PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

,

Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila; ¿Que viene en 2024 para esta cámara?

Esto es algo de lo que se viene para el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila en 2024; una de las cámaras más importantes.

Por

El Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC) terminó el año con su entrega de Premios CIAC, pero su 2023 estuvo lleno de retos y cambios. Alberto Piñones, presidente, define que la importancia de esta cámara reside en que el estado es el mayor productor de autopartes en México con cerca de 7500 millones de dólares en producción de autopartes de los 46,000 millones que se producen en el país, volviendo a Coahuila el más importante del ramo.

Te puede interesar: Ranking definitivo: Las 50 Empresas destacadas de Saltillo en el año

Con cuatro años establecido pero con más de 15 de trabajo y esfuerzo, el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila tiene ya 43 entidades participantes, dos universidades, un centro de investigación, al Gobierno y 39 empresas asociadas.

El 2024 para el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila

Dentro de los planes de la cámara para el próximo año se busca mantener satisfactoriamente la altura de la demanda de automóviles en Estados Unidos para que incremente entre un 5% y 10% más que durante 2023.

A la par, se espera que haya un crecimiento del 20% de los 3.6 millones de vehículos que se generan en México anualmente pues el 85 por ciento se destina para Estados Unidos. En el país se comercializa un millón de autos, de los cuales Asia recibe 400 mil, cuando se habla de un esperado crecimiento, se toma en cuenta la presencia de compañías chinas, aunque ellas no facturan en México.

Por otro lado, el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila espera que, en cuanto al mercado de autos eléctricos, este sea más competitivo dentro de los siguientes tres años. La venta real sigue en incertidumbre, actualmente se presumen ventas del 60 y 70 por ciento.

Te puede interesar: Figuras influyentes en Saltillo 2023: empresarios, líderes y presidentas

Momentos clave para el CIAC en 2023

  • Representa a cerca de 90 mil puestos de trabajo de los cerca de 290 mil que pertenecen al Estado de Coahuila, lo que representa un tercio del total de empleos.
  • Se mejoró la competitividad y la atractividad de la región para la llegada de empresas de inversión privada, lo que deriva en mejores salarios, beneficios y desarrollo de la ciudad y sus habitantes.
  • Sus siete comités, que están conformados por el de capital humano, cadena de suministro, desarrollo de talento, innovación e industria 4.0, energía y sustentabilidad de operaciones y responsabilidad social tuvieron sus sesiones de forma mensual durante todo el año.

+DESTACADO