La aerolínea Mexicana de Aviación es la más antigua de México y la tercera más antigua del mundo, creándose el 12 de julio de 1921, fue un importante hito para la historia mexicana y una puerta importante para la generación de empleos y el futuro de México, hoy volvió a abrir sus puertas después de trece años de su cierre y de una serie de pruebas con las que tuvo que lidiar para su nueva apertura.
Fue en enero de este año, cuando el Gobierno Mexicano anunció la compra de esta aerolínea que tendrá base en el AIFA y volará a 14 destinos nacionales.
Historia de la Mexicana de Aviación
La aerolínea posee el título de ser la más antigua en territorio mexicano, iniciando sus operaciones en julio de 1921 bajo el nombre de Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA). En 1924, obtuvo su reconocimiento oficial como Compañía Mexicana de Aviación.
Los ciudadanos estadounidenses Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond fueron los primeros en recibir la concesión del Gobierno mexicano para establecer una ruta aérea que conectara México con Tampico.
Era la tercera aerolínea más antigua del mundo después de KLM y Avianca: ya que se puede considerar que la australiana Qantas fue fundada el 16 de noviembre de 1920, pero cambió de nombre a Qantas en 1934.
A lo largo de los años, la aerolínea experimentó una serie de eventos financieros positivos como negativos, tales como ventas y rescates de situaciones de bancarrota.
Foto de portada © @MarinadelPilar pic.twitter.com/ymfTnQlXZg
— Mexicana De Aviación (@mexicana_air) December 26, 2023
Cese de operaciones en 2010
En 2010, Mexicana de Aviación se hallaba al borde de una inminente crisis financiera, lo que la llevó a recurrir a un proceso de concurso mercantil. Este procedimiento tenía como objetivo reestructurar tanto financieramente como administrativamente sus compromisos con los acreedores.
Se propuso incluso una negociación con el sindicato de pilotos y sobrecargos para reducir salarios y recortar personal, proponiendo, como alternativa, la reducción de 1500 empleados en tierra como parte de la salvación de la aerolínea.
Después de varios intentos por estabilizar las finanzas, la aerolínea Mexicana de Aviación anunció, el 27 de agosto de 2010, la suspensión total e indefinida de operaciones.
Te puede interesar:
Trabajo en México 2024; empleados quieren buscar otras opciones según encuesta
Nearshoring en México está en peligro: Desaparición de organismos autónomos afectaría