PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 13, 2024

, ,

Fallece el empresario Alberto Baillères

Por

Alberto Baillères era el cuarto hombre más rico de México. Foto: ITAM

El empresario mexicano Alberto Baillères González, quien fuera presidente de Grupo Bal, murió a los 90 años de edad, sin que hasta el momento se hayan revelado las causas del deceso.

Baillères González lideró desde 1967 hasta el año pasado el conglomerado de empresas conformado por Grupo Peñoles, Fresnillo, El Palacio de Hierro, GNP Seguros, Profuturo, Valmex, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Tane y Médica Móvil.

“Con profunda tristeza se informa al público inversionista la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères, quien falleció anoche, el día 2 de febrero de 2022”, informó el grupo empresarial en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la noche del jueves.

Al hacer oficial el anuncio de su fallecimiento, el Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V expresa un sentido mensaje de agradecimiento a Alberto Baillères:

Su apasionada entrega, sentido humano y valores con los que se condujo a lo largo de toda su vida son una inspiración para todos nosotros

Grupo Palacio de Hierro

“El Consejo extiende sus más profundas condolencias a la familia Baillères y le gustaría agradecer a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre entre todos nuestros colaboradores (…) Lo recordaremos como empresario visionario, mexicano ejemplar, romántico soñador que triunfó y superó sus metas y, sobre todo, como el maravilloso ser humano que fue”.

Baillères González también fue miembro del Consejo de Administración de varias compañías como BBVA México, Femsa y Televisa.

Hasta el año pasado, Alberto Baillères era el cuarto hombre más rico de México, sólo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.

De acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg actualizado en octubre de 2021, la fortuna de Alberto Baillères está calculada en unos 9.48 mil millones de dólares.

Cuando Alberto Baillères comenzó a liderar el grupo de empresas, éstas generaban unos 12 mil empleos formales y casi medio siglo después Grupo Bal genera más de 50 mil empleos de calidad y beneficia a más 150 mil mexicanos de forma directa.

Baillères estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución que le otorgó el Doctorado Honoris Causa en 1999 y de la que fue presidente de la Junta de Gobierno.

El exitoso empresario recibió múltiples reconocimientos de instituciones como: The Woodrow Wilson Center, Latin Trade, Endeavor, The Americas Society, The Association of Fundraising Professionals, The Culver Academy, de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM, así como la Medalla Belisario Domínguez por el Senado mexicano, entre otras.

Baillères, impulsor del cambio social

En el año 2015, al recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República y ante el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el empresario Alberto Baillères lamentó la persistencia de carencias e injusticias lacerantes que aquejan a la nación como la pobreza, violencia, corrupción y la debilidad del Estado de Derecho.

Durante la ceremonia, hizo un llamado a los Poderes de la Unión, partidos, empresarios, obreros, campesinos, artistas, intelectuales, maestros y jóvenes a luchar con lealtad a las instituciones, unidad, amor a la Patria y compromiso con los valores: democracia, la justicia y la libertad.

Estoy convencido de que a México no lo va a cambiar sólo su gobierno, los partidos políticos o los empresarios. Quienes van a cambiar a México “somos todos sus ciudadanos, cuando seamos capaces de desterrar el pesimismo y sustituirlo por un optimismo realista y fundado y con un apasionado amor a nuestra Patria”, sostuvo Baillères.

+DESTACADO