PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 14, 2024

, ,

México, en el top 10 de los viajeros: Turismo crece

Durante abril, México recibió un 4.7 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023, lo que representa un crecimiento fuerte en el sector

Por

El turismo en México sigue creciendo

México, gracias a sus maravillosos paisajes, la inversión extranjera, los precios a visitantes y la aceptación de diferentes divisas internacionales, ha crecido en el sector turístico; así lo han revelado datos de la Secretaría del Turismo (Sectur), la cual sostiene que la nación se encuentra entre las 10 favoritas para los viajeros mundiales.

Esto lo documenta también el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dependencia que reveló este lunes 10 de junio de 2024 que durante el mes de abril la nación mexicana recibió a 3.49 millones de turistas extranjeros, es decir, 4.7 por ciento más que en el mismo mes, en año pasado 2023. Se detalló que el principal repunte anual se dio con los turistas fronterizos, los cuales aumentaron hasta 1.38 millones, un 20 por ciento respecto al cuarto mes del 2023, cuando hubo registro de 1.15 viajeros.

Los turistas que llegaron a la República Mexicana por la vía aérea, según el mismo reporte, crecieron un 0.8 por ciento interanual, pues superaron los 1.89 millones.

México, de las naciones favoritas para los turistas

Según datos del Sectur, la República Mexicana se encuentra entre los 10 destinos turísticos favoritos de los viajeros internacionales. Un factor que influyó, según la misma dependencia, fue que durante el 2020, el año de la pandemia de Covid-19, el Gobierno de México decidió mantener tus fronteras abiertas, a diferencia de muchos países de Europa. Esto hizo que el país adquiriera popular y ahora, en pleno 2024, se registre un gran crecimiento en el sector.

Indicadores de Inversión Extranjera Directa (IED)

Igualmente, el Sectur ha señalado que la inversión extranjera directa en el sector turístico ha mostrado una notable recuperación y crecimiento a lo largo de los años. En 2018, la inversión era de mil 325 millones de dólares, disminuyendo respecto al año anterior. No obstante, en 2021, la IED alcanzó dos mil 156 millones de dólares. En 2022, contra todo pronóstico, obtuvo un récord de cuatro mil 477 millones de dólares. Para 2023, la cifra cerró en dos il 751 millones de dólares, representando un 7.6 por ciento de la IED total en el país.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1800135942143131931

Desafíos para el turismo en México

Si bien las cifras sobre el crecimiento en el sector turístico han emocionado a empresarios e inversionistas, la realidad es que aún hay muchas áreas de oportunidad en esta área, como lo es la recuperación de programas de promoción turística, luego  la desaparición del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CPTM).

La vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Maribel Rodríguez, destacó la importancia de mantener relaciones y acuerdos públicos y privados para que México continúe siendo competitivos a nivel global.

+DESTACADO