PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 18, 2024

, ,

Nona Salinas: Acciones que dejan huella

La labor de la asociación sin fines de lucro lleva 35 años sosteniendo la bandera de la asistencia social liderada por María Leonor González Zozaya, quien acompañada por un equipo de 40 personas, apoya a las personas más necesitadas

Por

La abuela materna de la tres veces directora de Cáritas de Saltillo, A. C fue la primera en inculcarle el gusto por el involucramiento con causas sociales. Tenía 5 años cuando tuvo el primer contacto con razones del tipo en un dispensario de la Ciudad de México.

“Tuve la fortuna de haber nacido en una familia comprometida socialmente. A esa edad quizá no razonas el hecho de que otros niños de tu misma edad no tengan zapatos, no estén aseados y no tengan que comer pero te deja una huella”.

El ejemplo apasionado de su abuela fue, sin duda, algo que marcó para siempre a la saltillense, pues desde entonces nació en ella una gran inquietud en ayudar al prójimo y a su comunidad.

“Me puso unos lentes con lo que aprendí a ver cosas en las personas de una manera más sensible. Son lentes que duelen, porque puedes percibir el sufrimiento de otras personas y entonces no puedes quedarte nada más mirando fríamente”.

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Fundación Distribuidores Nissan ANDANAC apoya la educación en Coahuila

Guiada por su intuición, y por tales antecedentes, Nona, como la llaman quienes la conocen, realizó sus estudios con las misioneras Clarisas, en donde tuvo la oportunidad de viajar a la Sierra Tarahumara con los Jesuitas. A su regreso, y junto con su esposo, Luis Horacio Salinas, formó la Asociación de Jóvenes Unidos. Tiempo después, se le presentó la oportunidad de formar parte de Cáritas de Saltillo, A. C, opción que no dejó pasar y que es su misión desde hace 20 años.

“Como ciudad industrial estamos creciendo mucho y esto también tiene un costo: sabemos que crecerá la marginación. Debemos ser cautelosos para que no se excluya a nadie y así todos formemos parte de ese crecimiento”.

“Cáritas es una organización caritativa y humanitaria nacida en 1897 en Colonia, Alemania. Después de la segunda guerra mundial incrementó sus actividades en la distribución de ayuda. Ahora se desarrolla en varios países del mundo. Actualmente, en Saltillo, se trabaja en tres áreas: salud, nutrición y albergue, distribuidos en cinco programas”.

Cinco maneras de ayudar

1. Han logrado consolidar la Clínica Cáritas-Lafón, que es atendida por la fundación Adelaida Lafón del Christus Muguerza, en donde se ofrece medicina general, ginecología, pediatría, psicología, nutrición, oftalmología, ultrasonido, laboratorio, rayos x, electrocardiograma, Papanicolaou, curaciones, controles de presión arterial, glucosa y farmacia. Da servicio a más de 25,000 pacientes al año que no cuentan con seguro social.

2. Apoyan con alimentos a 11 centros comunitarios donde dan cerca de 1,500 comidas diarias.

3. Cuentan con un programa de casos de salud donde consiguen más de 8,000 atenciones anuales de casos especiales a bajos costos en conjunto con cerca de 40 médicos, laboratorios y especialistas.

4. Atienden el asilo la Casa del Buen Samaritano de Cáritas, con espacio para 54 adultos mayores en situación de calle o que no pueden ser atendidos por sus familiares.

 5. Cuentan con un grupo de respuesta ante catástrofes o situaciones de crisis humanitarias como incendios e inundaciones, apoyando con alimentación y servicios de salud.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO