PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

, ,

Alejandra Piñera: la empresaria que lidera Mediker hacia la cima

Caminando siempre al frente, esta incansable empresaria tiene a su compañía entre las líderes en su ramo

Por

Alejandra Piñera: la empresaria que lidera Mediker hacia la cima

Para llegar a la cima hay que comenzar desde la base de la montaña. Así se fundó, en 2008, una de las más exitosas compañías de la Comarca Lagunera. Dirigida por Alejandra Piñera, Mediker fabrica y distribuye productos farmacéuticos veterinarios en la principal cuenca lechera de México, la Comarca Lagunera. Esta es su historia.

“Empecé hace 15 años formalmente, pero siempre estuve ligada a trabajar con mi papá desde que estaba en secundaria. Aprendí a trabajar con sueldo desde entonces y así me hice de un lugar en la empresa. Comercializábamos productos que no eran de nuestra marca, por eso formamos Mediker, con la intención de tener un legado que dejar”.

“Soy veterinaria de profesión y me especialicé en medicina y cirugía para caballos. El negocio inició con mi papá, Alejandro Piñera y era una comercializadora, él me invitó cuando yo estaba haciendo la especialidad en la Ciudad de México a formar la marca Mediker, y en un principio le dije que no porque quería seguir mi sueño relacionado a los caballos, hasta que me di cuenta de que era una gran oportunidad”, nos comentó Alejandra en entrevista.

LOS PRIMEROS AÑOS

Como todo gran sueño, comenzó en pequeño, con apenas seis colaboradores y fabricando cinco productos en total, pero, al paso del tiempo, Mediker fue creciendo al grado tal que, hoy en día, brindan más de cien empleos directos además de que cuentan con un catálogo de 90 medicamentos diferentes, siendo la principal productora del noreste mexicano.

“Arrancamos con apenas cinco productos, y es justo ahí en donde yo entré; a bautizar la marca, elegir los productos y los colores que nos pudieran distinguir, elegir las certificadoras para trabajar con ellas y ese fue el inicio, en una bodega que rentábamos y con un Ingeniero Químico para sacar las fórmulas”.

“Hoy tenemos más de 90 productos distintos que fabricamos y comercializamos. Todo es para ganado; pollo, borrego, vaca, caballo principalmente. Tenemos más de cien colaboradores directos y contamos con presencia a nivel nacional y en América Latina, más que nada en Guatemala y El Salvador”.

“Ha sido un gran aprendizaje porque somos veterinarios que se convirtieron en comerciantes y en administradores. Para eso me tuve que preparar de una nueva manera, me encanta trabajar con mi papá, pero nadie me enseñó nada en ese sentido, me puse a estudiar de nuevo para tener los resultados que hoy tenemos. Me piden rentabilidad y tengo que dar esos resultados”.

LA HISTORIA DE UN LEGADO

Acostumbrada a trabajar desde pequeña, Alejandra entendió que, para ganar hay que trabajar, hay que luchar por los objetivos hasta alcanzarlos para luego perseguir más. Para esto fue muy valioso el aprendizaje que tuvo durante sus años de formación, principalmente los adquiridos en su propia casa.

“A mi papá lo tomé como ejemplo en todos sentidos, es un claro ejemplo de su generación y trabaja mucho, yo en cambio, entendí que necesitaba una mano derecha y se buscó gente para colaborar con nosotros, personas útiles para la empresa en las que se pudiera delegar con los métodos bien pensados”.

“Hoy aplico muchas de sus reglas a los empleados, somos una compañía joven, con un promedio de edad debajo de los 30 años”.

LA ACTUALIDAD

En tan solo 15 años Mediker llegó a lo más alto; a la cima de la montaña que comenzó a escalar paso a paso hasta llevarla a tener presencia a nivel internacional, y a ser líder en el ramo en que compiten.

“Una de nuestras mayores fortalezas es, que al ser planta de fabricación y estar instalados en La Laguna, podemos fabricar al momento y entregarlo de inmediato y con la fórmula que necesita el cliente, cuando la mayoría de los laboratorios están en el centro de México, lo que les imposibilita a dar ese servicio. Somos los únicos en el Noreste de México”.

“Tenemos mucha competencia, estamos en la cuenca lechera más importante de México y muchas otras compañías se quieren instalar aquí. En los primeros cinco años de vida ya estábamos entre los 10 primeros proveedores de LALA y eso dice mucho de nosotros.

“Creo que ya pasamos el año difícil, no fue el Covid, de hecho, fuimos de los pocos que no paramos de trabajar durante la pandemia. El más duro fue el año pasado; a nosotros nos afectan ciertos temas en los que se están metiendo más normas porque somos fabricantes de medicamentos y eso es lento”.

Además de estar dedicada a su labor profesional, lucha por el beneficio de la región apoyando a varias cámaras y organizaciones como Fomento Económico y Canacintra Gómez Palacio, que buscan cambiar el rumbo de una región de gente trabajadora.

“Es una labor honorable y hay que querer a La Laguna es irte a pelear por la región, para que nos vean y se hagan las cosas aquí. Hay que pelear por ese apoyo empresarial, ya que somos quienes sacamos adelante muchas cosas de la ciudad, para contar con las cosas necesarias que puedan atraer nuevas inversiones”.

La clave del éxito para Alejandra y Mediker es el constante trabajo y la dedicación al servicio que ofrece, lo que los ha colocado en las alturas del mundo empresarial.

RECUADRO

TRAYECTORIA

  • Egresada de la carrera de Médico Veterinario en la UAAN
  • Egresada de la especialidad en Medicina y Cirugía Veterinaria en la UNAM
  • Diplomado en Administración y Finanzas en el ITESM
  • Directora General y Fundadora de Mediker
  • Consejera en Fomento Económico Laguna
  • Consejera en Canacintra Gómez Palacio

MEDIKER

  • Fundada en 2008
  • Presencia activa a nivel nacional e internacional
  • Líder en el ramo de medicina veterinaria
  • Más de 90 productos en catálogo

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO