivales internacionales en 13 países.

La preparación detrás del talento

“Aunque mi interés en la técnica de animación stop motion fue lo que me acercó al cine, lo cierto es que fue circunstancial lo que me llevó a estudiar esa carrera”.

“Yo apliqué a la facultad de producción fílmica de Concordia University; sin embargo, por la calidad y el tipo de contenido de mi portafolio, la institución consideró que sería mucho más idónea mi presencia en su facultad de animación. Así que acepté la oferta y tomé uno de los pocos cupos que se ofertan anualmente”.

“Supongo que en ocasiones, uno es elegido por oportunidades que ni siquiera se tenían contempladas”, reconoce Jose Luis Saturno.

La Melodía Torrencial, una obra que te conquistará

“La Melodía Torrencial” es un cuento de hadas en verso que toca temas como la resiliencia, el cambio climático y la participación comunitaria. Se filmó con la técnica stop motion”.

“Es un proyecto que autofinancié durante 11 años a través de mi empresa, Enjambre Hexagonal”.

“El relato está basado en un poema que escribí, inspirado por los acordes de ejercicio de mi compositor, Robin Servant, un acordeonista quien en ese momento no lo sabía, pero estaba dándole forma a la banda sonora de este cortometraje”.

Su participación en el Animafest Zagreb y del Fantasia International Film Festival

“Animafest Zagreb fue nuestro estreno mundial y el Fantasia International Film Festival fue nuestro estreno continental”.

“El primero es el segundo festival más antiguo en su tipo, calificador al Óscar y uno de los tres más relevantes en el planeta“.

“En tanto que el segundo, es el festival de cine fantástico y de género más relevante en el continente. Reciben alrededor de 110,000 personas cada año a lo largo de tres semanas“.

“Este último representó nuestro primer premio y una grata experiencia con la audiencia que nos arropó de forma espectacular”.

“No creo que se haya ovacionado antes a un cortometraje en el Museo de Bellas Artes de Montreal, una de las sedes del festival, como se hizo con La Melodía Torrencial”.

“Ver la filmación de ese suceso aún me llena de emoción. Fue un momento muy conmovedor para la producción“.

“En lo personal, esa velada requerí de un gran esfuerzo para mantener la compostura en la sala. Nunca olvidaré esa noche”.

Un equipo de talento con José Luis Saturno

“Aunque la lista es un poco más larga, imagino que apreciarán en este espacio un compendio condensado. Los nombraré por orden de adhesión al proyecto”:

  • Robin Servant, compositor y diseñador sonoro
  • Yan Ben Alluch, storyboarder
  • Gabriel Chávez, narrador
  • Alejandro Iduñate, sonido directo
  • Erik Goulet, constructor de armazón
  • Laurent Canniccioni, constructor de sets y marioneta
  • Emily Bélanger, constructora de sets y marioneta
  • Sylvie Trouvé, directora de fotografía y animadora
  • Dale Hayward, compositing adicional
  • Jack Carr, efectos visuales
  • Rosa Sánchez, corrección de color
  • Paloma Cabrera, coproductora

Gabriel Chávez, actor mexicano de doblaje, participa en La Melodía Torrencial

“A Gabriel Chávez lo contemplé desde la concepción del cortometraje. No obstante, me costó algo de trabajo poder acercarme a él para presentárselo”.

“Fue hasta que coincidimos en un proyecto distinto que lo conocí y posteriormente pude convencerlo de venir a Torreón a grabar La Melodía Torrencial“.

“Su pasión y talento resultaron elementos fundamentales para esta historia”.

“Me parece evidente que su interpretación reviste el trabajo de todos nosotros y le dota de una gran personalidad al relato”.

 ¿Qué significa para ti que tu trabajo tenga este tipo de aceptación nacional e internacional en festivales cinematográficos?

“Creo que el resultado es un fiel testamento del gran talento exhibido por el equipo creativo que me acompañó a lo largo de 11 años de producción”.

“Ver que lo expuesto en pantalla ha llevado inspiración y alegría al público en los festivales de cine me llena de satisfacción”.

¿Qué eventos siguen para La Melodía Torrencial este otoño?

“Acabo de regresar anoche de Michoacán donde participamos con gran aceptación del público y la prensa en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia“.

“En paralelo a Morelia, se está presentando en este momento en el Imagine Film Festival de Amsterdam“.

“El siguiente certamen es el Chicago International Children´s Film Festival, el más grande y antiguo en su tipo, y uno de los dos únicos festivales calificadores al Óscar en la rama de cine para niños y adolescentes”.

“Junto con ese festival, vendrán por lo menos, diez más durante el mes de noviembre en seis países distintos”.

“Este será un mes particularmente ocupado para La Melodía Torrencial”.

Proyectos en puerta para Saturno

José Luis Saturno comparte que le gustaría acrecentar la capacidad de producción y darle factibilidad financiera a su proyecto Enjambre Hexagonal.

“Actualmente, exploro los mecanismos para llevarlo a cabo y, de ser posible, traerlo a La Laguna”.

“Hay tanto que podríamos aportar para el desarrollo regional con una actividad como esta. Desde ampliar la oferta laboral con mejores remuneraciones, hasta darle a nuestra región un papel relevante a nivel internacional, con una nueva actividad como otras industriales locales lo han logrado”.

¿Qué opinas sobre el cine y la animación en México?

“Desde la creativa y vocacional, considero que vivimos una época sin precedentes”.

“Como nunca en nuestra historia, hay un verdadero interés en la producción cinematográfica”.

“Hay mucha gente enseñando, aprendiendo y produciendo valientemente desde diversas trincheras”.

“Sin embargo, opino que a los gobiernos aún les falta hacer mucho más para estimular la inversión y producción privada. Están muy centrados en los modelos de apoyos estatales que, aunque son valiosos, no deberían ser el único motor de la industria, ya que siempre serán insuficientes”.

“Necesitamos simplificar los procesos burocráticos y la creación de nuevos mecanismos fiscales que alcancen con mayor amplitud la producción privada con miras a la generación de empleo, educación y riqueza”.

“No podremos incentivar de forma generalizada la atracción de inversión extranjera y nacional hacia las industrias culturales del país sin incentivos fiscales idóneos”.

“Sin un modelo híbrido, la autosustentabilidad de la industria nunca se dará, seguirá siendo una industria de supervivencia y buenas voluntades”, comenta José Luis Saturno.

La industria de la animación en La Laguna

“No existe una industria de animación lagunera, solo algunos esfuerzos individuales como el mío”.

“Yo abogo por la creación de una industria local con miras a la exportación de contenidos“.

“La diversificación es vital para el futuro de La Laguna, pero no la alcanzaremos con pequeños patrocinios y estímulos a la producción que no están realmente enfocados a la creación de una industria generadora de empleos”.

“Esto debe atenderse con una vocación industrial para realmente sacarle provecho a las oportunidades que las industrias culturales pueden ofrecer a la región”.

“A la Comarca Lagunera la veo como un área de oportunidad muy grande”.

“Es una región que reúne condiciones virtuosas para la generación de conocimiento, empleo y riqueza“.

“Sin embargo, noto que entre empresarios y políticos aún falta una vocación diversificadora hacia áreas inexploradas para los laguneros, como las industrias culturales”.

 ¿Qué consejo le das a los jóvenes que se quieren dedicar al cine, la animación o a cualquier proyecto creativo?

“La vocación y el deseo de aportar algo a su comunidad siempre debe ser su guía. Si lo que les atrae de esta carrera es la celebridad, no les auguro un futuro promisorio”.

“Los periodos de incertidumbre son largos, al igual que los de trabajo arduo, así que debe ser una genuina motivación vocacional la que los lleve a decantarse por esta actividad”, finaliza el joven Lagunero.

La Melodía Torrencial (dir.José Luis Saturno) (3)

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO