PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 10, 2024

, ,

Luis Arizpe Jiménez: Legado de éxito en Arca Continental

En exclusiva para Players, el Vicepresidente del Consejo de Administración de Arca Continental, nos recibió en su oficina para contarnos la historia familiar detrás de la productora y comercializadora de bebidas líder en América Latina.

Por

Luis Arizpe Jiménez lleva las riendas de Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de las marcas propiedad de The Coca-Cola Co.

De igual manera, la distribuidora a nivel nacional de Bokados, Inalcesa en Ecuador, Wise y Deep River en los Estados Unidos.

Nuestra cita con el empresario fue en las oficinas del consorcio ubicadas en la colonia Los Lagos. Al llegar, nos encontramos con un hombre sonriente que de inmediato nos pidió no hablarle de “usted”. 

Sentados frente a su escritorio y con música clásica de fondo; comenzamos la charla. El saltillense narró cómo su abuelo inició en los negocios textiles a la par que embotellaba agua, vendía un néctar y producía hielo. 

“Mi abuelo se graduó de Ingeniero Mecánico por la Universidad de Chicago en 1901 y fue en ese año, cuando le ofrecieron la franquicia de Coca Cola, misma que ya tenía presencia en Estados Unidos desde 1886. Dado que sus empresas se especializaban en bebidas; Don Emilio vio la compra de la patente de la marca como un paso natural. La adquirió en 1926”; recordó Arizpe.

Fueron ocho años de subsidiar y de invertir en la marca refresquera a través de los negocios textiles familiares; mismos esfuerzos que con el tiempo repercutieron en el crecimiento de la empresa. 

“Según me contaron mis tíos; al abuelo no le iba tan bien en los primeros años de la franquicia, se vendía poco”, platicó. 

El empresario, quién luce un pin plata de ARCA Continental en la solapa izquierda de su saco, recordó aquellos tiempos en los que visitaba la embotelladora familiar acompañado de sus amigos. 

“Nos gustaba ver todo el proceso, pedir una FANTA y tirarnos en el jardín”. 

Con la pérdida de su papá cuando tenía 8 años, su mamá tomó las riendas de la familia y para Arizpe Jiménez, fue un gran ejemplo. 

“Mi madre ha sido una mujer muy generosa, de gran corazón pero muy estricta con la educación, nos inculcó muchos valores”.

Luis Arizpe estudió la carrera en Ingeniería Mecánica Administrativa en el Tecnológico de Monterrey; después de graduarse, trabajó dos años para John Deere.

Más tarde por invitación de Armando Guadiana, participó en la apertura de la pedrera de grava y arena en El Carmen, Nuevo León, después estuvo al frente de una minera en Concepción del Oro.

Su gusto por las finanzas, lo llevaron a tener su empresa de consultoría, misma que aún mantiene y que además nunca lo alejó del negocio familiar. 

“La relación que mantuve con mis tíos después de que falleció mi papá fue muy buena. Les tengo un gran agradecimiento y aprendí mucho de ellos. Era el sobrino más chico, me llevaban 40 años”, recuerda. 

Durante la plática, Arizpe Jiménez nos contó del momento cuando en el año 2000 sus tíos Joaquín y Emilio gestionaban la fusión de las tres franquicias mexicanas de Coca Cola. 

Cabe mencionar, que las familias que estaban en el negocio eran; por un lado, los Fernández, dueños del territorio de Chihuahua, por otro; los Barragán con presencia en Nuevo León y los Arizpe ubicados en Saltillo y que además, también tenían presencia en San Luis Potosí, Sinaloa y Baja California Sur.

“Durante casi un año y medio, nos juntamos todos los lunes para definir cuál era la mejor forma para asociarnos. Las tres familias teníamos primicias que no queríamos cambiar. Todos estábamos de acuerdo en que queríamos seguir siendo dueños; o sea, no vender y tener participación activa en la toma de decisiones de la marca”; explicó el Saltillense. 

El vicepresidente del consejo de ARCA Continental destacó que desde aquel momento se constituyó el gobierno corporativo que sigue vigente y que rige la actual sociedad. 

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Coca-Cola FEMSA invertirá 60 millones de dólares en planta recicladora

“Cada grupo tiene participación activa en el Consejo de Administración y también existe la Asamblea en la que se contempla e informa a todos los miembros y accionistas”.

Luis Arizpe Jiménez es padre de seis hijos y abuelo de ocho nietos. Está casado con Conchita Aguirre y con ella, comparte su gusto por el altruismo. Ambos han sido reconocidos por sus  actos de filantropía, por ser promotores de la educación y propulsores del bienestar de la comunidad.

Es asiduo a leer para mantenerse actualizado. En sus tiempos libres disfruta de practicar el senderismo, una de sus últimas cumbres, fue el Pico de Orizaba. 

Los números de ARCA Continental 

  • Cuatro generaciones y 97 años han pasado desde aquel momento en que Don Emilio Arizpe adquirió la franquicia de Coca Cola.
  • Más de 20 años han transcurrido desde que se fusionaron las familias mexicanas.
  • En las últimas dos décadas se han sumado a la sociedad la familia Grossman, de EU, la familia Correa, de Ecuador y los Lindley de Perú.
  • Han adquirido franquicias en Argentina y Estados Unidos que entre todos, suman más de 68 mil empleados.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO