PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 25, 2024

,

Ranking definitivo: Las 50 Empresas destacadas de Saltillo en el año

El 2023 fue un año de retos para todos los rubros; la excelencia de cada proceso trajo consigo a las empresas destacadas de Saltillo.

Por

La lista definitiva de las empresas más destacadas del año en Coahuila.

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, conocer las empresas destacadas en una región se vuelve esencial para diversos actores, desde inversionistas hasta consumidores locales.

En Coahuila, estado próspero de México, se ha llevado a cabo un minucioso análisis para destacar las 50 empresas más prominentes del año en Saltillo. Veamos qué revela este exclusivo ranking.

A&A GONZÁLEZ


Empresa de autotransportes fundada en 1994 con cargas de nivel nacional. Su compromiso es el de brindar eficiencia y rendimiento de primera clase. Ofrecen una gama amplia de servicios de transporte y logística que cuentan con gps satelital con la finalidad de brindarle al cliente actualizaciones en tiempo real las 24/7; cuentan con patios ubicados estratégicamente en la ciudad.

AMERICAN HOTEL GROUP


Cadena hotelera ubicada en Saltillo que cuenta con 431 habitaciones disponibles y, entre sus hoteles, cuenta con la capacidad de hospedar a 700 personas. Su fundador, Juan Carlos Sadee, y su equipo, se mantienen comprometidos con el servicio al huésped, con la innovación y con la constante renovación de sus espacios para ofrecerle al huésped la mejor experiencia.

ARCA (TOP10)


Segunda embotelladora de la marca Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. Es mediante la familia Arizpe que tienen presencia dentro del consejo de ARCA; el saltillense Luis Arizpe es el vicepresidente del gobierno corporativo que sigue vigente y que rige la actual sociedad.

BODEGAS DEL VIENTO


Pioneros en la creación de viñedos y elaboración de vinos de alta gama en la región de la Sierra de Arteaga. Fundada por la familia Dávila, producen variedades de Shiraz, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. En la actualidad, cuentan con 14 hectáreas de viñedo que producen, aproximadamente, 35 mil botellas de vino de mesa premium al año.

Te podría interesar: ¡Orgullo Vinícola! Casa Madero y su Cabernet Sauvignon orgánico 2019 brillan en el Global Wine 2023

BOTANAS SELECTAS


Empresa fundada en 1990 en Saltillo que comenzó con la distribución de botanas en bicicletas en el centro de la ciudad y que hoy es líder en el ramo de las botanas saladas; tienen más de treinta rutas que les facilitan tener presencia en diferentes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio a nivel nacional.

CASA MADERO (TOP10)


Más de 425 años de historia enmarcan la historia de la casa vinícola más antigua de América. Liderada por Brandon y Daniel Milmo Brittingham, sus vinos han sido galardonados con las preseas más importantes del mundo, en particular su colección Gran Reserva. Actualmente, cuentan con 400 hectáreas que producen 200 mil cajas de nueve litros con 12 botellas de 750 mililitros de inmejorable calidad cada una.

CENTRO HOSPITALARIO LA CONCEPCIÓN


Fundado en 1989 como una opción médica de servicios de salud privados en Saltillo, se ha convertido en un lugar de referencia para la atención para la salud en la localidad. Inició sus servicios con una plantilla de 50 empleados y médicos y hoy cuenta con más de 300 empleados de planta y staff médico que cubren todas las especialidades.

CHICK AND COW


Con más de 20 años de experiencia en el sector de alimentos, han sabido posicionarse como una de las mejores ofertas en el mercado saltillense. Su fundador y dueño, Daniel Luis Gallegos Elizondo, mantiene sus estándares de calidad gracias a las relaciones con proveedores de proteínas frescas y de alta calidad.

COAHUILA MOTORS


Cuarenta años han pasado desde que los motores de la agencia Coahuila Motors arrancaron para convertirse en la distribuidora de vehículos líder de Saltillo y una de las más importantes de México y Latinoamérica hasta la fecha. Liderada por la familia Martínez y Martínez, es la agencia preferida por excelencia entre los saltillenses.

COLEGIO AMERICANO DE SALTILLO


Fundado en 1978 como la única opción educativa bilingüe en la ciudad, comenzó sus operaciones con 120 estudiantes que cursaban desde kindergarten hasta primer grado; en la actualidad, el colegio está ligado al Euroamerican School of Monterrey.

DIKEN


Abelardo Javier Jiménez Flores comenzó en 1989 en Saltillo brindando soluciones integrales y productivas de higiene, seguridad y mantenimiento para la industria; Ha logrado posicionar sus productos en 10 países, cuenta con dos puntos de distribución, uno en Guatemala y otro en Estados Unidos. En Ramos Arizpe y Saltillo, cuenta con 50 mil metros cuadrados en pisos de producción. Maneja más de 13 mil artículos de inventario diario y permanente.

DRAXTON (TOP10)


Hace 95 años, bajo el liderazgo de don Isidro López Zertuche, arranca la semilla de lo que se convertiría en Grupo Industrial Saltillo, al fabricar utensilios de cocina. Esta industria, con el tiempo se convierte en manufacturera de calentadores de agua y de partes automotrices. En este sentido, en 2018 presentan Draxton, su marca de autopartes, con la que se encuentran en diferentes países del mundo.

ECOLIMPIO


Más de 27 años de experiencia en el compromiso con la responsabilidad social y el medio ambiente. Empresa impulsora de la economía circular gracias a la gestión de residuos industriales a través del reciclaje, revalorización y disposición final que apuestan por un futuro sostenible.

FLEX-COAH


Empresa dedicada al servicio de transporte de carga foránea y local fundada por Salvador de las Fuentes en el 2009. ¿Su especialidad? Los tractocamiones. Cubren las principales necesidades industriales al tener presencia en las rutas más importantes del país. Sus estándares de seguridad y cumplimiento en tiempos de entregas la posicionan como un referente en su ramo.

GIASA


Grupo inmobiliario fundado en el 2008 con el propósito de proporcionar servicios profesionales de construcción. Dirigido por Humberto Elizalde, brinda servicios de diseño, ingeniería y construcción de manera socialmente responsable. Su moderna tecnología y actualizaciones de sistemas de seguimiento, altos estándares y control optimizado ofrecen la mejor opción al cliente.

GRUPO ALIANZA


Empresa saltillense de propiedad privada ubicada en el Corredor Industrial Derramadero dedicada al desarrollo de parques industriales y construcción de instalaciones industriales. César H. Cantú García es empresario y líder del grupo que es de los más grandes desarrolladores en el sector.

GRUPO AMISTAD (TOP10)


Jesús María Ramón Valdés celebra 45 años de mantenerse en la cumbre del desarrollo industrial de México. La empresa, que tiene presencia nacional, suma más de 2.5 millones de metros cuadrados de espacios industriales. El grupo ha desarrollado 16 parques industriales en la República, generando casi 300 mil fuentes de empleos directos e indirectos.

GRUPO CEGO


Grupo de empresarios saltillenses que comenzaron operaciones en el 2013; desde entonces, han abierto restaurantes que ofrecen distintos tipos de gastronomía mejorando la oferta local y subiendo los estándares de los comensales saltillenses. Matsumoto, Tuétanos, Al Sazón Mexicano y Puerto 21 son algunos de sus emprendimientos que emplean a más de 450 personas.

GRUPO DAVISA (TOP10)


Liderado por Víctor Mohamar Abugaber, el grupo desarrollador de Saltillo se mantiene, desde hace 40 años, como el principal desarrollador de Saltillo. Víctor Mohamar, está a cargo de Davisa Industrial, mientras que Aberto Mohamar lidera los proyectos de Davisa Residencial, incluyendo el desarrollo de Parque Centro y sus complejos de departamentos de primer nivel. La familia es dueña del Parque Industrial Santa María.

