¿Vacaciones más largas o jornadas más cortas? Estas son las iniciativas en revisión

Al menos cuatro proyectos de reforma están en análisis para ampliar de 12 a 18 días el periodo mínimo de vacaciones de ley en México

Por

Aunque en su momento México fue de los países pioneros en garantizar el derecho al descanso y las vacaciones, han pasado más de 50 años y las leyes en la materia no han sido modificadas.

La falta de modernización de las vacaciones en México pone al país como uno de los más atrasados en la materia a nivel internacional.

Actualmente en el Senado de la República se analizan varias propuestas para reformar el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo donde hasta ahora se establece el derecho a seis días de vacaciones por cada año trabajado.

Los proyectos legislativos que actualmente están en análisis, son cuatro y contemplan fijar el período mínimo entre 10 y 18 días de vacaciones, con algunos candados y definiciones por concretar.

12 días de vacaciones

De los proyectos legislativos que buscan modificar el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo para dignificar y ampliar el derecho laboral de las vacaciones, el que lleva la delantera en el análisis es el de la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

El 10 de febrero de 2022 la legisladora presentó su iniciativa donde contempla duplicar la cantidad mínima de días de vacaciones a los que los trabajadores mexicanos tienen derecho, para pasar de 6 a 12. Además se sumarían 2 días por cada año laborado.

“El aumento en los días vacacionales además genera incrementos en la productividad tras el periodo de descanso, mejora la satisfacción con el empleador, otorga mayor control a las personas sobre su tiempo y les permite atender actividades personales, además de reducir costos de operación en los departamentos de recursos humanos que deben reemplazar las vacantes“, se lee como parte de los argumentos del proyecto de la senadora Patricia Mercado.

Reducir horas laborales, “como en Suecia”

En junio de 2022 surgió otra iniciativa de reforma por parte del senador Ricardo Velázquez, de Morena, que propone reducir de ocho a seis horas la jornada diaria de trabajo.

En su propuesta, el legislador expone como contexto el hecho que México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde la gente trabaja más tiempo.

El promedio para las naciones que conforman ese grupo es de 1,687 horas anuales, pero en México suman 2,124 horas trabajadas al año.

Además, señala casos como el experimento en Suecia con una jornada laboral de seis horas diarias.

Recientemente, Colombia aprobó reducir las horas laborales de 48 a 42 horas por semana con una implementación gradual, de tal manera que a partir de enero de 2023 se reducirá una hora y así sucesivamente en los siguientes años hasta llegar al nuevo tope, lo que ocurrirá en 2026.

Otras iniciativas en el Senado: hasta 18 días de vacaciones

Una propuesta que ya se presentó en el Senado pero no ha tomado tanta fuerza como las anteriores es la de la senadora Geovanna del Carmen (PT), que plantea que desde los seis meses de haber ingresado a una empresa, el trabajador ya tenga el derecho de disfrutar de 10 días de vacaciones.

Sin embargo, la condición para hacer uso de este derecho sería dividir los periodos en bloques de máximo cinco días.

Además, después de cumplir 1.5 años en la empresa ganaría dos días más de vacaciones hasta llegar a 16. Luego del cuarto año de trabajo solo, sube dos días por cada cuatro años.

Por otra parte, la iniciativa de la senadora Sasil de León Villard (PES) es la que propone el plazo más largo de todas con 18 días de vacaciones como derecho desde el primer año cumplido dentro de una compañía.

Y posteriormente por cada año se suman 2 días hasta llegar a un tope de 24 días de vacaciones.

Trabajar 3 días, la propuesta de Carlos Slim

En septiembre pasado, una declaración del empresario mexicano Carlos Slim generó polémica.

El multimillonario propuso que en vez de trabajar 6 días a la semana, el tope sería de 3 días, con un tope de 36 horas, es decir que cada jornada laboral podría ser de hasta 12 horas, aunque se disfrutaría de más días completos de descanso.

Bajando el trabajo a 4 días no abren nuevas oportunidades, sino que con 3 días sí podría duplicarse el empleo

Carlos Slim

Que trabaje la mayoría de la gente tres días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, dijo Carlos Slim durante el evento “México Siglo XXI”, organizado por la Fundación Telmex-Telcel.

La idea del hombre más rico de México tiene el objetivo de duplicar la oferta laboral que comienza a ser cada vez más demandada por la fuerza productiva mexicana y acabar con la idea de que los trabajadores se jubilen a los 60 o 65 años pues la considera “absurda”.

“Ya veo algunos países que están bajando el trabajo de 5 días a 4 días, pero bajando el trabajo a 4 días no abren nuevas oportunidades, sino que con 3 días sí podría duplicarse el empleo en donde esto ocurra”, expresó el empresario que aparece en el #12 en la lista de multimillonarios de Bloomberg.

Semana corta, tendencia mundial

A nivel mundial ya no es raro enterarse de gobiernos y empresas que impulsan un cambio en los modelos de trabajo. A continuación algunos casos para observar:

  • Estados Unidos: La firma especializada en ciberseguridad, Signifyd, puso en marcha un programa piloto en 2021 para que el talento laborara tan sólo cuatro días a la semana. El resultado: 75% de aumento en ventas y reducción de agotamiento laboral.
  • España: En Software Delsol iniciaron el 2020 con una jornada laboral de cuatro días. Para poder llevarla a cabo sin descuidar a sus clientes, la empresa contrató a 25 personas más y laboraron en bloques de cuatro días rotativos, con una jornada diaria de 32 horas.
  • Nueva Zelanda: La empresa de planificación familiar Perpetual Guardian les presentó a sus trabajadores la opción de una semana laboral más corta. Al darse cuenta de que las metas laborales se cumplían en menos tiempo, la empresa tomó la tajante decisión de convertir esta jornada en una política interna.
  • Japón: Microsoft decidió en 2019 presentarles a sus empleados la oportunidad de trabajar de lunes a jueves durante un mes, y sin reducir su sueldo. 92% de los empleados aceptó el reto, y se incrementó el porcentaje de las ventas en un 40%, se redujo el consumo de electricidad en un 23% así como el de la impresión en papel en un 59%.

¿Cómo quedaría el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo?

Actualmente, la redacción del Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo está como sigue:

“Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

Pero a la luz de las iniciativas que están en análisis en el Senado, estos serían los cambios propuestos:

Iniciativa presentada por:Propuesta de redacción:
Sasil de León Villard (PES)Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a dieciocho días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinticuatro por cada año subsecuente de servicios
Geovanna del Carmen (PT)Las personas trabajadoras que tengan más de seis meses de servicios disfrutarán de, por lo menos, diez días laborables de vacaciones pagadas. Una vez cumplido un año y seis meses de servicio, aumentará en dos días laborables, hasta llegar a dieciséis, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cuatro de servicios.

Los periodos vacacionales no podrán superar los cinco días laborables, a menos que así se determine en las Condiciones Generales de Trabajo.

Por lo tanto, las personas trabajadoras deberán dividirlos en dos o más periodos.

Las personas trabajadoras deberán tomar sus vacaciones sin afectar el funcionamiento normal de la empresa.

Las y los patrones no podrán impedir el goce de las vacaciones, a menos que afecte la operación del centro de trabajo, ni descontarlas, por ningún motivo
Ricardo Velázquez (Morena)Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a quince días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios
Patricia Mercado (MC)Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO