PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 29, 2024

,

Sector automotriz en México alcanza nivel no visto con exportaciones de vehículos

El sector automotriz en México ha experimentado un crecimiento fenomenal en las exportaciones de autos, alcanzando niveles no vistos.

Por

El sector automotriz en México ha experimentado un crecimiento fenomenal en las exportaciones de vehículos, alcanzando niveles no vistos en más de una década. Al cerrar el año 2023, se exportaron 3 millones 300,876 automóviles, según Odracir Barquera, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), marcando una cifra que no se veía desde 2011.

Barquera reveló en su informe que los segmentos de SUVs y Pick Ups dominaron casi el 81.5% de las exportaciones automotrices del país. En 2023, el 54.4% de las unidades exportadas fueron SUVs, mientras que el 27.1% correspondió a pick ups. Los autos compactos, de lujo y subcompactos constituyeron el 18.5% restante de los segmentos exportados.

Te puede interesar: Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila; ¿Que viene en 2024 para esta cámara?

¿A qué se debió el alza?

Barquera atribuyó el éxito de la industria automotriz mexicana al aumento de las ventas en el mercado estadounidense, que es el principal destino de los envíos de autos desde México. En Estados Unidos, el consumo de productos automotrices aumentó casi un 8% el año pasado, impulsando significativamente la demanda de vehículos mexicanos.

Comparado con 2022, las exportaciones de autos desde México aumentaron un 15.19% el año pasado, según datos de la AMIA. Además, la producción automotriz en México creció un 14.23% en 2023, alcanzando un total de 3 millones 779,234 unidades.

Sector automotriz en México para el 2024

Las perspectivas para la industria automotriz en México este año son optimistas, según Barquera. Se espera un importante aumento en la producción de autos, especialmente en el ámbito de los vehículos eléctricos, con la incorporación de un tercer modelo a los dos ya fabricados por Ford y Chevrolet en el país.

Te puede interesar: Tesla iniciaría construcción de planta en NL durante primer trimestre de 2024

+DESTACADO