PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 3, 2024

,

Mitotl Coahvilteca: La bebida ancestral del desierto

En medio de la aridez del desierto, los magueyes se alzan como testigos silenciosos de un proceso artesanal que da vida a un licor que brinda una experiencia sensorial que perdura en el paladar y la memoria

Por

Al adentrarse en las históricas carreteras del municipio de Saltillo Coahuila, donde el sol abrasador pinta la tierra con tonos cálidos y la flora resiste con tenacidad, se guarda un secreto ancestral, una verdadera joya de la región, no sólo porque es una bebida local y genuina, sino porque también ha sido reconocida con medallas Gran Oro, Oro y Plata en el Concurso Nacional de Marcas de la Academia del Mezcal y de Destilados de Agave.

Lo más importante es que este destilado se confecciona de manera completamente artesanal y por su particular proceso de elaboración su producción es muy limitada. 

Este tesoro destilado recibe el nombre de Mitotl Coahvilteca, cuyos orígenes remontan al sueño de embotellar una mezcla armoniosa entre la tradición, historia y el sabor regional saltillense del pulque que al probarla brinda una experiencia sensorial capaz de perdurar en el paladar y la memoria. 

Sueño que se convirtió en un viaje fascinante para sus inquietos productores pues los llevó por caminos llenos de misticismo, de historia, de mitología y de tradición, ya que la receta de este destilado es más antigua que la de cualquier otro destilado de agave.

Inspirados en la naturaleza y lo ancestral

Todo en Mitotl Coahvilteca tiene que ver con la naturaleza; el producto y presentación reflejan lo rica que es la cultura de los pueblos ancestrales de México, especialmente los que se desarrollaron en el desierto, quienes tenían una íntima relación y explicaban el mundo, su medio y su existencia a través de los elementos naturales con los que convivían diariamente. El hecho de estar al aire libre todos los días, o en lugares “abiertos” como abrigos rocosos y cuevas, la espectacularidad de los eclipses, tanto solares como lunares, la aparición de cometas, estrellas fugaces, el errante movimiento de los planetas, además de el de expresiones naturales como la salida y puesta del sol y las fases de la luna, influyeron para que los fenómenos astronómicos formaran parte de esencial del cuerpo de su cosmovisión.

Así que cuando se formaba algún alineamiento cósmico, se realizaban reuniones entre los grupos indígenas: El llamado “mitote” o “mitotl” era una fiesta en la que estos pueblos dejaban sus diferencias y hacían alianzas de guerra o de paz o resolvían asuntos de índole espiritual.

La historia de Mitotl a pesar de su juventud en años, salió a la venta el verano del 2022, ha construido un eco resonante en las fronteras del mercado, dejando una marca indeleble en los paladares y la imaginación de quienes han tenido el privilegio de descubrirlo.

Un sabor artesanal  

Doce años de paciencia y amor por la naturaleza representados en Mitotl Coahvilteca

El Mitotl Coahvilteca es una expresión auténtica de la tierra que lo gesta, pues todo su proceso de creación es completamente orgánico y artesanal.  El tlachiquero es la persona que interviene en la obtención del aguamiel. El proceso inicia en el Meyolote del maguey llamado “Salmiana”, que debe tener entre ocho y doce años de madurez, el cual se “capa” quitándole el corazón y exhibiendo el interior de su “piña”.

Pasados seis meses, se empieza a raspar la superficie interior de la piña en donde nacen las hojas gruesas, ahí la savia empieza a acumularse, paso siguiente se succiona con un acocote, especie de guaje alargado, para sacar la savia o aguamiel de la cavidad central del maguey.

El aguamiel es un brebaje fresco y dulce, que ayuda a la composición de la flora intestinal, que después de un día después de su extracción empieza a fermentar por acción de microorganismos y levaduras presentes en la bebida, dando origen al pulque, una bebida ancestral que en tiempos antiguos fue el sustento espiritual de las culturas prehispánicas. La denominada “bebida de los dioses” es sometido a un proceso de destilación, donde se separa su espíritu: El Mitotl Coahvilteca.

El resultado es un destilado que captura la esencia del desierto y la sabiduría de una tradición que ha desafiado el paso del tiempo. Cada sorbo revela capas de sabores complejos: toques florales y la dulzura sutil del agave. Esta bebida originaria de la región se erige como un testamento de la destreza artesanal y el respeto por la tierra que ha dado forma a su creación.

Gran pureza en su composición

El producto es diferenciado de los considerados exóticos, con propiedades muy particulares. Al ser un producto 100% artesanal y 100% agave Salmiana cuyo origen es la savia del maguey, el resultado es un producto de alta calidad y un sabor y un olor muy especiales.

La esencia de este destilado reside en su pureza, además de su sabor que destaca el origen del pulque y su carácter que satisface a los paladares más exigentes, se distingue aún más por la característica de contener una mínima cantidad de metanol, menos de 11 partes por millón, (los tequilas y mezcales contienen 300 partes por millón de metanol como máximo permitido en la Norma Oficial Mexicana) un componente que, en exceso, es perjudicial para la salud. Su proceso de producción no lleva jima ni cocción ni molienda ni enzimas ajenas agregadas para acelerar la fermentación; el Mitotl Coahvilteca es producto de la destilación de aguamiel fermentada por sí sola.

Así mismo, su inigualable composición ha demostrado poseer beneficios más allá de el exquisito sabor ; en momentos de estrés, una copita de Mitotl puede ser de gran ayuda. El Mitotl puede ser un gran aliado para bajar los niveles de azúcar en la sangre, regular el colesterol y triglicéridos, favorece la digestión al mejorar el funcionamiento de la flora intestinal; por su contenido mínimo de metanol el hígado no se daña e incluso una combinación de Mitotl con limón puede ser el mejor remedio natural y sin efectos secundarios para cualquier gripe, resfriado o dolor de garganta. Todo lo anterior, lo convierten, hoy por hoy, en el mejor destilado para consumo humano del mundo.

Destilado único para cada paladar

¡Bienvenidos al Espíritu del Sabor!

Una premisa importante para el rescate de esta bebida es, no homogeneizarla y descubrir los sabores que guarda , que, dicho sea de paso, nunca son los mismos.

Exploración visual

Danza de “perlas”. Al agitar la botella se presentan una serie de pequeñas burbujas, llamadas perlas, Entre más dure este baile de perlas, su calidad es mayor.

Explorar su olor

Desde aquí, se van despertando los sentidos para reconocer su sabor, (siempre oler antes de probar).

Degustar

Probar un sorbo y esperar alrededor de 1 minuto para que las papilas gustativas se abran.

Al segundo sorbo, el sabor que te deja en la boca es más dulce, láctico, fresco o herbal. Regularmente, al final se queda un sabor a semillas tostadas.

Al tercer sorbo… ya te conquistó.

Un destilado se reconoce de buena calidad, cuando evoluciona y el sabor se prolonga en la boca dejando una gama de sabores.

Mitotl Coahvilteca tiene tres presentaciones que permite que su degustación sea muy versátil:

Mitotl Oro Rosa

Este posee un reflejo pajizo, brillante y muy aromático, con un sabor suave en boca y buena permanencia, dejando en el paladar un pequeño toque de notas frutales y manzana verde. ¡Excelente para coctelería y marinados!

Mitotl Tierra Verde

Ahondado en aromas florales. Limpio, cristalino y muy aromático, con buena permanencia den la boca. La vista debe de buscar las burbujas que se forman en la superficie del destilado.

Medalla de Plata en el Concurso Nacional de Marcas 2023 de la Academia del Mezcal y del Maguey, convirtiéndolo en el segundo mejor destilado de pulque de México

Mitotl Cielo Azul

Limpio, cristalino y muy aromático, con excelente permanencia en la boca y notas herbales y de piña.

Medalla Gran Oro en el Concurso Nacional de Marcas 2022 y Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Marcas 2023 de la Academia del Mezcal y del Maguey, el mejor destilado de pulque de México, desde su debut en el mercado mexicano hace dos años no ha habido quien le gane.

El registro de este destilado que data de la época colonial permaneció ausente del mapa gastronómico de México, por más de un siglo.

El destilado de pulque tiene una palabra que a muchas personas les hace dudar si en verdad existe o no una bebida con las propiedades de un fermentado como lo es el pulque, más las características cristalinas de un destilado. Parece contradictorio, pero sin duda existe y es una delicia que está saliendo a la luz en el Mitotl Coahvilteca.

¡TE INVITAMOS A VIVIR LA EXPERIENCIA MITOTL! ¡Contáctalos!

WhatsApp + 52 844 273 0003

Ig./ @mitotlcoahvilteca

https://mitotl.com.mx

+DESTACADO