GRUPO DEL ROSARIO


La familia saltillense López Siller, fundó el grupo con la intención de ofrecer todo producto y servicio que se relacione con la salud. Fundada en el 2005, la empresa familiar ofrece medicamentos de patente y genéricos en sus farmacias; ofrece consultas médicas en su clínica multidisciplinaria en salud ocupacional, además de su servicio médico general de medicina pre-pagada y su distribuidora industrial DILL, dedicada a la distribución y fabricación de equipos de protección personal.

GRUPO GENTILONI (TOP10)


La familia Gentiloni Arizpe lleva consigo 40 años de experiencia en la industria gastronómica. Su complejo, el maravilloso Il Mercato Gentiloni, es el hogar de sus múltiples menús, incluyendo su reconocida cocina italiana elaborada con ingredientes frescos del huerto familiar, su panadería artesanal, la cafetería italiana y mexicana, una cantina y su exclusiva cava que cuenta con una selección de vinos que incluye 120 etiquetas para maridaje de sus creaciones.

GRUPO MEDES


Desarrolladora inmobiliaria y fondo de inversión para mercados en desarrollo. Su enfoque se basa en la investigación, usan herramientas que analizan el mercado a profundidad para encontrar patrones, tendencias y oportunidades en sus proyectos.

GRUPO MENCORSA


A casi tres décadas de su fundación, Grupo Mencorsa continúa con su visión de brindar espacios inmobiliarios de alta calidad para diversas industrias, en el norte del país. En el 2023, Arturo Mendel, presidente del grupo, colocó la primera piedra del nuevo parque industrial que fincan en Frontera, Coahuila. La empresa de la familia Mendel ha incursionado en el rubro en San Luis Potosí, Querétaro y Coahuila.

GRUPO MULTIMEDIA EL DIARIO DE COAHUILA


Fundado por el empresario, político y periodista saltillense Luis Horacio Salinas en 1986; uno de los medios más importantes en la región, tienen presencia en medios impresos y de radiodifusión.

Te podría interesar: Estas son las carreras del futuro en el estado de Coahuila

GRUPO PRODESA


Productos Esmaltados de Saltillo es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de artículos de acero esmaltado de alta calidad. Brinda empleo directo a más de 200 personas, con quienes desarrolla cientos de productos relacionados con la cocina, todos hechos de acero esmaltado.

GRUPO SERVER


Fundada en 1966, cuenta con más de cinco décadas de experiencia, el grupo se declara contribuyente del crecimiento urbano de la ciudad. Sergio, Alejandro y Alberto Verduzco son los líderes de la empresa saltillense que se distingue por ofrecer espacios con ambientes de bienestar, sustentabilidad y soluciones arquitectónicas.

GRUPO TÓMBOLA


Grupo restaurantero con más de una década de trayectoria y experiencia en crear vivencias extraordinarias para sus comensales. Sus establecimientos están posicionados entre los mejores entre la oferta local gracias a su deliciosa comida y servicio esmerado.

VILLA FERRÉ (TOP10)


Juan Ramón Cárdenas despliega su liderazgo como director y propietario de la casa de
banquetes Villa Ferré y de los restaurantes Don Artemio, que tiene sucursales aquí en la capital coahuilense, así como en Fort Worth, Texas, además de tener un lugar en el consejo en El Mesón Principal.

GRUPO ZAPA-TETAKAWI


Con 26 años en el mercado de Saltillo, esta empresa “shelter” se promueve como el mejor
empleador de México, gracias a su presencia en el país y el extranjero, y esto, los datos lo avalan, ya que durante su historia, esta sinergia laboral ha consolidado más de 25 mil empleos, con 75 clientes internacionales en las más de 8 industrias que abarca.

HACIENDA LA FLORIDA


Salomón Abedrop, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, es también el dueño de la bodega que se encuentra localizada en General Cepeda. Este viñedo boutique cuenta con 20 hectáreas que producen distintas y variadas cepas, las cuales, les han valido premios internacionales, entre ellos, la medalla de oro del Concours Mondial de Bruxelles para su
Gran Reserva Cabernet Sauvignon y Shiraz del 2019.

INSTITUTO VIVIR


Elvia Graciela Valdés Dávila, Sara María Navarro Chapa y Martha Alicia Garza de Treviño fundaron, en 1982, el instituto que en aquel entonces, atendía a 120 alumnos en educación inicial y preescolar. Hoy cuenta con una población estudiantil de 950 alumnos entre los tres niveles y colaboran 120 personas entre directivos, maestros y trabajadores manuales.

JISA BIENES RAÍCES


Fundada por los hermanos Jorge Alberto y Manuel Jiménez en 1992, es una empresa saltillense que ha destacado por sus proyectos en el ramo de la construcción. Sus fraccionamientos, ubicados en las zonas de más alta plusvalía de la ciudad, y su fusión arquitectónica con la comodidad y el bienestar garantizan la satisfacción de sus clientes.

MATERIAS PRIMAS MARSA


Empresa especializada en la comercialización y distribución de productos agrícolas a nivel nacional de materias primas. Ubicados en Saltillo, comercializan en toda la República. Negocio de carácter familiar fundado en 1994.

MATERIAS PRIMAS CUELLAR


Fundada por la familia Cuellar en 1951 que, desde entonces, ha sabido hacerse como proveedor de materias primas comestibles y una gran variedad de productos en la ciudad. Durante 60 años, ha sabido brindar un amplio surtido de productos para mantenerse a la vanguardia con sus clientes.

MORAPAN


Fundada por la familia Del Bosque, es una empresa dedicada a la producción de pan de pulque, el tradicional de Saltillo. Sus chorreadas, empanadas y polvorones son los favoritos de los saltillenses gracias a la gran tradición heredada de la abuela Lucita.

PAN MENA


Panadería de pulque tradicional que cuenta con recetas de Dolores Guzmán desde 1901 para luego fundar el negocio en 1925. Jesús Carlos Mena, nieto de la fundadora, es el actual líder de la empresa familiar.

PASTELERÍA LA SALLE


Más de tres décadas dedicadas a la elaboración de postres y pasteles; su lema “Buen gusto que se comparte” caracteriza a la empresa familiar fundada el 5 de febrero de 1988. En la actualidad, cuenta con sucursales en Monterrey, Arteaga, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón.

PLOMEX


Fundada por Francisco Javier Duarte, esta empresa familiar 100 por ciento saltillense tiene, desde hace más de 50 años, el compromiso de ofrecer la más alta calidad en azulejos y artículos de plomería, de los cuales es distribuidor de Daltile y Vitromex.

RAME


Fundada en 1991 en Arteaga, esta compañía de autotransportes es líder en el servicio de
transportación por tierra en México, Canadá y Estados Unidos. Su servicio incluye todos los
eslabones de la cadena de servicio y funcionan los 24/7 los 365 días del año. Sus más de 150 unidades para servicio nacional e internacional y más de 400 remolques los hace líderes en su ramo.

RCG


Propiedad de Ramiro Casimiro González, RCG Televisión es uno de los más importantes medios de comunicación de la ciudad. Fundado en 1991, cuenta con presencia activa en las ciudades de Acuña y Torreón, además de la capital coahuilense. Han diversificado sus áreas de trabajo en medios y tienen, al momento, cinco estaciones de radio a lo largo y ancho del estado.

SALVA (TOP10)


Carlos Alberto Salinas Valdés fundó el grupo empresarial Salva en 2015; la empresa, enfocada en la construcción de parques industriales, naves, bodegas y patios de almacenamiento, se mantiene como líder en el sector inmobiliario industrial, gracias al liderazgo de Alejandro Salinas Ramos, actual director general y presidente del consejo de administración.

SARAPEROS


El equipo de beisbol de Saltillo celebra 53 años de historia que incluye tres campeonatos, 34 temporadas en postemporada, 328 partidos de playoffs, 6242 juegos de rol regular y 3325 victorias, lo que lo posiciona como un referente en la Liga Mexicana de Beisbol. Sus dueños son empresarios saltillenses que fueron liderados por el director de Grupo Alianza, César H. Cantú García.

TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS SALTILLO


Perteneciente a la red de universidades privadas del Tecnológico de Monterrey, ha destacado por la gran oferta en materia de educación superior y por el alto nivel académico, aspectos que la distinguen del resto. Bajo el liderazgo de su Director, Adrián González Zambrano, el Campus Saltillo ha dado pasos al frente en relación al plan de estudios relacionado directamente con la experiencia de sus estudiantes.

TRANAVI


Fue a partir del 2002 que Vladimir Narro comenzó las operaciones de Transportes Narro Villarreal con dos camiones de carga que fueron regalo de su padre, Antonio Amado Narro Flores. Hoy, la empresa de transportes de carga, tiene a su disposición más de 200 unidades y tiene puntos de operaciones en Saltillo, Laredo y San Luis Potosí.

TOSTIRAMOS


Bajo la visión de don José Ramos, esta empresa fundada en 1962 pasó de fabricar tostadas en uns pequeña cocina, a ser una de las más importantes productoras de este alimento en México. Su calidad, aunado a la tradición iniciada desde su fundación, la han llevado a ser un referente en este ramo industrial.

TSM TRANSPORTES (TOP10)


Enrique Garza Tovar, fundador y director de Grupo TSM, creó su empresa hace más de 50 años y hoy en día, TSM Aeronáutica maneja las operaciones diarias a nivel nacional de DHL, Amazon México, Mercado Libre, Federal Express, UPS y otros, por medio de camiones y aviones que aseguran las entregas de las cargas y mantienen el estándar de dichas empresas internacionales, lo que posiciona a la empresa como una de las más sólidas a nivel nacional.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ANTONIO NARRO


Con un siglo de vida, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una institución de educación superior de carácter público, siendo una de las más destacadas universidades agrarias de Latino América. Cuenta actualmente con campus en las ciudades de Saltillo y Torreón, en donde ofrecen más de 20 ingenierías y licenciaturas relacionadas con el sector agrícola principalmente.

UNIVERSIDAD CAROLINA (TOP10)


Seis generaciones de educadores recorren la verdadera historia de la universidad; fue fundada por los hermanos Garza Fishburn el 13 de enero del 2014. Su rector, Emmanuel Garza Fishburn, es un referente en temas educativos en la ciudad, además, sus principios de desarrollo y empoderamiento la posicionan como una de las ofertas más interesantes y nutridas en la ciudad.

VANGUARDIA


Fundado en 1975 por Armando Castilla Sánchez, Vanguardia se ha posicionado entre los medios de comunicación líder de Saltillo. En casi 50 años de historia, ha destacado por la veracidad en sus noticias, lo que le ha valido la tener una gran credibilidad entre los saltillenses, a quienes les facilita el acceso a noticias de relevancia para la región.

Te podría interesar: La familia Garza Fishburn: Legado que trasciende

ZAZ Pisos y Azulejos


Empresa reconocida por sus 20 años de experiencia en venta de pisos y azulejos en México. Su enfoque es ofrecer productos de calidad, un excelente servicio y el compromiso con cada uno de sus empleados. Cuentan con 13 sucursales ubicadas en Saltillo, Monterrey, Nuevo Laredo, Torreón, Reynosa y Matamoros.

+DESTACADO