Era un día perfecto para bajar al campo y oler el pasto fresco del club Saraperos de Saltillo. Al fondo de una de las entradas del majestuoso estadio construído en 1963, se encontraba Martín Rivera.
Con sonrisa nerviosa, nos recibe el Productor General de Saraperos de Saltillo. Entre risas comenta “es raro estar del otro lado de la cámara”.
Si hay una cosa que al saltillense le guste tanto como el pan de pulque, es la temporada de béisbol, y sobre todo pasar los días dentro del Estadio Francisco I. Madero, casa de los Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana de Béisbol desde el año de 1970.
Pero, ¿quién está detrás de la ambientación de cada uno de los partidos de la liga?; las cámaras, el tablero, la música, la fiesta de inauguración y muchas otras cosas que te hacen sentir esa emoción en la piel durante cada temporada, está a cargo de nada más y menos que de Martín Rivera y su equipo de 24 personas de trabajo.
En nuestro Cool Job semanal, nos lanzamos a la casa de los Saraperos de Saltillo y platicamos con el productor general del grupo, Martín Rivera, quien tiene más de 12 años trabajando con el corazón para el equipo de casa de la ciudad del sarape.
Martín Rivera es Ingeniero egresado de la UVM Saltillo, sin embargo en su camino pasó por otras carreras como Electrónica y Sistemas.
¿Cómo iniciaste en Saraperos?
Me gustaría hacer un paréntesis. Cuando existían los blogs, yo le ayudaba a mi hermana con un proyecto que se llama Descubre Saltillo, ahí me comencé a interesar en la edición de videos y todo el tema, bueno en realidad desde muy chico con mis amigos jugábamos a grabar películas y todo eso.
Desde entonces le agarré el gusto, le ayudé mucho a mi hermana a crecer su canal de Youtube, y pues actualmente es una de las youtubers más conocidas de Saltillo, Floritere.
*Floritere Manualidades y Más es el canal de Youtube de la hermana de Martín, quién tiene más de 1,18 millones de suscriptores*
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Percepto: El Taller de Empaques que embellece tu producto
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Miel de Oliva: La casa de los postres de Gabriela Ramos
Yo llegué a Saraperos como Community Manager en el 2011, cuando todavía no existía ese término, así que yo era “el de redes, el que subía cosas a Twitter o Youtube”.
Con la temporada del 2011 me enfoqué mucho a las redes sociales, obviamente estar alimentando las redes sociales de Saraperos y cuando fue la remodelación del estadio, se instaló la pantalla que no es esta era otra, que ya me tocó retirar a mí el año pasado.
Ahí, aprendí a mover esa pantalla y también tomé el curso aquí con la gente de la capacitación.
¿Y el salto a la producción?
Justo en ese año, acompañó a un amigo a la CDMX a apoyarlo con un proyecto justo de instalación de pantallas y su operación, y regresando a Saltillo me llaman de Saraperos y me dicen “oye la persona que estaba manejando la pantalla ya se va, ¿no quieres venirte a producción y dejar redes sociales?.
Ya la temporada del 2012 me la aventé ahora sí como eventual de producción, ya en la cabina todos los juegos de la temporada que en aquel entonces fueron 60 juegos, si no me equivoco.
En diciembre del 2013 ya me dieron mi planta aquí en el club.
Acá le he tenido que entrar a ser instalador eléctrico, la verdad la organización en aquellos años era muy chica, o sea, éramos en la oficina 9 o 10 personas, los que hacíamos que funcionara esto.Ahora ya somos más de 40 personas.
Martín ha pasado por 4 administraciones en el club, 474 juegos en temporada regular, 11 playoffs, 485 juegos en total de 2013 a la fecha. Además produjo 16 juegos del mundial de WBSC sub 23 en 2016 en el estadio y ha realizado 7 inauguraciones.
¿Has trabajado en algún otro lugar?
Sí, bueno, aparte de la carrera de Ingeniero, soy técnico en electrónica así que trabajé un tiempo muy poquito, te puedo decir seis meses en la industria automotriz en Chrysler.
Pero pues la verdad me atrapó el béisbol y digo el béisbol, siempre ha sido parte de lo que he vivido con toda mi familia.
¿De dónde surge esta pasión por el béisbol?
De parte de la familia de mi papá, mi abuelo Jesús Rivera trabajó muchos años con los Naranjeros de Hermosillo. Antes no existía la figura del doctor ni del fisioterapeuta en los equipos de béisbol, era el masajista el que trataba todas las lesiones de los jugadores. Estoy hablando de los años 70’s.
De ahí toda la familia de mi papá dicen “a nosotros el béisbol nos dió comida, nos dio estudio, todo lo que tuvimos en la infancia y en la juventud”.
“La familia de mi papá siempre le ha guardado mucho respeto al béisbol porque fue lo que les dió de comer durante muchos años”.
De ahí viene el gusto, yo me acuerdo que a mi me traían a jugar béisbol desde niño aquí al campo. Yo pertenecía al grupo de “Saraperitos” que ahora se llama “Academia Saraperitos”.
“En aquél entonces el uniforme de la liga era la misma para los Saraperitos pero asi en chiquito”
¿Qué es lo que te motiva cada día para venir a trabajar?
Bueno, te voy a hablar como si estuviera ya en temporada, es más como si fuera una inauguración.
**La inauguración de cada temporada del club Saraperos se planea durante 2 meses y el show en total dura menos de 10 minutos**
Todos los días viene gente y deja sus problemas en otro lado, viene a distraerse al estadio, viene a ver el juego, a tomarse una cerveza, viene a distraerse y a pasarla bien.
El trabajo de los jugadores es ganar, ese es su trabajo a veces ganan,a veces pierden y el trabajo mío, que es junto con mi equipo de producciones, es que la pantalla, que la música que hagamos que la gente disfrute el estar aquí.
A veces le echamos carrilla a alguien, le ponemos una foto de que se parece o le ponemos una canción y la gente se ríe porque la está pasando bien.
Si el público se está divirtiendo, también la persona que se encarga de la pantalla se la está pasando increíble, el camarógrafo también, la persona del audio también, yo, todos estamos teniendo un buen día.
“Nuestro trabajo en cabina es que el ánimo no decaiga, si el equipo va perdiendo tenemos que mantener los ánimos en el terreno de juego, incluso alentar a los jugadores”
Que no decaiga el ambiente
Martín y su equipo de producción conformado por 24 personas, son los encargados de que la vibra del estadio se mantenga alegre.
Con música, canciones que son las favoritas de los jugadores, la ambientación y un show de entretenimiento, el oriundo de Saltillo ha logrado mantener a flote el estadio de los Saraperos durante 485 juegos.
Esto es una combinación de muchas cosas, entre todo el equipo de producción lo traemos ya trabajado para ofrecer la mejor experiencia a la afición.
Martín compartió en entrevista que uno de los siguientes pasos que le gustaría dar sería trabajar en el club en el área de “Experiencia de usuario”, como fanatico del béisbol de hueso colorado, conoce las cosas que siempre se pueden hacer mejor para que cada uno de los asistentes se la pasé increíble en la casa oficial de los Saraperos.