PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 25, 2024

, ,

‘Job jumpers’, trabajo híbrido, salud mental y más: Todas las tendencias en el mercado laboral para 2024

El próximo año viene con cambios para el mercado laboral, como los job jumpers, la importancia de salud mental y más.

Por

Empezar un año nuevo en el mercado laboral siempre es difícil. Luego de la pandemia por COVID-19 tuvimos que re aprender actividades que hasta ese momento eran nuestro día a día y a la par, adaptarnos a los cambios que en el mercado laboral llegaron para quedarse, como los job jumpers, el trabajo híbrido o la importancia obligatoria de la salud mental.

Para el 2024, las tendencias laborales persisten, te hablaremos de las cinco más importantes que el análisis de la página más grande de empleos, Indeed, arrojó en Estados Unidos y México.

Job jumpers y trabajo híbrido

Job jumpers: Datos recopilados por Indeed indican que la tasa de abandono laboral mantiene su ritmo actual, el cual se mantiene consistente con las tasas registradas antes de la pandemia, aunque sigue siendo elevado en comparación con estándares históricos.

Aunque los trabajadores no están renunciando a sus empleos en la misma medida que a finales de 2021 y 2022 (en octubre de 2023, la tasa de renuncias en Estados Unidos era del 2.3%), aún se observa un cambio de empleo a un ritmo casi sin precedentes.

Se ha observado un aumento significativo en los niveles de abandono, especialmente en sectores como el ocio y la hostelería, desde la era prepandémica hasta la actualidad. Esto sugiere una oportunidad para que las empresas mejoren sus estrategias de retención de talento.

Te puede interesar: Ahorro para el retiro; México en el último lugar de Latinoamérica en 2022

Trabajo híbrido: Durante este año, tanto en Estados Unidos como en México, se evidenció la resistencia al retorno a las oficinas. En Estados Unidos, entre las empresas que exigían un regreso físico de cinco días a la semana, se observó que un considerable número de empleados simplemente desatendió dicho requisito, expresando activamente su incomodidad ante la idea de regresar al trabajo presencial.

Otra iniciativa gubernamental que ha tenido un impacto directo en la salud mental de los trabajadores es la reforma a la LFT, que aumentó los días de vacaciones obligatorias de un mínimo de seis días a 12.

Este cambio podría materializarse con el incremento en la demanda de empleos relacionados con la creación de herramientas basadas en inteligencia artificial, así como en roles que las emplean.

IA y Generación Z

Generación Z: En el año 2025, los miembros de la Generación Z conformarán aproximadamente un tercio de la fuerza laboral, de acuerdo con el análisis del Foro Económico Mundial.

Aunque la Generación Z ya desempeña un papel significativo en el ámbito laboral a nivel global, los economistas de Indeed señalan que el año 2024 se considera un periodo de transición en estas proyecciones.

De acuerdo con las proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos, se espera que la proporción de la población en edad laboral de 65 años o más aumente del 17.5% en 2023 al 20.9% en 2035. El envejecimiento de la población implica una reducción en el conjunto de trabajadores disponibles en los próximos años.

Te puede interesar: Antes de cerrar el año, conoce las Inversiones en Coahuila 2023

A pesar de esto, los Millennials seguirán desempeñando un papel crucial en la fuerza laboral, lo que requerirá que las empresas se adapten para satisfacer las demandas de estas generaciones.

Inteligencia Artificial: Quizás el tópico más prominente en la mayoría de las discusiones sobre el futuro laboral en 2023, las tecnologías de inteligencia artificial “poseen un considerable potencial para transformar diversos empleos y posiblemente generar una cantidad significativa de nuevos trabajos”, como indica el informe.

Bienestar del empleado

Salud mental: Las recientes modificaciones del Senado a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) han actualizado la lista de enfermedades laborales, incorporando el agotamiento, la depresión, la ansiedad y el insomnio como condiciones legítimas susceptibles de originarse en el entorno laboral. La salud mental se ha convertido en un tema crucial tanto en el ámbito laboral mexicano como a nivel gubernamental.

Te puede interesar: Nearshoring en México está en peligro: Desaparición de organismos autónomos afectaría

+DESTACADO