PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 25, 2024

,

Citibanamex pone en jaque a Banxico; asegura que no logrará su meta de inflación en 2024

El banco Citibanamex indicó que Banxico no logrará su meta de inflación en 2024 pues la inflación general al finalizar este año será del 4.4%

Por

Citibanamex ha proyectado que el Banco de México (Banxico) no alcanzará su objetivo de inflación en 2024.

Según Citibanamex, la inflación general al finalizar este año será del 4.4%, mientras que la inflación subyacente se ubicará en el 4.5%.

Te puede interesar: Bancos digitales en México: ¿Cuáles son y cuántos hay? Esto es lo que ofrecen

¿Por que Banxico no lograría su meta de inflación en 2024?

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respaldan estas estimaciones, ya que indican que la inflación cerró el año en un 4.66%, mostrando un aumento del 0.71% con respecto al mes de noviembre.

Citibanamex atribuyó este resultado a un fuerte aumento en los precios de frutas y verduras, y mencionó que el incremento mensual también se debió, en menor medida, al aumento estacional en los servicios relacionados con alimentación y turismo.

En relación con la inflación subyacente, que excluye productos como frutas, verduras y energía, esta disminuyó al 5.1%. Además, la inflación subyacente desestacionalizada mensual anualizada se situó en el 4.8%.

Te puede interesar: Sector automotriz en México alcanza nivel no visto con exportaciones de vehículos

En relación con el tipo de establecimiento, el consumo en línea experimentó un aumento del 10.1% en comparación con noviembre, alcanzando su nivel más alto desde junio de 2023. Mientras tanto, el gasto en establecimientos físicos aumentó un 1.7%, superando en un 11.9% su nivel de diciembre del año anterior.

En cuanto a los componentes del consumo, el gasto en alimentos disminuyó un 0.9% en comparación con noviembre, al igual que el consumo de bienes para el cuidado de la salud, que se contrajo un 0.3%.

¿Qué es la inflación?

En una economía de mercado los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Existe inflación cuando se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo.

+DESTACADO