PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 21, 2024

,

Economistas de Bank of America y Citi aseguran que hay riesgo fiscal para México 2024 en medio de elecciones

Especialistas hablaron de los riesgos fiscales en México para 2024, esto en medio de unas elecciones esperadas para el país entero.

Por

En el contexto de las elecciones más extensas jamás registradas en México, el país se enfrenta en 2024 a riesgos fiscales derivados del déficit en las finanzas públicas, el cual alcanza proporciones inéditas en décadas y podría extenderse hasta 2025 bajo la nueva administración, según coincidieron los economistas de Bank of America (BofA) y Citi, Carlos Capistrán y Ernesto Revilla, respectivamente.

Ambos participaron en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024, organizado por el ITAM, donde compartieron sus proyecciones para el PIB, la inflación y el tipo de cambio, expresando su preocupación por la situación fiscal.

Te puede interesar: Desarrollo industrial y económico en México no ha sido el deseado: Carlos Slim

Riesgos fiscales y predicciones para 2024

Carlos Capistrán anticipó un crecimiento del 2% para la economía mexicana en 2024, con una inflación proyectada del 4.7% anual al cierre del año y un tipo de cambio estimado de 18.5 pesos por dólar.

También señaló que en 2024, México experimentará su mayor déficit fiscal en tres décadas, alcanzando el 5.4% del PIB. Esto sucede en un año en el que la economía muestra una brecha de producto positiva. Para contrarrestar este déficit, el Gobierno tiene previsto implementar un recorte en el gasto público equivalente al 3% del PIB en 2025.

Te puede interesar: Frases de Carlos Bremer; las más espléndidas de uno de los empresarios más importantes de México

Por su parte, Revilla pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 2.2% este año, previendo una disminución de la inflación al 4.3% anual hacia diciembre y un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

Ernesto Revilla destacó que uno de los riesgos significativos para la economía mexicana está relacionado con el aspecto fiscal. Subrayó que el presupuesto para 2024 marca un cambio de rumbo al indicar que la narrativa de austeridad ha llegado a su fin. Además, cuestionó la proyección de la Secretaría de Hacienda de reducir el déficit fiscal en 2025.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO