Desconectarse en vacaciones permite volver más enfocados: UNAM

El hecho de seguir trabajando en vacaciones o no permitirse las desconexiones programadas, implica riesgos para salud física y emocional

Por

En promedio, los trabajadores mexicanos solo tienen 14 días de descanso retribuidos, entre vacaciones y días feriados; a diferencia de otros países que llegan a brindar hasta 28 días.

Pero en la práctica, este periodo de descanso puede ser aún más corto, pues hay quienes lo ocupan para seguir laborando, lo que puede llegar a repercutir en contra de su salud física y emocional.

Un estudio del sitio OCCMundial de 2019, da cuenta que casi la mitad de los mexicanos (43%) admiten que trabajan en periodos vacacionales o días festivos o estarían dispuestos a hacerlo.

Erika Villavicencio, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que esto también está relacionado con el hecho de que en muchos espacios de trabajo está mal visto que te salgas a tu hora, “eso lo asocian con que no te interesa”.

La especialista recomienda tener una desconexión total de las actividades laborales durante las vacaciones, ya que se ha demostrado que así se optimiza la concentración en las distintas tareas y hay mejores resultados.

Cuando nosotros tenemos un descanso o desconexión, nuestros procesos de atención se optimizan y voy a regresar y a desarrollar una actividad con concentración plena, con el mejor resultado”, explica la investigadora de la UNAM.

El hecho de seguir trabajando durante las vacaciones o no permitirse las desconexiones programadas, implica riesgos para salud física y emocional de los empleados.

Según la Organización Mundial de la Salud, México es el país con mayor estrés laboral y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que 41% de las personas que trabaja en casa se sienten estresadas.

Por si lo anterior no fuera suficiente, otra investigación de la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos, asegura que las vacaciones tienen un efecto cardiosaludable, es decir, que las personas que disfrutan de días de descanso con mayor frecuencia tienen menor riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular.

LEE TAMBIÉN:

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO