A partir de ayer, 1 de enero, el salario mínimo 2024 en México tuvo un aumento obligatorio del 20%, siendo esta la quinta vez durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se logra un aumento de sueldo.
Fue a inicios de diciembre del año pasado que se dio a conocer por medio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el acuerdo al que llegaron empresarios, sindicatos y Gobierno para el aumento del sueldo mínimo.
Te puede interesar: Tiendas, expansiones, hoteles y más, las inversiones en Saltillo 2024
¿Cuánto aumenta el salario mínimo 2024?
El Consejo de Representantes de la Conasmi anunció que a partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo general será de 248.93 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se establecerá en 374.89 pesos diarios.
En comparación con 2018, cuando el salario mínimo mensual era de 2,650 pesos, en 2024, con excepción de 43 municipios fronterizos con Estados Unidos, el salario mínimo mensual se ha incrementado a 7,468 pesos.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 59.16 millones de trabajadores, aproximadamente 20 millones ganan más de 1 y hasta 2 salarios mínimos, representando el 33.7% de la población trabajadora en México.
Además, 19.68 millones de personas ganan hasta un salario mínimo, lo que equivale al 33.26% de los trabajadores en el país.
Te puede interesar: Figuras influyentes en Saltillo 2023: empresarios, líderes y presidentas
¿Por qué el salario será mayor en Coahuila?
La Zona Libre de la Frontera Norte, compuesta por 43 municipios fronterizos en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, disfruta de incentivos fiscales. En 2018, debido al rezago en el crecimiento económico en esta zona, se implementaron medidas en el Plan Nacional de Desarrollo, incluyendo beneficios fiscales, aumento del salario mínimo 2024 en México y la homologación de los precios de los energéticos.
Estos incentivos, combinados con el tipo de actividades económicas en estas regiones, como industrias manufacturera, maquiladora y servicios de exportación, han llevado a un sueldo base más elevado para los trabajadores.