PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 17, 2024

, ,

Liliana Elizondo Figueroa: El color del servicio es rosa

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas. Muchos de los casos pueden ser superados gracias a la autoexploración; en apoyo a esto, Grupo Reto lleva dos décadas de labor en favor de pacientes de cáncer

Por

Buscando la manera de contribuir a una buena causa que estuviera desatendida fue que Leticia Figueroa de Elizondo emprendió la primera asociación civil en favor de las mujeres con cáncer. Hoy, a 21 años de haber comenzado la labor, y a 14 del fallecimiento de su fundadora, es su hija, Liliana Elizondo Figueroa la presidenta de Grupo Reto.

“Mis padres siempre estuvieron enfocados en el servicio, mi padre era doctor y fue delegado de la Cruz Roja, mi mamá siempre estuvo involucrada en voluntariados, ese fue un gran ejemplo para mí”, comenta.

La presidenta recuerda a su abuela que tuvo cáncer de mama, sin embargo, no murió de eso. “Desde niñas, mi hermana y yo jugábamos con la prótesis de mi abuela, creo que esto ayudó a que el tema del cáncer no fuera un tabú en mi familia”, dice.

La graduada en psicología cuenta con una especialidad en programación neurolingüística y agrega que a pesar de que su madre nunca padeció de cáncer, estaba muy interesada en ayudar a mujeres que sí lo tuvieran. “Mi mamá organizó a sus amigas y las involucró, algunas de las hijas de las fundadoras aún apoyan al grupo”, platica orgullosa.

Liliana comenta que desde hace más de 4 años, Bodegas El Fortín apoya la causa con la donación de un porcentaje de la venta de su vino rosado. “Es un vino coahuilense que apoya a mujeres coahuilenses. Quiero agradecer y aplaudir el apoyo que El Fortín le da a la asociación, también a la marca Nordway y a Il Mercato que también tienen un compromiso fuerte con nosotros”, asegura.

La labor y el objetivo 

Grupo Reto tiene presencia en México desde la década de los 80s, se fundó en la capital del país y durante sus cuatro décadas de servicio ha logrado tener presencia en 27 ciudades de la República.

La presidente muestra con orgullo un ejemplar de las prótesis de tela que elaboran. El grupo tiene un punto operativo en el Centro Oncológico de Saltillo, cede que les permite acompañar hombro con hombro a pacientes que se encuentran librando una batalla en contra de cualquier tipo de cáncer, sin embargo, se mantienen enfocadas en el cáncer de mama, que es reconocido como la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas.

“Tenemos diferentes tipos de apoyos, atendemos a un promedio de 50 mujeres mensualmente, algunas requieren medicinas o estudios y otras tratamientos, traslados y gastos de hospitalización, apoyamos con lo que podemos”, dice la presidenta.

Adicionalmente, Liliana comenta que se ofrece acompañamiento psicológico y emocional, también hacen donaciones de pelucas y prótesis externas. Otro servicio que ofrece Grupo Reto son las visitas domiciliarias a pacientes que se acaban de enterar que padecen la enfermedad o a aquellas mujeres que están en etapa terminal de la misma.

“Nuestro objetivo primordial es la educación temprana enfocada a la prevención, para esto, visitamos escuelas y empresas de forma gratuita para dar charlas sobre la concientización y la auto detección del cáncer de mama”, expresa Liliana.

El costo operacional del grupo no es bajo, se calcula que supera los cien mil pesos mensuales, sobre esto, su presidenta expone que hay muchas formas de ayudar y un buen comienzo es acercándose e informándose.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO