PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 12, 2024

, ,

Galilea del Bosque: abriendo espacio al lente de las mujeres coahuilenses

Galilea del Bosque descubrió su pasión por la foto durante la carrera ; lo que hace hoy en día es impulsar a más mujeres con Fotógrafas de Coahuila

Por

Fotógrafas de Coahuila es un proyecto inspirado en Fotógrafas del Norte, creado por Galilea del Bosque para visibilizar el trabajo de sus colegas fotógrafas.

Galilea del Bosque es originaria de Saltillo, Coahuila y es egresada de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con especialidad en producción de medios y actualmente se encuentra liderando el proyecto Fotógrafas de Coahuila, con un sólo propósito: abrir espacios para el talento fotográfico de las mujeres coahuilenses y descentralizar la fotografía. 

¿Por qué es importante crear espacios seguros para las fotógrafas? y, ¿por qué el gremio fotoperiodístico está lleno de nombres masculinos? . En nuestro Cool Job semanal, Galilea nos platica el largo camino que tienen las mujeres en esta profesión. 

¿Cuál fue tu primer contacto con la fotografía?

Fue cuando estudié la licenciatura en comunicación, si bien ya tomaba fotos con mi celular antes de entrar a la carrera, la verdad nunca lo vi como algo profesional como ahora lo hago.

Mi gusto por la fotografía lo inicié en la facultad, durante las clases de fotografía digital, y ahí empecé con esa inquietud pero más a fondo con la foto documental, fue cuando tomé un taller con un maestro del Tecnológico de Monterrey, lo invitaron a dar un taller a la facultad sobre ensayo fotográfico y ahí fue donde cambió mi perspectiva de la fotografía.

Ahí vi cómo se podía contar a través de la fotografía un tema social, un tema que pueda trascender y que sea de importancia. A partir de ahí, entendí lo que quería fotografiar y a lo que me quería dedicar. 

Fue en 2017 cuando la fotógrafa originaria de Saltillo montó su primera exposición de foto junto a Carlos Dominguez, abordando el tema de la migración en la ciudad de Saltillo.

La primera serie fotográfica de Galilea lleva por nombre “Esperanzas sin fronteras” y actualmente se encuentra en exhibición en Mar del Plata, Argentina junto a Fotógrafas del Norte. 

Después de su primer contacto, la fotógrafa coahuilense se interesó por temas relacionados a la memoria de Saltillo y a lugares con historia.

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Fotógrafas de Coahuila, el ojo de las mujeres detrás del lente

¿Qué siguió después de tu primera exposición?

Primero hice un ensayo sobre bazares, esas tiendas preservan muchos recuerdos y memorias a través de los objetos, después hice otro sobre oficios de aquí de Saltillo, como que me pareció interesante también explorar eso.

Posteriormente lo que hice en el 2021 fue un ensayo sobre las peluquerías de aquí de Saltillo,lo realicé con la maestra Marcela Taboada con el Centro de las Artes San Agustín y esto fue en un taller en línea.

Este taller me gustó mucho porque Marcela nos enseñó cómo hacer un ensayo pero también a saber cómo documentar un tema de forma creativa, no solo tomar fotos porque sí, sino como que verlo más allá.

Galilea del Bosque, Saltillo, Coahuila @galileadelbosque

¿Cómo llegaste a documentar el feminismo, las marchas?

Yo creo que fue a partir de que Velia de la Cruz me invita a formar parte del colectivo Fotógrafas del Norte y es cuando empiezo a sentir importante mi trabajo, simplemente por el hecho de contarlo fuera de mi ciudad. Yo no pensaba que eso fuera a pasar, pero cuando Velia intenta hacer este colectivo entre todas las mujeres, pues para mí fue como muy muy muy bonito y muy importante.

Ahí fue cuando yo digo no manches o sea, qué importante es la foto y sobre todo desde como mujer puedo contar historias; a veces en un ámbito como la fotografía se le da más apertura a hombres, en lo personal he tenido experiencias no muy gratas. 

He visto como el hombre te ve menos y cómo sienten qué les estás estorbando en su trabajo.

Eso me ha pasado, por eso digo porque como mujeres también tenemos que abrir nuestros propios espacios, esos mismos que nos corresponden.

¿Cómo nació Fotógrafas de Coahuila?

Hay una frase que me gusta mucho que he escuchado de otras fotógrafas y de otros fotoperiodistas que es levantar la mirada, ¿no? Y creo que levantar la mirada también es una forma de protesta, una forma de expresar, una forma de comunicar y contar lo que ocurre desde nuestros territorios, desde donde somos como mujeres.

Y por eso decidí hacer este colectivo, pero ahora aquí en Coahuila;  la idea de este colectivo es que pueda también Velia tener este otro directorio de mujeres coahuilenses para que ellas también puedan ser publicadas en Fotógrafas del Norte. 

Que también se puedan sentir importante su trabajo y que también aprendan, o sea, yo he ido aprendiendo mucho también a lo largo de este camino y me gustaría que puedan profesionalizarse más en talleres.

Bibián Trinidad, Torreón, Coahuila @bibiantrma
Alma Daniela, Monclova, Coahuila @almadaniela

Abriendo espacios

Galilea cree fuertemente en que el feminismo ha abierto espacios muy importantes para las mujeres dentro de la industria creativa y fotográfica. 

No sólo vamos a marchar, no solo vamos a protestar sino también hemos hecho otras cosas allá afuera, como abrir estos espacios y creo que fotógrafas de Coahuila es un espacio para que las mujeres se puedan expresar puedan contar sus historias ya sea desde la foto documental o la foto editorial, de paisaje y de lo que ellas quieran narrar y a la par, pues que podamos hacer un un colectivo, que podamos comunicarnos, conectarnos y apoyarnos, que creo que va muy de la mano con la sororidad.

El trabajo de Galilea fue visto por redes sociales, la fotógrafa oriunda de Saltillo nos cuenta que hasta hace poco tiempo conoció a Velia de la Cruz en persona, y aunque la fotógrafa chihuahuense radica en Monterrey, Nuevo León, ellas coincidieron en la Ciudad de México.

Nohemi Lobo, Saltillo, Coahuila @nohemylob

¿Cómo Fotógrafas del Norte dieron con tu trabajo?

Me acuerdo que estaba en el Cerdo de Babel y me llega un mensaje de Velia en Instagram como solicitud de mensajes. 

“Fotógrafas del Norte quiere enviarte un mensaje” lo abrí y leí “Hola, soy Velia soy fotoperiodista de El País acá de Monterrey, Miguel Sierra me compartió tu trabajo y me gustaría  publicarlo en nuestra página de Instagram”.

Yo ya seguía el trabajo de Miguel Sierra y me gusta mucho, él fue el que le dijo a Velia de mi trabajo, ella es originaria de Chihuahua pero radica en Monterrey. 

Ella creó esta red de mujeres fotógrafas y  para mí fue muy bonito que me haya dicho “Oye, quiero compartir tu trabajo”.

“Yo a Velia no la conocí en persona hasta el año pasado y fue muy bonito ya podernos ver en persona y fue en la  Ciudad de México o sea, estamos aquí bien, cerquita de Monterrey pero nos vinimos hasta Ciudad de México cuando fue la Expo de fotógrafos del Norte volumen 1 que empezó a hacer esta exposición itinerante y ahí yo estaba exponiendo junto con más chicas de acá del norte y de la frontera y ya ahí fue cuando la conocí y conocí a otras chicas”.

Para mí eso es la sororidad, que alguien quiera compartir tu trabajo porque les gusta y porque eres buena, y no te ven como una competencia. 

¿Eres mujer y te gusta la fotografía? Puedes formar parte de Fotografas de Coahuila solo tienes que: 

  • Radicar en el estado de Coahuila
  • Enviar tu portafolio a fotografasdecoahuila@gmail.com
  • Compartir alguna serie fotográfica de 10 a 15 fotos
  • Semblanza
  • Razón por la que te gusta la fotografía
  • Retrato propio

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO