PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 20, 2024

, ,

Enrique de la Torre nos comparte su vanguardia tecnológica con PRANATEC

Simuladores de pacientes con signos vitales, emuladores de cabinas de barcos y aviones, soluciones para la industria y más, es la promesa del futuro que ofrece PRANATEC

Por

Hace más de 6 años, Enrique de la Torre se encontraba trabajando en la empresa de su familia cuando se dio cuenta que quería comenzar su propio negocio.

Desde entonces, se ha dedicado a posicionarse en la industria como proveedor de soluciones tecnológicas en educación, capacitación y certificación de tecnologías con los más altos estándares nacionales e internacionales.

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Wellness, Fintech e industrias para trabajar en 2023

PRANATEC se fundó a finales del 2018 con el objetivo de proveer productos innovadores en el mercado. Su nombre se compone por la palabra “prana”, que proviene del hinduismo y significa energía vital, y de la abreviación de tecnología, lo que empata con el sentido de la empresa.

El empresario saltillense menciona sentirse muy orgulloso de su emprendimiento pues entre él y su personal, han logrado brindar un servicio de excelencia a instituciones de medicina, educación, gobierno e industria privada con la finalidad de contribuir a la capacitación en el país.

“Lo que hacen los equipos es que acortan la brecha, así sea para una línea de producción en una empresa o en trato con un paciente real, en el tema de medicina. Sobre eso, lo que nos importa es que se practique antes de hacerlo en pacientes reales para evitar cualquier tipo de errores, la práctica se hace con un simulador de alta tecnología, la idea es que los estudiantes tengan las mejores herramientas y que se preparen para su futuro, para que al momento en que lleguen a su vida laboral se sientan seguros de lo que están haciendo”.

Sobrellevando con éxito

Uno de los retos a los que la empresa se ha enfrentado es al de la pandemia de COVID 19, periodo en el que se mantuvieron firmes ante la adversidad gracias al liderazgo de Enrique y al compromiso de su equipo, que está conformado por médicos y especialistas que asesoran y buscan soluciones especializadas para sus clientes.

“Sacamos el proyecto adelante a pesar de que aún estábamos consolidándonos, nos enfocamos en traer buenos productos, batallamos un poquito, claro, porque hasta para darte de alta con un cliente debes de tener antigüedad de dos años, sin embargo, lo logramos y hoy buscamos mantenernos a la vanguardia en nuestro campo”.

Tecnología médica

El también licenciado en comercio internacional, graduado del ITESM, asegura que entre sus clientes se encuentran escuelas de medicina ubicadas en Monterrey, las cuales piden capacitar a sus alumnos con la tecnología de punta que PRANATEC ofrece.

“Los hospitales que tienen convenios con universidades concuerdan que los alumnos deben de hacer las practicas obligadas en pacientes simulados, los centros de salud obligan a las instituciones a que tengan un mínimo de simulación, eso les da la práctica que la teoría no otorga”.

Entre los simuladores que la empresa ofrece están los maniquíes de pacientes reales, los cuales, cuentan con tecnología de punta que proyecta en el monitor los signos vitales del “paciente”. Dichos productos son de alta utilidad para las prácticas médicas, además de estar hechos con materiales de revestimiento que aparentan la piel, el musculo y el hueso, además, cuentan con movilidad, lo que los hace parecer reales.

“El robot tiene, en teoría, todos los sentidos del ser humano, en lugar de tener orejas tiene auriculares, en vez de ojos, cámaras, así sucesivamente, lo que hace que la experiencia sea específica y lo más real posible.

“Los simuladores de tecnología representan a un paciente, que ya te presenta un cuadro de síntomas, está conectado a una computadora, tiene conexiones inalámbricas para que no haya cables, y el maestro puede observar todo lo que está haciendo el alumno en el monitor, así evalúa como está reaccionando el paciente, inclusive, el maestro puede poner al paciente en un paro cardiaco para ver como procede el alumno”.

Simuladores de vanguardia

PRANATEC se mantiene a la delantera en cuestión de innovación asistiendo a ferias internacionales del ramo, además, su director mantiene que su búsqueda de soluciones es a la medida de las necesidades de sus clientes.

“Si vemos una innovación que pudiera ser atractiva la empezamos a presentar en México y si, muchas veces resulta que sí gusta o que sí es necesaria. Ese es el costo beneficio, porque la industria en el país no está tan actualizada y a veces aún no hay demanda para una tecnología tan vanguardista, pero nos interesa estar enterados de todo, para ir viendo las necesidades que en realidad tiene la región.

“Nuestros principales proveedores de tecnología son de Alemania, aunque depende mucho de la especialidad del producto. Tenemos otra línea que son simuladores, que no son ni para industria, ni para medicina; ahorita estamos esperando unos emuladores de barcos”.

Sobre el tema, el también padre de tres hijos, menciona que PRANATEC cuenta con cabinas de simulación que familiarizan al usuario con la instrumentación real de un barco o de un avión, respectivamente.

“En el caso de un barco, el puente de mando, que es la cabina donde está el piloto, cuenta con la carta electrónica para que los alumnos aprendan a hacer maniobras simulando que llegan a un puerto, además se pueden poner otras condiciones climatológicas, fallas en el radar y otros retos para los alumnos”.

El director comenta que el mercado es exigente y que la innovación no para, sin embargo, menciona sentirse tranquilo gracias al balance que ha logrado encontrar mediante meditaciones y yoga, además, menciona que su esposa e hijos son su motivación diaria.

“La lucha más importante es tratar de ser realmente tú mismo, sin jugar un personaje, mantenerse fiel es la clave para emprender”.

Servicios destacados de PRANATEC:

  • Electrónica Analógica, Digital, Industrial y Micro-controladores.
  • Electromecánica.
  • Medicina y Enfermería.
  • Telecomunicaciones.
  • Automatización.
  • Robótica.
  • Mecatrónica.
  • Cabinas Ergonómicas.
  • Simulador de Navegación Marítima.
  • Simulador de Manejo de Autotransporte.
  • Simulador de Control de Tráfico Aéreo.
  • Simulador de Tiro.
  • Simulador para Protección Civil.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO