PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 23, 2024

, , ,

Historia de Grupo Industrial Saltillo: Todo empezó con la compra de una ferretería

La historia de Grupo Industrial Saltillo se remonta a 1916, cuando Don Isidro López Zertuche compró una ferretería.

Por

La historia de Grupo Industrial Saltillo, una de las empresas coahuilenses más prósperas y grandes, es importante para conocer el desarrollo que ha tenido nuestra ciudad.

Desde su fundación como empresa familiar, las transiciones que ha pasado, hasta sus hitos más importantes, te traemos un recuento cronológico de esta leyenda.

Historia de Grupo Industrial Saltillo; así empezó todo

Todo comenzó en 1916 con la compra de la ferretería de don Roberto Cárdenas por Isidro López Zertuche.

En la década de los 20, don Isidro López Zertuche inició la fabricación de cacerolas utilizando hojas de lámina, desafiando las dudas de amigos y familiares.

Su visión culminó en la fundación de la Compañía Industrial del Norte (CINSA), la semilla del actual Grupo Industrial Saltillo.

Fundado en 1928, GIS ha experimentado una notable transformación desde sus inicios como una modesta fábrica de artículos para cocina y tubos y conexiones para estufas de petróleo hasta convertirse en un conglomerado diversificado.

Inicialmente, la empresa comenzó como una iniciativa familiar, pero con el tiempo, amplió su producción y mercado, convirtiéndose en el Grupo Industrial Saltillo (GIS), que abarcaba la fabricación de brochas, cepillos, motocicletas, cabezas y monoblocks, muebles para baño y otros bienes.

La historia de GIS está marcada por hitos significativos, como la adquisición de Calorex en 2000, una empresa dedicada a la manufactura de calentadores para agua, y el inicio de operaciones de la primera planta de fundición de autopartes en Irapuato, Guanajuato, en 1998.

¿Qué hace GIS?

En cuanto a sus sectores y productos, GIS se destaca en la fabricación de recubrimientos cerámicos para piso y muro, calentadores para agua, calefactores para ambiente y conducción de fluidos en el sector de la construcción.

Además, produce fundiciones de hierro gris, hierro nodular y aluminio para monoblocks y cabezas de motores, así como autopartes.

En el ámbito doméstico, fabrica productos para la cocina y la mesa bajo marcas reconocidas como CINSA y Santa Anita.

Hasta sus últimas expansiones, GIS ha mantenido un compromiso constante con la calidad y la diversificación, lo que ha contribuido a su éxito continuo y a su posición como líder en la fabricación y comercialización de una amplia gama de productos en México.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO