PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 23, 2024

,

Percepto: El Taller de Empaques que embellece tu producto

Annie Aguirre en compañía de sus hermanos Javier y Camila han sabido llevar el diseño y creación de empaques a otro nivel con Percepto Taller de Empaques, en la ciudad de Saltillo

Por

Es bien sabido que tres mentes funcionan mejor que una; así fue lo que pensó Ana Hilda Aguirre, o mejor conocida como Annie Aguirre cuando en 2016 se dió cuenta que necesitaba más manos y mentes para su proyecto Percepto Taller de Empaques. 

Annie Aguirre estudió Diseño Industrial en la UDEM; en entrevista nos cuenta cómo de querer hacer envolturas para regalo terminó creando una empresa familiar enfocada en la personalización de empaques para productos.

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Miel de Oliva: La casa de los postres de Gabriela Ramos

Javier Aguirre es el hermano de enmedio, quien actualmente se encarga de los temas administrativos y cuentas de la empresa. Javier es egresado del Tecnológico de Monterrey de la carrera Creación y Desarrollo de empresas. 

Del diseño y redes sociales, entre otras labores como cotización, se encarga la hermana menor de Annie, Camila Aguirre quien es egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la UDEM. 

Los tres hermanos nos cuentan cómo ha sido la trayectoria de Percepto Taller de Empaques desde sus inicios en 2016, y como la unión hace la fuerza y más si se trata de familia. 

Annie Aguirre, creadora del proyecto Percepto Taller de Empaques
¿Cómo decidieron fusionar sus talentos para este proyecto?

Annie: Bueno, yo en la carrera me enfoqué en una especialidad de empaques. Empaque y embalaje.

La idea principal fue porque a mi me gusta mucho envolver regalos y que se vean lindos, entonces dije “quiero envolver regalos que se vean lindos, creativos para la gente”, después pensé “Ay no, mejor algo que me dé todo el año”, y pensé en los empaques personalizados, pero no lo industrial sino ya el producto final que son estos que primero queríamos.

Inicié con cajas rígidas, que son forradas y son más como laboriosas, después por cuestiones de logística y de producción nos enfocamos en este material que es cartulina sulfatada. 

Javier: Si, las cajas rígidas eran muy complicadas y caras de producir. 

Camila: Annie empezó con cajas rígidas pero luego se dió cuenta de que era muy complicado.Tenías que hacer a mano cada caja, entonces por lógica si querías vender mucho volumen era complicado, entonces mejor cambiaron a este material que es cartulina sulfatadas.

Annie: A Camila le dije que si le quería entrar al proyecto, yo me casé y me iba a ir de Luna de miel, entonces necesitaba ayuda para seguir con Percepto. 

Camila: Yo justo estaba estudiando en Barcelona, estaba por terminar el semestre cuando me habló Annie.

Recuerdo que me marcó y me dijo, “¿sabes qué? Estoy viendo qué voy a hacer ”, dijo “necesito saber si sigo con Percepto y hacerlo crecer bien o buscar algo más, pero quiero ver si tú le entras conmigo”

Yo estaba todavía de estudiante, o sea, me faltaba todavía la tesis y le dije la verdad. 

Yo veía un chorro de potencial porque mucha gente nos buscaba, más bien en ese tiempo no teníamos tanto las redes sociales, así que la gente nos empezó a buscar por sí sola.

“Pensé que el proyecto estaba funcionando porque había mercado, nos mandaban muchos correos”.

Camila relata que durante la ausencia de Annie, Javier se acercó con ella para ofrecerle ayuda. Y en ese momento se dieron cuenta que les hacía falta mucha administración y alguien que tuviera conocimientos de negocios, fue ahí cuando Javier llegó como anillo al dedo al proyecto de Percepto. 

Cuando Javier se integró hicimos la mancuerna los tres. Cada quien por su lado, o sea, yo de repente con las cotizaciones y a mí me gustaba mucho lo de las redes sociales, entonces empecé a crecer Instagram mientras Javier se puso a ayudar en todo lo administrativo, que tenemos todo un desastre, ni sabíamos cobrar ni cotizar ni cuánto es la ganancia, ni nada, okay, entonces ahí ya empezamos los tres.

La pandemia, un evento desafortunado a favor

Javier nos cuenta que durante la pandemia hubo un producto estrella en Percepto, lo presenta ante nuestros ojos y dice “esta cajita nos ayudó a impulsar el proyecto”. 

Se trataba de una caja blanca de forma rectangular con un fondo peculiar: era para transportar cases de celulares. 

Durante la pandemia muchas personas se quedaron sin trabajo, entonces comenzaron a emprender, uno de esos emprendimientos fue la venta de cases para celulares personalizados, y nosotros les vendimos la caja para transportarlos. 

Javier Aguirre
¿Quiénes son sus principales clientes?

Camila: La verdad tenemos de varios lados, pero principalmente son de Saltillo, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Ciudad de México y algunos de Oaxaca y Yucatán.

En Saltillo hemos trabajado para marcas como Miel de Oliva, Sushiwa, Cata Legorreta y Blooms & Blends.

La tríada de hermanos no se consideran como dueños, ellos son parte del equipo de 5 personas que hacen que las cosas funcionen dentro de Percepto Taller de Empaques.

Mientras Annie se encarga de hacer los planos para que los suajes queden perfectos y las cajas embonen minuciosamente, Javier se encarga de contabilizar los gastos y de todas las cuestiones administrativas que implica tener un negocio propio.

Por su parte, Camila con su energía y talento administra las redes sociales del negocio familiar, diseña, cotiza e idea como mejorar día con día el proyecto.

Camila Aguirre, Diseñadora Gráfica en Percepto
¿Qué ha sido lo más difícil del proceso?

Los tres contestaron algo muy similar: La escuela no te prepara para nada de esto. Cuando estás en el mundo real es cuando en realidad aprendes a como trabajar y administrar una empresa, responde Javier.

“Todo el mundo se topa con esto. No sabes hacerlo bien”. Javier

“Pues la verdad no es como que mi abuelito se dedicará a eso y entones tu lo sabes hacer, la verdad Annie empezó desde cero”. Camila

“Todo tiene su grado de complicación. Los suajes tiene que quedar bien sino la caja no te cierra, además tiene que ser funcional, yo por ejemplo batallé mucho con los proveedores. Si me desalenté al principio, pero con la llegada de ellos, todo fue un poco más fácil”.

Lo que debes de saber
  • En un inicio las cajas se manufacturaban con proveedores, hoy en día se realizan en el taller de Percepto.
  • El año pasado la marca sufrió un hackeo de su cuenta oficial de Instagram. Pero puedes seguirlo en esta nueva cuenta: PERCEPTO.EMPAQUES
  • El proyecto de Percepto Empaques inició en 2016
  • Todas sus cajas son hechas con cartulina sulfatada
  • Mensualmente los 3 hermanos están produciendo alrededor de 20 mil cajas de productos con diseños personalizados
  • Dentro de las técnicas que se usan en el Taller de Empaques está la serigrafía, impresión Offset y Hot stamping
  • La empresa es 100% familiar, Annie recuerda que en un inicio su esposo, mamá y papá iban al taller a ayudarle a hacer empaques.
  • La empresa está conformada por 5 personas
  • Durante el 2023, el proyecto de Percepto Empaques busca expandirse a la industria
  • Actualmente trabajan para marcas de perfumería, joyería, maquillaje, postres, pasteles, alimentos, entre otros
  • El nombre es un juego de palabras: Percepción + Concepto = Percepto

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO