PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 24, 2024

, ,

Ahorro para el retiro; México en el último lugar de Latinoamérica en 2022

México se posicionó en el último lugar del ahorro para el retiro, aunque se augura para el futuro un aumento del ahorro obligatorio.

Por

Ahorro para el retiro.

Según las estadísticas que mostró el informe de “Pensions at a Glance 2023”, durante el año pasado los trabajadores mexicanos no administraron positivamente su ahorro para el retiro pues tuvieron una tasa de cotización de 6.3 %.

El AFORE (administradoras de fondos para el retiro) se encarga de administrar obligatoriamente este ingreso y aún con esto, México obtuvo el último lugar en ahorro para el retiro, esto, en comparación con otros esquemas de pensiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Te puede interesar: Luis Lindsey habla sobre el ‘amanecer’ industrial en Saltillo y Ramos

Predicciones en México según la OCDE

La Organización apunta a que en los próximos años el ahorro para el retiro aumentará un 15%, esto aunque la tasa obligatoria en México sea de 6.3%.

Esta última cifra es consecuencia de la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) que se puso en pie durante 2020. Aunque las aportaciones de cada patrón subirían de 3.150 a 11.875% hasta el 20230, todo dependerá del Salario Base de Cotización de cada empleado.

Además, las aportaciones de los trabajadores se mantendrían en el 1.125% de lo que perciben, todo esto sumaría que las aportaciones obrero-patronales subirán de 6.5 a 15% en los próximos años.

El ahorro para el retiro en Latinoamérica

De todos los países en América Latina, Colombia fue el primer lugar. Todos los empleados mantuvieron su ahorro obligatorio del 16%, en Costa Rica fue de 13.5% mientras que para Chile el ahorro para el retiro obligatorio fue del 12.7%.

Te puede interesar: Antes de cerrar el año, conoce las Inversiones en Coahuila 2023

¿Qué es el ahorro?

El SAR, o Sistema de Ahorro para el Retiro, es un sistema en el cual actualmente participan el Trabajador, el Patrón o Dependencia, y el Gobierno Federal. Este sistema opera a través de las Cuentas Individuales propiedad de los Trabajadores, con el objetivo de acumular recursos destinados a la obtención de una pensión para el Retiro.

+DESTACADO